martes, 29 de enero de 2008

CARTAGENA/ Las playas de Calblanque tendrán nuevas papeleras, mejoras en senderos y más límites para los vehículos

La Verdad
El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y el concejal presidente del Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena, José Vicente Albaladejo, firmaron ayer un convenio para la conservación, mejora y restauración del litoral del Parque Regional de Calblanque, Monte de Cenizas y Peña del Águila.
Entre las acciones que realizarán en el Parque Regional se encuentran la mejora de los caminos, la adecuación de las infraestructuras para favorecer la accesibilidad de los minusválidos, el acondicionamiento y delimitación los aparcamientos, a los que se dotará de cubiertas de madera, así como la instalación de papeleras y la señalización de senderos e itinerarios.
Desde hace unos años, este Parque Regional, y en especial la playa de Calblanque, soporta gran número de visitas, que en algunas ocasiones provocan pequeños daños en la vegetación y estructuras geológicas, la dispersión de la fauna y la acumulación de desperdicios que es preciso retirar.

Más controles

El proyecto contempla la construcción y establecimiento de controles de acceso a este espacio natural. Asimismo, se procederá a la remodelación y delimitación de las zonas de aparcamientos para que el tránsito de vehículos no dañen el Parque Natural.
La inversión es de 300.000 euros y servirá para poner en marcha este verano nuevas instalaciones que mejoran la zona y preservan los valores medioambientales.
Otras de las iniciativas será la señalización de los itinerarios, la instalación de aseos y se mejorará la limpieza y retirada de residuos generados por los visitantes. Por último, la inversión también incluye la restauración con flora original en las zonas que se hayan visto afectada por el aumento de visitas de los últimos años. Las acciones de conservación y mejora se ejecutarán durante todo este año, aunque la mayoría estarán terminadas para este verano.

No hay comentarios: