domingo, 27 de enero de 2008

CARTAGENA/ Las inmobiliarias ya tardan más de un año en vender una vivienda

Hace dos años, las agencias invertían un mes de media en hacer una venta Pese al parón del mercado, «aún hay demanda», dicen los intermediarios
27.01.08 -
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
Las ventas de viviendas han caído y los primeros que lo han notado son los agentes inmobiliarios. Cuando antes tardaban en vender una casa tan sólo un mes, ahora pueden llegar a emplear ocho o nueve meses, e incluso más de un año. Esta situación ha hecho que muchos de estos negocios hayan tenido que echar el candado. Los datos nacionales indican que más del 30% de las inmobiliarias cerrarán durante este año, algo que según el gerente de Urbanilia, Antonio Terrer, «no pasará en Cartagena. Aunque sí muchas de las que comenzaron hace apenas tres o cuatro años ya han tenido que cerrar».
Aun así, comentó Terrer, la situación ha cambiado. «Hace unos años se vendía una barbaridad de viviendas y la previsión que todas las inmobiliarias tenemos es que ahora volvamos al ritmo de ventas de hace ocho o nueve años. Esto quiere decir que se estabilizarán», explicó. Pero no todos aguantarán la recesión. Muchos cerrarán y «sólo quedarán los profesionales», matizó.
Una de las principales consecuencias que observan los agentes inmobiliarios, provocada por esta situación, es que la cantidad de viviendas en venta aumenta mes a mes, lo que se traduce en un exceso de oferta. El número de transacciones disminuye, los tiempos de venta se incrementan y las agencias inmobiliarias tienen que desarrollar nuevas fórmulas de márketing para seguir vendiendo. Asumir el gasto de la hipoteca durante el primer año, hacer por el cliente la mudanza o pagarle unas vacaciones son algunos de los regalos que están ofreciendo.
Más alquiler que compra
Por otro lado el alquiler de viviendas ha aumentado, algo que para la responsable de ventas de Intermedio Inmobiliaria, María José Láiz, se debe a que los bancos, «ahora son más reacios a conceder hipotecas, y por eso los jóvenes prefiere alquilar que comprar. Lo primero que piden es o tener un sueldo de tres mil euros o que la compra se haga entre dos personas con dos rentas. También vale un buen aval». Explicó que ahora hay un cierto miedo a comprar pero que aún se sigue una linea de ventas razonable «si no, no estaríamos aquí».
Aunque muchos comprometen más del 50% de su sueldo al pago de la hipoteca, los agentes inmobiliarios aconsejan no más del 30%, ya que una subida del euribor puede hacer desestabilizar la economía del comprador.

No hay comentarios: