miércoles, 30 de enero de 2008

Ballesta lleva el aeropuerto a Fitur para venderlo a ocho compañías

laopiniondemurcia.es
El equipo de Obras Públicas aprovecha el certamen para convencer a empresas de Irlanda, Francia, Alemania y España de que operen en la futura terminal
La Comunidad Autónoma aprovechará la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2008), que se inaugura hoy en Madrid, para vender el aeropuerto internacional de la Región de Murcia. El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y los altos cargos de su equipo mantendrán contactos a partir de hoy con directivos de ocho compañías aéreas de Irlanda, Francia, Alemania y España, a los que intentan captar como operadores de la terminal, que está previsto empezar a construir este año. La Consejería también ha concertado entrevistas con representantes de los principales operadores turísticos, como Soltour o Tui España.
Las compañías con las ha contactado Obras Públicas son Air France, Iberia, Air Europa, Ryanair, Vueling Airlines, Lufthansa, Clickair y Air Nostrum. La sociedad Aeromur y el equipo de Obras Públicas esperan que, al tratarse de un aeropuerto privado, podrá ofrecer a las compañías aéreas tarifas mucho más reducidas que las de Aena, además de una mayor flexibilidad, por lo que estará en buenas condiciones para competir con los aeropuertos vecinos.
El aeropuerto contará con un stand propio en Fitur de 20 metros cuadrados, que estará ubicado junto al de la Región de Murcia, en el que hoy será presentada una nueva maqueta de la terminal, encargada para la ocasión, que mide 2,80 metros por 1,40, y el logotipo oficial. Durante los cinco días que durará el certamen, se repartirán 30.000 folletos informativos que recogen toda la información sobre el proyecto. Los visitantes también podrán conocer un vídeo en tres dimensiones que muestra cómo será la terminal y algunos atractivos turísticos que ofrece la Región.
El proyecto del nuevo aeropuerto regional está pendiente en este momento de la autorización del ministerio de Fomento, imprescindible para poder empezar las obras. La Comunidad y la sociedad Aeropuertos de la Región de Murcia esperan conseguir el permiso lo antes posible para que el aeropuerto pueda estar acabado en 2010.
Las dificultades que está teniendo San Javier para alcanzar los dos millones de pasajeros que Aena se fijó como objetivo en 2006, sin llegar a conseguirlo, y que apenas ha rozado en 2007, no han logrado desanimar a Ballesta, que confía sobre todo en captar viajeros extranjeros, frente a un 10 o un 20 por ciento de usuarios españoles. El consejero mantenía ayer que el nuevo aeropuerto internacional, que se construirá entre las pedanías murcianas de Valladolises y Corvera, arrancará con 1,5 millones de pasajeros, que era la última previsión de Aeropuertos de la Región de Murcia anterior a la crisis financiera que ha desencadenado la desaceleración económica internacional. Ballesta da por hecho que, al no tener los problemas de horarios que ofrece San Javier, que sólo permanece abierto durante la tarde y las primeras horas de la noche, el nuevo aeropuerto cubrirá sus objetivos sin problemas. Añadió que aspira a ser, no sólo el aeropuerto de la Región, sino también el de las zonas limítrofes de las comunidades autónomas vecinas. Dispondrá de un terminal de pasajeros de 23.000 metros cuadrados entre facturación, áreas de salidas, llegadas y otros servicios. Contará de una pista de despegue y aterrizaje de 3.000 metros de longitud y 45 de ancho, con capacidad para permitir los 15.000 vuelos al año.

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