martes, 29 de enero de 2008

CARTAGENA/ Las Seiscientas quiere ser un barrio 'verde' y moderno

Urbanismo pide 10 millones a la UE para arreglar casas y ampliar parques
29.01.08 -
PEDRO CONESA/ La Verdad
A imitación del ágora griego o del foro romano, los habitantes buscan puntos de encuentro con amplias zonas peatonales, jardines y áreas donde el tráfico no sea un problema constante. La respuesta actual se encuentra en lo que lo se denomina ecobarrio, un espacio urbano más respetuoso con el medio ambiente y en que todos sus habitantes tienen un lugar para el disfrute alejado de los ruidos y la contaminación. El peatón, por fin, tendrá prioridad sobre el vehículo de motor.Así será el barrio Virgen de la Caridad (conocido popularmente como Las Seiscientas) dentro de cinco años, que se podría transformar en el primer ecobarrio de la ciudad si el Ayuntamiento consigue la subvención de diez millones de euros que ha solicitado a la Unión Europea (UE). Las viviendas y los edificios degradados serían sustituidos por viviendas bioclimáticas (permiten mayor ahorro de energía) y se crearían amplias zonas verdes que lo convertirán en un nuevo pulmón para la ciudad.
Si se consiguen los fondos (no se sabe la fecha en que se concederá el dinero), el Ayuntamiento se propone crear calles preparadas para el tránsito de vehículos no contaminantes, como bicicletas, y limitar el paso de vehículos de motor por toda la zona. Las áreas de paseo y descanso incluyen, además, mobiliario urbano como farolas, aparcabicis, bancos y árboles autóctonos, de bajo mantenimiento, que refuerzan el carácter peatonal. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto Las Seiscientas, nuevo ecobarrio inteligente, que llevará a cabo si consigue los Fondos Europeos FEDER de la dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda. El proyecto se desarrollaría con fondos del período 2007-2013 y la subvención solicitada ascendería a 14.250.000 euros, de los cuáles 9.992.500 euros (el 70%) correspondería a los Fondos FEDER, y 4.275.000 euros (el 30%), sería de aportación municipal. Aunque no consiga la subvención, el Ayuntamiento mantendrá esa última cantidad para realizar intervenciones para mejorar todo el barrio.
Creación de empleo
Para renovar todo el mobiliario urbano se invertirán casi 11 millones de euros. Pero no será la única actuación. El Ayuntamiento tiene preparado un plan para fomentar la creación de empleo con el objetivo de incorporar a las mujeres de Las Seiscientas al mercado laboral. También habrá nuevas actuaciones destinadas a la juventud, inmigrantes, apoyo de la familia y recursos técnicos que supondrán una inversión de casi tres millones de euros.
«Van a poner el barrio patas arriba. Es un honor que nos hayan elegido. Nos han dicho que la idea es que nos convirtamos en una zona de paso como Urbincasa. Seremos un pulmón verde y es una idea que ha encantado a los vecinos. En unos años podremos ser como Tentegorra», dijo el presidente de la asociación de vecinos de Virgen de la Caridad, Juan Gómez.

No hay comentarios: