domingo, 20 de enero de 2008

CARTAGENA- LA MANGA/ El Ministerio invertirá 16 millones en paseos, accesos y mejoras ambientales en siete playas


Habilitará un aparcamiento junto Marchamalo y restaurará las dunas de Las Amoladeras y el espacio virgen entre Los Nietos e Islas Menores Medio Ambiente rehabilitará en La Azohía la Torre de Santa Elena
20.01.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/ La Verdad

El litoral de Cartagena recibirá durante el próximo año una inyección de unos 16 millones de euros procedentes del Ministerio de Medio Ambiente que permitirá llevar a cabo siete proyectos de mejora de infraestructuras y recuperación de espacios naturales repartidos desde La Azohía hasta La Manga del Mar Menor.

Para la zona este, entre los proyectos que llevará a cabo la Demarcación de Costas del Estado en la Región destaca la construcción de un paseo marítimo en la playa de Marchamalo, en la vertiente mediterránea de La Manga. Las obras tienen un presupuesto total de 4,91 millones de euros y se harán en dos fases.

Vecinos y turistas podrán disfrutar de un paseo marítimo de 744 metros de longitud y 6 metros de anchura, con ocho palmeras datilíferas y ocho palmitos. Además, instalarán once lavapiés, zonas ajardinadas y un aparcamiento para 57 vehículos.

En la playa de Las Amoladeras, enclavada entre La Manga y Cabos de Palos, está previsto un proyecto pionero de restauración de las dunas y acondicionamiento de los accesos, dotado con casi 1,2 millones de euros.

Lo primero será retirar la basura y el escombro acumulados en la zona y recuperar la servidumbre de tránsito. Una empresa especializada utilizará diferentes tipos de arena para conformar dos grandes dunas: una de grandes dimensiones en primera línea de playa, con un perímetro de 3.855 metros cuadrados, y otra en el interior de la playa con un perímetro de 2.398 metros cuadrados.

Sendas peatonales

Los expertos plantarán, apoyada en un vallado de cañas, un tipo de vegetación que permita su sujeción al terreno. Llevarán 2.897 metros cúbicos para elevar las dunas medio metro respecto al nivel actual. Para proteger estas colinas de arena formadas por la acción del viento, Costas colocará talanqueras o vallas de madera y de cuerda sisal. Los trabajos incluirán también la protección de los restos de un poblado del periodo neolítico (del año 2.850 Antes de Cristo) hallados en una zona de costa baja de un kilómetro de longitud, al borde de la carretera al final de la Playa de Levante. También habilitarán una senda peatonal y un carril bici.

Dentro de los planes de mejora ambiental también hay fondos para Cabo de Palos, donde además se va a estabilizar el acantilado para evitar desprendimientos de rocas (6 millones de euros).

Ya en el ámbito del Mar Menor, Medio Ambiente prepara un proyecto para mejorar la zona situada entre Los Nietos e Islas Menores conocida como Lengua de Vaca (la inversión será de 1,2 millones de euros), y obras de restauración ambiental en Playa Paraíso (913.442,24 euros) En la zona de La Azohía, además destinar 1,2 millones a diversas mejoras en la «fachada marítima», también está previsto rehabilitar la Torre de Santa Elena. Las obras, que costarán 665.000 euros, consistirán en construir una nueva escalera, arreglar el mirador para garantizar la seguridad de los visitantes, iluminar bien la fortaleza. y acondicionar y señalizar el camino de acceso.

No hay comentarios: