martes, 9 de octubre de 2007

CARTAGENA

El rector anuncia otra década de «utopía e independencia política» en la Politécnica para responder a la confianza de la sociedad.
Valcárcel preside el acto de apertura del curso, recoge la Medalla de Oro a la Comunidad y pide a la Universidad que colabore con los parques científicos
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/La Verdad
Independencia y neutralidad ante las luchas políticas, y utopía para ir haciendo realidad en el presente los ideales del futuro. Éstos son los dos principios que deben inspirar la actividad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en su segunda década de vida, tal y como defendió ayer el rector de esta institución docente, Félix Faura, durante el acto oficial de apertura del nuevo curso académico, celebrado en el Paraninfo (antiguo Hospital de Marina).
Faura pronunció su discurso en presencia del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, quien recogió la primera Medalla de Oro que concede la Universidad, y que ha ido a parar a la Comunidad Autónoma por su contribución a su creación hace ahora diez años. «La Politécnica, como universidad y como institución, reivindica una posición externa al mundo político. Defiende la lógica de la independencia frente a la de la rivalidad. Y persigue la utopía para para soportar los obstáculos», dijo el rector Faura.
Éste explicó que esa filosofía se inspira en el pensamiento que expusieron a comienzos del siglo XVI, en una época de crisis (de cambio) Erasmo de Rotterdam en Institutio y Tomás Moro en Utopía.
Arquitectura y Caminos
Y dio dos claves para lograr esa independencia y esa afán de superación en otra época de cambios e incertidumbre como la actual: un «pacto de Estado» urgente por la Educación, para no sufrir continuos cambios de modelo educativo vinculados a los cambios de gobierno; y, segundo, que profesores y alumnos refuercen su creatividad en el ámbito de la investigación y el desarrollo, para que éste sea el «rasgo distintivo de la UPCT».
El rector reclamó financiación para una universidad «joven y urbana» que aún dedica mucha inversión para dotarse de facultades y centros de investigación y deportivos en la ciudad. Y reclamó el respaldo del Ministerio de Educación para incorporar, «al menos», las titulaciones de Arquitectura e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. También agradeció al Ministerio de Defensa su «buena disponibilidad» para que el Club Santiago pase a formar parte del campus.
Recogiendo el guante, Valcárcel recordó que en el periodo 2007-2011 su gobierno dará a las universidades un 40% de fondos, y respaldará programas específicos de investigación y profesorado. Eso sí, el presidente reclamó a la Universidad que participe en los parques científicos y tecnológicos, la investigación en recursos hídricos, oceanografía y acuicultura y en los Institutos Mixtos de Investigación.

No hay comentarios: