domingo, 7 de octubre de 2007

El 'Las Palmas' zarpa hoy para realizar estudios en la Antártida

07.10.07 -
LA VERDAD

El buque de investigación oceanográfica Las Palmas parte hoy desde el puerto de Cartagena hacia las bases antárticas españolas, dando el pistoletazo de salida a la primera campaña española dentro del Año Polar Internacional (2007-2009), que durará cuatro meses, explicó el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla. En total, España llevará a cabo 21 proyectos, 18 relacionados con el cambio climático y realizados por 82 científicos y 25 técnicos.

El Año Polar Internacional, en el que participan 63 países con más de 229 proyectos (de los que España realizará 33 en todos el periodo), tiene por objetivo aumentar el conocimiento sobre las zonas polares y las implicaciones del cambio climático a escala planetaria. De los 21 proyectos que se enmarcan dentro de esta primera campaña, diez son nuevos.

El primero de los trabajos en el terreno no comenzará hasta el 22 de noviembre, coincidiendo con la apertura de la Base Española Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción y gestionada por el Ejército de Tierra, pero la Base Antártica Española Juan Carlos I, situada en la Isla Livistong y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se abrirá el 10 de noviembre.

Las infraestructuras Españolas acogerán 17 proyectos, 13 en las bases antárticas y tres a bordo del Hespérides y uno en el Las Palmas. Otros cuatro se harán en las instalaciones científicas de Chile, Argentina y Reino Unido.

No hay comentarios: