sábado, 19 de enero de 2008

CARTAGENA / Arquitectura joven para un barrio

Estudiantes de Alicante presentan 25 proyectos para remodelar plazas y calles en Virgen de la Caridad
19.01.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/ La Verdad
¿Tendrá la plaza situada entre el local social y la iglesia enormes sillas de tres metros de altura bajo las que estar a la sombra y otras de medio metro para que se sienten los niños? ¿Se convertirá la zona cercana a la pinada en un área de encuentro donde hacer barbacoas o ver una película al aire libre como si fuera un cine de verano? ¿O acaso se poblará la Plaza Cronista Casal de vanguardistas árboles con troncos metálicos, placas fotovoltaicas y pulverizadores de agua, además de dos graderíos para hacer conciertos?
A partir del 29 de enero, algún rincón de la Barriada Virgen de la Caridad será el escenario de una original iniciativa: modernizar una zona de la ciudad según el proyecto que elijan por mayoría los vecinos de entre veinticinco diseñados por estudiantes de Arquitectura que previamente les han preguntado por sus preferencias.
La idea la pusieron en marcha en octubre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos del barrio conocido popularmente como Las Seiscientas. Y, ayer, con la vista puesta en el III Festival Muchomasmayo, el certamen artístico que se celebrará dentro de cuatro meses, los alumnos de la Universidad de Alicante presentaron sus diseños en el local social.
Delante de la maqueta del proyecto titulado Expresión-Até, Marina Fuentes, Cristina Pérez y Marina López, explicaron que su propuesta es remodelar una plaza con baldosas de terrazos, piezas de metacrilatos y un frente de escalones con rasgos simbólicos que identifican a los diferentes colectivos sociales que conviven en el barrio: musulmanes, gitanos, ecuatorianos...».
La idea de convivencia es también el eje del proyecto Reaction Point, de Rafael Jurado, Francisco Martínez y Raimon Ródenas, que plantea colocar estructuras con muchos techos de material de ferralla relleno de piedras y cubiertas resueltas con listones de madera. «Planteamos un espacio con una función conciliadora donde los vecinos participen en actividades como iguales por encima de sus diferencias. La pinada es un espacio virgen que simboliza las posibilidades de futuro del barrio», comentó Rafael.

Los vecinos y un jurado

«El proyecto debe quedar para la posteridad de un barrio de gente muy trabajadora», dijo el concejal de Juventud, Javier Herrero, quien acudió a la presentación junto a los ediles de Barrios, Nicolás Ángel Bernal; zona, María Dolores García ; y Servicios Sociales, Antonio Calderón.
En este plan de reforma urbana han puesto especial empeño el presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Gómez, y el director del proyecto, Juan Antonio Sánchez Morales. Éste explicó que el diseño elegido debe cumplir con los requisitos de utilidad social, sostenibilidad medioambiental y viabilidad económica (no podrá costar más de 12.000 euros).
Del 21 al 25 de enero, los vecinos tendrán en el local social una urna y papeletas especiales para votar el proyecto que más les guste. No obstante, será un jurado el que decida el ganador.
«El que más me ha llamado la atención es uno para arreglar la zona de la guardería. Sobre todo, porque pondrían bancos y zonas de sombra», admitió Ascensión Acosta, vecina del popular barrio.

No hay comentarios: