domingo, 25 de mayo de 2008

CARTAGENA/ Costas para la limpieza de una playa de Los Urrutias por los destrozos de una excavadora

Anse denuncia que la máquina trabajaba en una zona del humedal protegido de Estrella del Mar
25.05.08 -
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
La Demarcación de Costas paralizó la semana pasada la limpieza de las playas de Los Urrutias tras recibir una protesta de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) en la que denunciaba la acción de una máquina excavadora que al parecer extraía fango del fondo marino del saladar de la playa de Estrella de Mar.
El portavoz de Anse, Pedro García, aseguró que la máquina perjudicaba a la vez a las especies protegidas que allí se concentran.García explicó a La Verdad que al ver los trabajos que estaba realizando la máquina, lo pusieron en conocimiento de la jefa de la Demarcación de Costas en la Región, Francisca Baraza, que inmediatamente ordenó la paralización de esas tareas.
Las labores de limpieza comenzaron hace tres semanas y en ellas estaban trabajando un equipo de operarios que recogía la suciedad en tierra, una embarcación, y una excavadora que realizaba trabajos de amojonamiento y de profundización en el litoral para extraer lodos y algas del fondo.
Reanudación de la tareas
Los ecologistas y representantes de Costas mantendrán una reunión la próxima semana para estudiar la mejor forma de seguir con los trabajos de limpieza sin que se lastime las especies protegidas que hay y así dejar en perfecto estado la playa de cara a la temporada turística estival.
Una portavoz de la Demarcación de Costas explicó que la excavadora estaba realizando el amojonamiento de la zona pero sin tener constancia de que realizaba perjuicio alguno. Anunció que a finales de la semana próxima se reanudaran las labores utilizando otras técnicas que no dañe los fondos marinos.

No hay comentarios: