domingo, 20 de enero de 2008

La juez envía a prisión a los tres primeros imputados por la 'Operación Ninette'

Los empresarios Garcerán y Juan Ignacio Ayuso durmieron ayer ya en prisión Hoy declaran el ex alcalde Juan Escudero y el arquitecto Mariano Ayuso
20.01.08 -
G. HERMIDA/La Verdad
Prisión comunicada y sin fianza. Los tres primeros imputados por la Operación Ninette a los que ayer tomó declaración en San Javier la juez Eva María Algar conocen ya desde anoche lo duro que puede hacerse dormir en la prisión de Sangonera la Verde. Se trata de los empresarios Valero Garcerán y su hijo Francisco José; además de Juan Ignacio Ayuso, hermano del arquitecto municipal, según la nota oficial distribuida al filo de las 21.30 horas por el TSJ.
Hoy está prevista la comparecencia ante la titular del juzgado de Instrucción y Primera Instancia Número 2 del ex alcalde, Juan Escudero, y el propio Mariano Ayuso.
Decenas de periodistas se congregaron durante toda la jornada en las puertas de acceso al público y en la del garaje para vislumbrar cualquier movimiento de personas o vehículos en el marco de la Operación Ninette.
Se esperaba a las nueve de la mañana la llegada de tres de los seis detenidos el miércoles en Los Alcázares, tras el espectacular despliegue policial en el ayuntamiento, domicilios y empresas de la localidad. Los citó la juez para el sábado, el viernes a última hora.
Aparecieron en el mismo furgón blindado en el que horas antes habían sido trasladados a los calabozos de la comisaría de Cartagena, en su tercera noche consecutiva de privación de libertad.
Concretamente, viajaban los empresarios Juan Ignacio Ayuso, Valero Garcerán y su hijo Francisco José. Por el mayor de los Garcerán comenzó el interrogatorio de la jueza Eva María Algar y el fiscal José Luis Díaz Manzanera.
Ya entrada la tarde, el abogado de ambos, José Tovar, comentó a los periodistas «la colaboración» que sus clientes estaban prestando a la Justicia.
Fue la única información directa que proporcionaron los protagonistas de la noticia durante todo el día. Seguidamente, el hermano de Mariano Ayuso, Juan Ignacio, se sentó delante de la juez, en una declaración que se prolongó bien avanzada la noche, un par de horas antes de que se hiciera pública una nota oficial del Tribunal Superior de Justicia informando de la situación en la que quedaron los tres detenidos.

Arresto domiciliario

Como en la jornada precedente -en la que el ex secretario del ayuntamiento de Los Alcázares, Diego Sánchez Gómez, declaró y abandonó el juzgado en el coche de su abogado, tras autorizar la juez el arresto domiciliario en vez de su regreso a los calabozos de Cartagena por motivos de salud- allegados y familiares de los detenidos, particularmente al ex alcalde, Juan Escudero, estuvieron rondando todo el día los aledaños del Palacio de Justicia en busca «del alivio» de verlos salir a pie. «Nos importa un bledo la política», no se cansaron de repetir conocidos militantes del PSOE alcazareño, desoyendo la petición de la dirección regional de su partido de no proferir o manifestar apoyo a Juan Escudero y a Alfredo Blanco. Cabe recordar que ambos han sido expulsados de la formación. En cualquier caso, tanto Juan Escudero, como el arquitecto municipal, Mariano Ayuso, estuvieron todo el día en los calabozos de Cartagena puesto que su declaración está prevista para hoy a partir de las nueve de la mañana.

No hay comentarios: