jueves, 29 de mayo de 2008

LA MANGA/Una parte de las obras de Puerto Mayor podría reanudarse mientras se resuelve el recurso


El informe de un perito designado por el TSJ indica que puede continuar la construcción de la dársena deportiva según el diseño del año 1975, aunque considera «inadmisible» la urbanización
M. BUITRAGO/ La Verdad

Tres años después de que la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) decidiera paralizar cautelarmente las obras de Puerto Mayor, junto al Canal de El Estacio de La Manga, un experto designado por este tribunal ha informado de que una parte importante del proyecto puede proseguir su construcción hasta que se resuelva formalmente el recurso que planteó el Ministerio de Medio Ambiente contra el Gobierno regional, que fue quien autorizó las obras.

La parte del proyecto que probablemente continuará es el dique sur, todas las obras interiores del puerto -para 950 puntos de amarre-, motas y cerramientos y el dragado del Canal del Estacio. Con toda probabilidad, este informe será tenido en cuenta por el Tribunal Superior de Justicia.

Proyecto emblemático

Puerto Mayor es uno de los principales proyectos turísticos y deportivos del litoral mediterráneo, y según este experto resulta «inadmisible» la construcción de una urbanización en terrenos de dominio público marítimo terrestre, según los datos a los que ha tenido acceso La Verdad. El abogado del Estado rechaza de plano este informe, ya que considera que se estaría «autorizando judicialmente de facto la construcción del puerto deportivo», que es lo que el Ministerio pretende evitar.

José Luis Monsó de Prat, ingeniero de Caminos, Canales y Puerto de Barcelona, experto en este tipo de obras, ha determinado el alcance que deben tener las medidas cautelares que dictó el TSJ en el año 2005, cuando paralizó cautelarmente el proyecto. El alto tribunal dijo entonces que un informe posterior debía determinar qué parte de las obras debían seguir y qué parte quedar paralizada hasta que llegue al fallo definitivo.

En su auto del 17 de junio del 2005, la Sala de lo Contencioso señaló que el proyecto que se estaba ejecutando en La Manga no se correspondían con la concesión inicial del año 1975, puesto que había modificaciones posteriores que debían contar con la autorización de la Dirección General de Costas, organismo que se opone a estas obras porque causan un grave daño al equilibrio ecológico de la zona e incluso a la laguna interior del Mar Menor.

El fallo del TSJ puede tardar años, y luego alargarse si alguna de las partes recurre al Tribunal Supremo.Según el informe pericial de José Luis Monsó, y que el TSJ puede admitir, pueden continuar aquella parte de las obras que se corresponden con la concesión inicial otorgada en el año 1975 al promotor Tomás Maestre. Asimismo, prevé que se acometan trabajos de consolidación de otra parte ya ejecutada para evitar su deterioro. Lo que este experto descarta del todo es que se acometa la urbanización proyectada en la zona. A partir de la decisión que tome el TSJ, el Gobierno regional ejecutará las medidas cautelares. El informe de este experto independiente, que no sirve de prueba, ha sido remitido a las partes para que presenten sus alegaciones y soliciten más información, si llega el caso.

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