domingo, 18 de mayo de 2008

CARTAGENA/ Grandes empresas plantan cara al plan municipal para recaudar el doble por la industria que por la construcción


Hacienda prevé cobrar 24 millones en nuevos impuestos a siete compañías, la mayoría de Escombreras, para compensar la caída de los ingresos por la crisis del ladrillo
18.05.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/ La Verdad

Los planes municipales para hacer frente a la caída de los ingresos por el menor ritmo de construcción de viviendas han abierto una guerra de abogados entre el Ayuntamiento y ocho grandes empresas instaladas en Cartagena, la mayoría industrial del Valle de Escombreras. En el primer cuatrimestre del año, la recaudación por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) ha bajado un 10% con respecto al mismo periodo del 2007, y, aunque se espera que a final año haya el mismo nivel de ingresos por el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles, conocido como la contribución), la Concejalía de Hacienda no quiere que la previsible merma de los ingresos por la crisis inmobiliaria le pille fuera de juego.

Para compensar los menores ingresos por esos tributos (dinero a chorro durante una década), el gobierno municipal quiere apretar las tuercas a grandes empresas por ocupar suelo en el municipio y porque su actividad, aunque genera empleo y riqueza, supone un riesgo para la población en caso de accidente.

Las previsiones del concejal de Hacienda, José Cabezos, son recaudar 24 millones, casi el doble de los 12,2 que percibieron las arcas municipales en el 2006 (aún no hay cifras del 2007, aunque técnicos municipales dicen que serán similares) por el ICIO. Es cierto, no obstante, que para calibrar la repercusión que ha tenido en la Hacienda local la edificación de miles de viviendas (unas 3.000 al año en la reciente época de bonanza), hay que sumar lo que han pagado de IBI quienes han estrenado casa. Incluyendo todas los inmuebles de naturaleza urbana (nuevos y antiguos), en el 2006 el Ayuntamiento recaudó 30,56 millones y 32,3 en el 2007.

En todo caso, el volumen de dinero que espera obtener el consistorio de las grandes empresas no constructoras es muy elevado.

Centrales eléctricas

Calcula que ingresará 8.700.000 euros al aplicar una base imponible más alta en el impuesto de Bienes Inmuebles de Especiales Características (BICES) a la Autoridad Portuaria de Cartagena, Aucosta (concesionaria de la autopista Cartagena-Vera), tres empresas con centrales energéticas de ciclo combinado en Escombreras (AES, Iberdrola y Gas Natural) y otra en La Aljorra, la de Energy Works (situada en el complejo de Sabic, antes General Electric) y la planta gasificadora de la refinería de Repsol. Ese dinero equivale al 1,3% del valor catastral de las instalaciones, porcentaje mayor al actual.

Hacienda quiere cobrar, por otro lado, unos 15 millones de euros en concepto de Impuesto de Construcciones a las empresas que se encargaron de construir las citadas instalaciones de AES, Ibedrola, Gas Natural y Energy Works. Según Cabezos,estas compañías pagaron el 4% del valor de la obra, pero se dejaron fuera elementos clave como las turbinas y pagaron un porcentaje mucho menor.

Ahora deben hacer frente a lo que no abonaron.

Las empresas afectadas por estos planes han puesto a trabajar a todo ritmo a sus abogados, que han recurrido ante la Oficina del Catastro y han mostrado su rechazo a estas medidas fiscales ante los responsables de Hacienda.

No hay comentarios: