sábado, 10 de mayo de 2008

SAN JAVIER / El PP y los Independientes buscan un pacto de gobierno para desbancar a Pepa García

«Todo es negociable», adelantaron ayer los portavoces de los dos partidos de oposición
10.05.08 -
A. SALAS/ La Verdad
Todo es negociable, incluso la Alcaldía. Es la premisa con la que parten las negociaciones del PP con el Grupo Independiente para pactar un posible gobierno conjunto y desbancar a la alcaldesa Pepa García y al PSOE del poder municipal. Así lo manifestaron ayer los portavoces de los dos partidos de la oposición, el popular Juan Martínez Pastor y la independiente Arancha Espeso. «No hay nada innegociable», dijo ayer el presidente del PP, después de que la noche anterior su Ejecutiva local le diera luz verde para iniciar tratos con los Independientes. En un comunicado alegan que «la actual debilidad de la alcaldesa socialista, incapaz de sacar adelante los presupuestos municipales, obliga al Partido Popular a buscar fórmulas de gobernabilidad que solucionen la paralización que sufre el ayuntamiento y que repercute negativamente en todos los vecinos».
La Ejecutiva local «es consciente de la dificultad en la negociación con el Grupo Independiente que no garantiza que se llegue a un acuerdo», explican en su nota. Martínez Pastor aclaró ayer que «negociar no quiere decir que habrá una moción de censura a corto plazo. Queremos buscar una solución a la falta de gobernabilidad en San Javier y podríamos llegar a un acuerdo o no», indica el portavoz, en quien delega la Ejecutiva para llevar las conversaciones con el partido de Arancha Espeso. El PP no descarta «dialogar también con el PSOE, pero tienen que ser ellos los que den el primer paso», aunque consideran que «en cinco meses de gobierno en solitario no han dado muestras de diálogo». En el mismo sentido se manifestó ayer la portavoz independiente, quien cree que «el PSOE es el culpable de esta situación, pues rompieron el pacto de Gobierno que tenían con nosotros». Espeso coincidió con el dirigente del PP en que «no partimos de ninguna premisa, todo es negociable. No tenemos voluntad de oposición». La edil independiente asegura que se sentará a negociar con el PP porque así lo decidió su equipo. Los dos grupos políticos podrían dar un vuelco al Gobierno municipal y volver a la Alcaldía que desde siempre han mantenido los populares en San Javier, aunque la pérdida de votos en las últimas elecciones los dejó expuestos al pacto entre el PSOE y los Independientes.

Los populares abren unas complejas conversaciones con quien ha sido su crítica más feroz durante las anteriores legislaturas, ya que fue Espeso quien denunció ante la Fiscalía una lista de supuestas irregularidades urbanísticas y el entramado societario del ex alcalde y una edil popular con funcionarios y constructores del municipio, que aún está por resolver. Según un alto dirigente del PP, el pacto podría estar listo para que después del verano los populares recuperen el Gobierno local. No se le escapa al PP que un supuesto gobierno con los Independientes lo dejaría expuesto a posibles desavenencias con la que ha sido su látigo político y a una posible ruptura como la del tripartito.

De alzarse de nuevo al Gobierno, podría verse el año próximo ante la misma encrucijada que ahora atormenta al PSOE, sin mayoría suficiente para sacar sus presupuestos.

No hay comentarios: