viernes, 5 de octubre de 2007

La lluvia provoca el caos en el Mar Menor con decenas de inundaciones y carreteras cortadas

San Pedro y La Manga se llevaron la peor parte, con más de 40 litros en apenas una hora
ALEXIA SALAS /La Verdad digital
Sólo duró una hora y pocos minutos, pero la tormenta descargó agua ayer a su paso por el Mar Menor con fuerza de diluvio. En la zona norte de la laguna, la más afectada, se registraron 51 litros por metro cuadrado entre las 9,30 y 10,40 de la mañana, lo que convirtió de nuevo los sótanos en pozos y las avenidas en lagunas. Los sistemas de recogida de pluviales instalados el pasado año funcionaron en las horas siguientes a la tormenta para despejar las calles, pero no impidieron la acumulación de agua que provocó la fuerte descarga en un tiempo tan corto. En San Pedro del Pinatar se activó el Plan de Emergencias y tuvieron que atender a varios conductores que se quedaron atrapados en sus coches al circular por las zonas más anegadas. Los servicios municipales y varias grúas privadas tuvieron ayer que rescatar varios vehículos de los charcos. El agua se acumuló principalmente en la carretera de El Mojón, que estuvo cortada para evitar accidentes debido a la fuerza con la que bajaban las escorrentías en dirección al mar.El tráfico de coches tuvo mayores problemas en la avenida del Puerto, donde la grúa tuvo trabajo intensivo con varios vehículos averiados. También en la zona de Villananitos y en Los Cuarteros causaron problemas las calles encharcadas. Cuatro vehículos municipales revisaron los imbornales para asegurar el desagüe del casco urbano, aunque en los barrios más cercanos al mar vieron con asombro cómo las bajantes naturales del agua convertían las calles en canales. En Lo Pagán, un comercio en semisótano se inundó antes de media mañana.

En San Javier, la situación se complicó en las zonas que habitualmente se ven afectadas con las lluvias. La Policía local cortó al tráfico durante 15 minutos en el tramo que va desde el centro comercial Dos Mares, en la Nacional 332, hasta la autovía Alicante-Cartagena para evacuar los coches atrapados. Lo mismo ocurría en la zona del Atalayón frente a la Ciudad del Aire, en Santiago de la Ribera, donde también un vehículo varado obligó a cortar el tráfico. Protección Civil recibió decenas de avisos de propietarios de garajes parcialmente inundados, sin llegar a ocasionar problemas graves, ya que la intensidad de la lluvia se redujo pronto. En La Manga del Mar Menor, donde llovió con intensidad, se repitieron numerosas inundaciones en cocheras, sótanos y bajos. Los servicios municipales y también bomberos del parque de La Manga estuvieron durante toda la mañana achicando agua en diversos puntos. Tuvieron problemas con la entrada de pluviales en el hotel Mangalán y en el colegio Mediterráneo, donde algunos padres se llevaron a los más pequeños a media mañana por si las lluvias se prolongaban, ya que los accesos ya presentaban dificultades a primera hora.

El tráfico en La Manga también ocasionó molestias a los conductores, ya que se mantuvo cortada la autovía a la altura de playa Honda, debido a las balsas de agua de lluvia, que aumentaron el riesgo para la circulación de vehículos por la zona. El tráfico se interrumpió sobre las diez y media de la mañana, en los dos sentidos y se abrió unos 20 minutos más tarde, con un carril en cada sentido. Las obras que realizaba ayer una empresa en La Manga impidieron que la riada circulara por sus cauces naturales y terminó embalsada en las calzadas. La lluvia provocó también ayer la suspensión del concierto que el grupo Dover iba a dar con motivo de las fiestas patronales en Santomera.

No hay comentarios: