martes, 15 de enero de 2008

LA UNIÓN/ IU condiciona su apoyo a los presupuestos a que sean «participativos»


La Verdad

El empate en el consistorio entre PP y PSOE convierte en clave el voto de la coalición de izquierdas en el Pleno
JOSÉ A. PÉREZ

Los primeros presupuestos del equipo de gobierno del PP, en minoría, al estar igualado a 8 concejales con el PSOE, tendrán que pactarse para poder salir adelante. Comoquiera que un acuerdo con los socialistas parece improbable, a tenor de los sonados desencuentros en lo que va de legislatura, el concurso del concejal de IU, como ya se suponía, será decisivo en la aprobación, o no, de las cuentas para 2008.

De momento, José Haro ha comunicado al equipo de gobierno dos premisas: la aprobación de los presupuestos «no más allá del primer trimestre (en 2007 se aprobaron en agosto) y una participación ciudadana real, no de boquilla».

Haro recuerda que el vigente reglamento de participación ciudadana regula este y otros aspectos «que nunca se han puesto en práctica y ha llegado el momento de que así sea». A lo que el alcalde, Francisco Bernabé, responde que «así está siendo, puesto que desde octubre nos estamos reuniendo con representantes vecinales y lo seguiremos haciendo hasta el mismo momento de la aprobación, antes de Semana Santa». Para el regidor, «serán los presupuestos que quieran los ciudadanos, en cumplimiento de nuestra promesa electoral».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Mariano Oliver, subrayó «el total desconocimiento de los planes presupuestarios del equipo de gobierno» por parte de su formación. Afirma Oliver que «mucho antes de Navidad nos convocaron a una reunión presupuestaria y no hemos vuelto a saber nada». En aquella reunión, según el portavoz socialista, «no se avanzó ningún objetivo o pretensión, y nosotros pedimos conocer -en balde- el estado de ejecución de los presupuestos de 2007, sobre todo los ingresos». En cualquier caso, concluye Oliver, «los presupuestos se aprobarán si los vemos positivos para La Unión».

No hay comentarios: