miércoles, 16 de enero de 2008

LA UNION /Costas anuncia que las obras de Portmán se licitarán este año

La empresa pública Tragsa inicia la próxima semana las primeras pruebas de descontaminación de estériles
LA VERDAD
Por fin alguien le pone el cascabel al gato. Después de un 2007 en el que parecía que la regeneración de la bahía de Portmán estaba estancada, la jefa de la Demarcación de Costas en la Región, Francisca Baraza, aseguró ayer -a pie de estériles- que este mismo año se licitaría el proyecto definitivo de regeneración.

La valentía de Baraza -que además también añadió que las obras, al menos las que debe realizar el Ministerio de Medio Ambiente, podían también iniciarse este mismo año- se explica toda vez que los trabajos previos a la regeneración estarán terminados en cuatro meses y de hecho ya se ha iniciado la recuperación de suelos en una pequeña parcela experimental. Junto a ésta, Baraza; el delegado del Gobierno, Ángel González; y el alcalde de La Unión; Francisco Bernabé; han podido ver en directo que «la cosa se mueve», como algún vecino aventuraba al contemplar el -aún pequeño- trasiego de maquinaria.

Los técnicos de la empresa pública Tragsa tienen previsto iniciar esta semana la mezcla de los estériles con otros materiales, principalmente caliza, con el objetivo de desactivar su potencial contaminante, un proceso conocido como inertización. Una vez se ponga en marcha en la pequeña parcela de pruebas y compruebe su eficacia, se exportará a las más de catorce hectáreas de la bahía colmatada, lo que permitirá recuperar hasta 250 metros de línea de costa y crear una playa de dos kilómetros. Parte de los estériles se sellarán y quedarán integrados en el paisaje de la bahía, como montículos, y el resto serán trasladados a cortas mineras.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Ángel González, destacó, tras visitar la zona de experimentación, la coordinación entre las tres administraciones «que ha permitido hacer realidad un proyecto que no tiene color político».

No hay comentarios: