domingo, 20 de enero de 2008

SAN JAVIER / Nubarrones sobre el 'Mar Rojo'


La oposición bloquea por primera vez al PSOE una propuesta de Gobierno, lo que dispara las alarmas ante la próxima y decisiva aprobación de los presupuestos
20.01.08 -
ALEXIA SALAS/ La Verdad

Las primeras nubes negras se ciernen sobre el Mar Rojo -un Mar Menor rodeado de ayuntamientos socialistas, salvo Cartagena-, y podrían anunciar tormenta. Desde la ruptura del pacto entre el PSOE e Independientes, nadie negó que el Gobierno socialista en minoría otease un futuro fácil, pero hasta ahora no se ha encontrado con la primera piedra insalvable en el camino. Los votos en contra del PP y los Independientes en la oposición impidieron, por primera vez, en el último Pleno sacar adelante una propuesta de Gobierno al PSOE.

La piedra de toque resultó ser la creación de un Consejo Municipal de Urbanismo, un órgano que debía estar compuesto por representantes sociales y tendría voz aunque sin voto en las decisiones sobre el planeamiento territorial de San Javier. «Nada más democrático que esto. ¿No querían cambio?, pues esto es una nueva forma de hacer las cosas en Urbanismo, no a puerta cerrada sino a la vista y opinión de todos», explica el concejal de Urbanismo, Pedro Muñoz (PSOE). «No quieren transparencia ni participación ciudadana», es la conclusión que saca el edil. Por su parte, los dos partidos en la oposición alegan errores de forma para no dar su apoyo a la creación del Consejo. PP e Independientes coinciden en que «la selección de los integrantes es absolutamente partidista».

La inclusión de los alcaldes pedáneos (7 miembros, ninguno de los independientes, que renunciaron a los cargos tras abandonar el equipo de Gobierno), más los ediles del Gobierno inclinan demasiado la balanza hacia el PSOE, lo que despierta suspicacias en la oposición. Los Independientes creen además que se debe comenzar con un reglamento de participación ciudadana y después los sectoriales, como el de Urbanismo, que es el más complejo.

«Si ni siquiera tienen organizado el departamento de Urbanismo, cómo van a decidir el planeamiento», afirma la portavoz independiente, Arancha Espeso, quien recuerda que ellos fueron «los únicos que incluimos en el programa electoral un plan de participación ciudadana».

Coinciden también con el PP en que «el borrador que nos entregó a los grupos políticos fue modificado unilateralmente por el Grupo Socialista sin comunicar dichos cambios antes del Pleno». Para el PSOE sin embargo, «no ha habido cambiazo, sino enriquecimiento del reglamento», precisa Muñoz. Más allá de los matices, el alcance del primer bloqueo a una iniciativa de Gobierno hace pensar en si el PSOE será capaz de sacar adelante sus primeros presupuestos.

Deja a la vista las limitaciones de un Gobierno en minoría y la amenaza latente de una posible moción de confianza que desembocara en una crisis y el cambio de alcalde.

Sin cheques en blanco

«Ya avisamos que no daríamos un cheque en blanco al PSOE y que será complicado que saque adelante los presupuestos porque es lo que marca las prioridades de un Gobierno, así que será difícil que coincidan con las nuestras», asegura el portavoz del PP, Juan Martínez Pastor. «La situación de San Javier es muy complicada. Gobernar en minoría es casi un suicidio y sabemos que nos pasaría a nosotros si llega el caso», reconoce el edil. Para los independientes, «votaremos sobre los presupuestos si concuerdan con nuestra idea de cambio» y advierte de que «si el PP desbanca al PSOE del Gobierno en una moción de confianza, el año próximo les puede pasara a ellos no poder aprobar sus cuentas». El concejal de Urbanismo asegura que «no tenemos miedo. Creemos en la voluntad de los partidos para ser constructivos y emplearemos el tiempo necesario en reuniones y diálogo».

No hay comentarios: