miércoles, 23 de enero de 2008

CARTAGENA/ Paralizan la obra en un solar de Ángel Bruna por las grietas en dos edificios

Colocan testigos en los inmuebles del Paseo para «mejorar la seguridad»
23.01.08 -
PEDRO CONESA/ La Verdad
El concejal de Urbanismo, Agustín Guillén, decidió ayer paralizar las obras de excavación en un solar de la calle Ángel Bruna, en el que se pretende construir aparcamientos y 40 viviendas, por provocar grietas en la parte trasera de los edificios colindantes.
Los arquitectos municipales visitaron el lunes la zona afectada y remitieron un informe en el que apuntan como causa de los desperfectos el sistema de cimentación que carece de pilotaje (soporte que se utiliza en edificaciones con terreno blando o sobre agua). La estructura de los edificios (situados en los número 26 y 28 del Paseo de Alfonso XIII) no está dañada.
Los propietarios de los inmuebles, en los que viven más de treinta familias, comenzaron a ver las primeras ranuras hace una semana. Pero la alarma saltó el viernes cuando los empleados de una peluquería y una mutua de seguros comprobaron asustados cómo se resquebrajaba el suelo. Llamaron a los bomberos y éstos remitieron un informe sobre el estado de los inmuebles a Urbanismo en el que proponían establecer «medidas de seguridad».
A la vista del informe, el concejal Guillén decretó el precinto de la parte trasera del edificio del Paseo, que utiliza en parte la mutua Ibermutuamur, la peluquería Rizos y un restaurante chino. Igualmente, ha precintado «por seguridad» la terraza superior de esta zona, a la que se tiene acceso desde el primer piso del edificio y que afecta a varias viviendas y un salón de belleza.
El decreto de Urbanismo obliga a paralizar los trabajos de excavación del aparcamiento durante 24 horas, (hoy se conocerán más datos sobre el origen de las grietas) y a colocar una serie de testigos e inclinómetros en los otros edificios colindantes, así como un caudalímetro para determinar el flujo de evacuación del nivel freático.
La empresa constructora responsable de las obras, Ediris, se ha comprometido a asumir la reparación de los desperfectos causados durante las excavaciones del terreno. Un portavoz de la constructora señaló que la causante de las grietas es la rotura de una tubería de agua que ha creado «un blandón que ha provocado que se desplace la parte afectada.
No hay vecinos que se hayan quejado y nuestra intención es repararlo en los próximos días», señaló este portavoz, sin precisar si la causa de la rotura de la tubería han sido las excavaciones.
Rajas de 5 centímetros
La empresa Ibermutuamur es la más afectada por los movimientos de tierras en el solar anexo. En su local han aparecido grietas, de hasta cinco centímetros, en dos despachos y tres aseos. Su responsable, Diego Illán, acusa a la empresa constructora de ser la causante de los desperfectos.
«Nuestros arquitectos dicen que esos movimientos han provocado las grietas. Hemos estado aquí desde 1992 y nunca hemos tenido problemas, sólo cuando han empezado a excavar. Ahora no sabemos si nos tenemos que ir, porque si la reparación interrumpe nuestra actividad tendremos que hacerlo. No nos han comunicado nada todavía», explicó el responsable de Ibermutuamur en Cartagena.
Por otra parte, los vecinos de los dos inmuebles se sienten satisfechos por la paralización de las excavaciones aunque muestran su malestar por las explicaciones que ha dado la constructora sobre el origen de las grietas. El lunes por la noche se reunieron y acordaron estudiar si denuncian a la empresa constructora.«No es cierto que llevaran una semana sin excavar como han dicho. El mismo viernes que se cayeron los suelos de los dos locales seguían haciéndolo. Lo que dicen es falso. Si siguen trabajando en el solar será peor para los edificios», explicó la portavoz del edificio número 26 del Paseo, Concepción Sala.

No hay comentarios: