jueves, 24 de enero de 2008

La Vaguada tendrá un centro de salud que atenderá a cinco mil personas a finales del 2009

El Ayuntamiento ya dispone de un solar para el consultorio, que también dará servicio a los vecinos de San José Obrero
24.01.08 -
PEDRO CONESA/ LaVerdad
El crecimiento de La Vaguada y del barrio de San José Obrero sigue a ritmo acelerado. Tal es así que la Concejalía de Sanidad pedirá al Servicio Murciano de Salud a finales de año la construcción de un nuevo consultorio que dé asistencia a los dos barrios. Si las previsiones se cumplen, será una realidad a finales del 2009 y atenderá a más de cinco mil personas.
El Ayuntamiento ya dispone de un solar municipal de 5.300 metros donde se construirá el centro sanitario. No será la única obra que se llevará a cabo durante el 2009 ya que será remodelado el consultorio de Cuesta Blanca. Cuando estas dos obras estén terminadas, se estudiará la construcción de un nuevo ambulatorio en La Palma para el 2010.
«Esperaremos a finales de año para saber las subvenciones con las que contamos. El proyecto de La Vaguada estará terminado a finales del verano y queremos presentarlo a finales de año. Tenemos el solar y dará a La Vaguada y al barrio de San José Obrero. Son zonas de gran crecimiento», explicó el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal.
En la actualidad, los residentes de La Vaguada son atendidos en el consultorio de Canteras pero éste se ha quedado pequeño ante el crecimiento de la zona. Lo mismo ocurre en San José Obrero. Las actuales instalaciones se han quedado obsoletas y la falta de terrenos libres en la barriada ha hecho que se busque un solar cercano a los dos lugares.
Con el proyecto para La Vaguada se da un paso adelante en las mejoras de las instalaciones sanitarias del municipio. Pero no será el único. Para el próximo año la Concejalía asumirá las obras del consultorio de Cuesta Blanca, que sufrirá pequeñas reformas para ampliar y mejorar los espacios. La intención es que los trabajos estén terminados durante el primer semestre del 2009. Se trata de una obra menor por lo que el Ayuntamiento asumirá el coste total de los trabajos.

Un lustro de retraso

Otros de los proyectos inmediatos será la inauguración del consultorio del Barrio de la Concepción, tras casi cinco años de retraso. El edil Ángel Bernal aseguró que sus instalaciones podrán ser usadas a finales de febrero y que atenderá a los pacientes de la barriada Villalba y de la Concepción. Después, sufrirá una conversión (se espera que para el 2010) en centro de salud por lo que se dotará de más especialidades y servicios.«Es una de las grandes espinas. Por fin se puede poner fecha. Será a finales de febrero cuando comience a recibir los primeros pacientes», dijo el edil.
Una vez que estos proyectos estén presentados en el Servicio Murciano de Salud, el siguiente consultorio en el que se realizarán obras será en La Palma. Sus instalaciones sufrirán una importante remodelación. Aunque todavía se encuentra en fase de estudio, los técnicos municipales prefieren derribar el actual ambulatorio y construir otro nuevo sobre el mismo. Es la misma fórmula que se ha hecho en el consultorio de El Albujón, que en las próximas semanas será derribado. Mientras duren las obras, (unos 9 meses) se habilitará el salón parroquial como consultorio provisional.

No hay comentarios: