martes, 16 de octubre de 2007

CARTAGENA


PEDRO CONESA/La Verdad Digital
Sanidad quiere ocupar en 2008 todo el Hospital Naval y contratar a los trabajadores de Defensa
El Servicio Murciano de Salud firmará la próxima semana un convenio para agilizar los trámites de la compraventa
La Consejería de Sanidad lo anuncia pero los trabajadores se muestran escépticos. El Servicio Murciano de Salud (SMS) ocupará en los próximos meses (la intención es hacerlo antes del verano del 2008) todas las instalaciones del Hospital Naval y contratar a los cerca de doscientos empleados que todavía dependen del Ministerio de Defensa. Durante la próxima semana tendrá lugar una reunión en Madrid entre representantes del SMS y de Defensa para firmar un convenio y agilizar los trámites para conseguir que las instalaciones pasen a ser patrimonio de la Comunidad Autónoma en el primer semestre del 2008.
Las conversaciones entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio se iniciaron el pasado 18 de septiembre, cuando tuvo lugar el primer encuentro entre la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios. En esa reunión se acordó la firma de un convenio regulador de condiciones del traspaso, en lugar de un protocolo previo de intenciones tal y como ha ocurrido con otros hospitales.
Ni Defensa ni la Comunidad quieren demorar más la compraventa. «Lo importante es agilizar los trámites administrativos y despejar el futuro de los trabajadores. Con esta firma se va a acortar el tiempo y será bueno para todos. La reunión con el Ministerio será inminente y podría hacerse la semana que viene. Ahí será cuando podremos anunciar los plazos que se seguirán hasta conseguir las instalaciones del Hospital Naval. Lo que sí está claro es que Sanidad asumirá en su totalidad al personal civil, laboral y funcionario que presta sus servicios en el Naval, siempre que ellos estén dispuestos», indicaron fuentes de Sanidad.
Cesión temporal
A falta de la firma, ya se han hecho públicos algunos detalles del futuro convenio. En primer lugar, se ha aceptado el planteamiento de la cesión de uso total y temporal de las instalaciones del Hospital Naval en función de las necesidades de planificación sanitaria del Área de Salud de Cartagena, a pesar de la futura construcción de nuevas infraestructuras sanitarias en el municipio. Los servicios sanitarios del Servicio Murciano de Salud actualmente ubicados en el Naval se trasladarán al futuro Hospital de Cartagena.
En cuanto a la Clínica Militar dependiente del Ministerio de Defensa destinada a funciones de logística-operativa, pericial y preventiva, constituida por un núcleo sanitario y militar, permanecerá en el Naval. Aun así, cabe la posibilidad de que los beneficiarios de la Sanidad militar pasen a ser atendidos en consultorios y hospitales del SMS.

No hay comentarios: