sábado, 5 de enero de 2008

CARTAGENA/ Proyectan abrir restaurantes, hoteles y guarderías en el Valle de Escombreras

La Asociación de Empresas pide al Ayuntamiento que abra una línea de autobuses y aumente el suelo industrial en el nuevo plan urbano
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/ La Verdad
Conseguir que el Valle no sea sólo la principal zona industrial de la Región de Murcia, sino que también ofrezca múltiples servicios que hagan más llevadero su trabajo a los cientos de empleados que se trasladan cada día allí. Éste es el objetivo de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE), que reúne a veintidós compañías y que trabaja ya en un plan de mejora de los servicios internos que incluye la construcción de restaurantes, hoteles, tiendas o guarderías para los hijos de los trabajadores.


«Las empresas del Valle tienen, sin duda, necesidades similares en materia de servicios, infraestructuaras, seguridad o protección del medio ambiente. Y, entre esas necesidades, debido a la relativa lejanía al centro urbano de Cartagena, ocupa un papel muy importante la creación de espacios que hagan más cómoda y amena la jornada a todos los que vienen a trabajar aquí», destaca una portavoz de AEVE.


En infrestructuras, este colectivo (que agrupa entre otras empresas a Enagás, Repsol o Iberdrola) ha sugerido al Ayuntamiento que, en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, programe mejoras en la distribución de tuberías ylos accesos a la zona por carretera. Además de un plan de señalización, las empresas piden delimitar ambos lados de la carretera N-343 como sector de implantación de industria ligera y media de uso terciario y suelo urbanizable sectorizado para actividades auxiliares y complementarias. También proponen incrementar la superficie de suelo industrial donde resulte «compatible con la orografía del terreno».


Sobre todo para los trabajadores, resulta fundamental que la AEVE y el Ayuntamiento lleguen cuanto antes a un acuerdo para abrir una línea de autobús urbano permanente y que funcione con una buena frecuencia de paso.


La AEVE ha creado comisiones de trabajo que, por ejemplo, van a acordar cómo se unifica los servicios de mensajería o formación continua de trabajadores.


Ayuda de la Politécnica


Para esto último, la AEVE se ha puesto en contacto con la Universidad Politécnica de Cartagena, a la que ha pedido un informe sobre las materias en las que deben mejorar su capacitación los empleados de las distintas empresas. Entre otras cosas, el apoyo universitario permitirá a las compañías ahorrarse el coste de contratar a formadores externos y a la UPCT mejorar la relación entre sus estudiantes, profesores e investigadores y las industrias.


La AEVE también está considerando la posibilidad de tener un servicio común de ingeniería y medidores de emisión de contaminación compartidos.

No hay comentarios: