viernes, 26 de octubre de 2007

Los estibadores de Cartagena de huelga indefinida


D. OJEDA. 26.10.2007 /20minutos.es

Ha llegado con tres días de retraso, pero finalmente, los trabajadores de la estiba del puerto de Cartagena están de huelga. La protesta comenzó ayer con paros en horas alternas para demandar entre otras, un aumento de plantilla. Además, cortaron durante una hora la carretera de acceso a la dársena de Escombreras, que provocó fuertes retenciones de vehículos, sobre todo camiones.
"El paro ha sido absoluto en Escombreras, donde operaban tres buques. No así, en Santa Lucía, donde la empresa contrató personal externo para llevar a cabo las tareas de estiba", explicó Damián Reyes, representante sindical de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar en Cartagena.
Las denuncias
Llevan dos años con un conflicto por cuestiones organizativas y de seguridad en el trabajo, que enfrenta al sindicato mayoritario, la Coordinadora y Sesticarsa (Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena, participada mayoritariamente por la Autoridad Portuaria).

Protestan por la política de contratación de Sesticarsa, "en lo que llevamos de año se han cursado más de 50 denuncias contra la empresa en la inspección de trabajo por exceso de horas, o no cumplir la normativa en riesgos laborales", puntualizó Reyes.

Que se cumpla el convenio y que el trabajo lo desempeñen estibadores cualificados, "que se haga el trabajo con estibadores portuarios, y no con mano precaria como están haciendo estos señores con personal no cualificado donde el año pasado falleció un empleado", aseguraron los trabajadores.
Peticiones
Además, reclaman que se incorporen 28 nuevos trabajadores en plantilla para que ayuden en las tareas a los 40 que están contratados, "la mayoría de los empleados, 31, afiliados a la Coordinadora han secundado el paro", precisó Reyes.Los estibadores dicen que la huelga es indefinida.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Cartagena manifestó que los paros parciales no afectaron al normal funcionamiento de las maniobras de estiba y desestiba, "sólo habían secundado la huelga la mitad de la plantilla de Sesticarsa" y agregó "la Autoridad Portuaria garantiza que el servicio público de carga y descarga, se dará con absoluta normalidad las jornadas de huelga".

No hay comentarios: