miércoles, 10 de octubre de 2007

CARTAGENA/Carmen Conde, Voluntad Creadora

Inaugurada la exposición conmemorativa del centenario de la académica cartagenera

La alcaldesa, Pilar Barreiro, junto al presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco, y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha inaugurado la exposición Carmen Conde, Voluntad Creadora, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) adscrita al Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Cartagena a través del Patronato Carmen Conde Antonio Oliver y la consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma. La exposición conmemora el Centenario del nacimiento de la escritora Carmen Conde (Cartagena, 1907-Madrid, 1996), y muestra las distintas facetas de la actividad literaria y cultural desarrolladas a lo largo de toda su vida: poesía, narrativa teatro, literatura infantil y juvenil, participación en la política educativa, misiones culturales y documentales, labor editorial y actividad académica en la Real Academia Española.


La exposición pretende además mostrar la fuerza de voluntad de una mujer que, desde muy joven, luchó por afirmar sus capacidades intelectuales, sobreviviendo a las adversidades de la incomprensión, la persecución política, hasta logar situarse en el primer plano de la actividad académica nacional, al tiempo que desarrolló una de las más singulares obras literarias, especialmente relevante en el campo de la poesía lírica, a lo largo de toda su vida, hasta convertirse en una de las voces poéticas más apreciadas de la literatura española del siglo XX. La muestra la componen libros y revistas de Carmen Conde, Antonio Oliver y contemporáneos y dedicados a Carmen Conde. También pueden encontrase documentos originales como cartas, manuscritos, pequeños impresos, documentos personales de identificación y otros). Entre ellos, la correspondencia que mantuvo la escritora con los Premios Nobel, Juan Ramón Jiménez, Gabriel Mistral, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Camilo José Cela, y, otros escritores como Azorín, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Miguel Hernández y otros muchos. La exposición se completa con retratos de Carmen Conde, pinturas de contemporáneos de su colección y esculturas; fotografías de la escritora con escenas familiares, actividades públicas, viajes, relaciones con otros escritores y amigos; objetos personales y audiovisuales, como entrevistas en programas de radio y televisión.


Todo este material expositivo sirve para repasar la vida de Carmen Conde, estructurado a través de sus primeros años en Cartagena, con referencias a sus primeras publicaciones, la creación de la Universidad Popular y sus relaciones literarias con grupos de Murcia y Orihuela; la Guerra Civil y la Posguerra, con un recorrido por los frentes republicanos, su persecución y colaboraciones con seudónimos en prensa y revistas; su etapa de plenitud, en la que desarrolla su mejor poesía y obtiene premios; y la Carmen Conde académica, que va desde su ingreso en la Real Academia bajo la presidencia de SS. MM.. los Reyes, hasta su muerte.


La muestra podrá visitarse en Cartagena del 10 de octubre al 30 de noviembre, en la planta baja del Palacio Consistorial, en horario de martes a sábado de 10 a 13,30 y de 17 a 19 horas, y domingos, de 10,30 a 13,30, permaneciendo cerrada, los lunes. La organización ha habilitado un servicio de guías para ilustrar el recorrido por las diferentes salas.
Después de Cartagena, la muestra, de la mano de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura, recorrerá otras localidades vinculadas a la vida de Carmen Conde como Melilla, Murcia y Madrid.




No hay comentarios: