viernes, 2 de mayo de 2008

CARTAGENA / Los pescadores recurren a la Justicia para evitar multas de 6.000 euros por bloquear el puerto hace tres años


Los patrones de 55 barcos pedirán en los tribunales anular las sanciones de la Capitanía y el Ministerio «Fue una protesta pacífica por el precio del gasóleo»
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad

A los altos precios del combustible, las escasas subvenciones que reciben del Estado y el poder de las grandes compañías, los pescadores de Cartagena tienen que unir ahora a su lista de problemas la multa que el Ministerio de Fomento les ha impuesto por participar hace tres años en el bloqueo de las dos dársenas del puerto precisamente en una protesta por el elevado coste del gasóleo.

En total son 55 los patrones de barcos que tendrán que pagar sanciones que oscilan de los tres a los seis mil euros, según indicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Antonio Hernández.Esta circunstancia, «sin duda destrozará el sector en el municipio», aseguró.

«La concentración fue de lo más pacífica. Sólo buscábamos un precio justo para el gasóleo.

Sin embargo, la Capitanía Marítima nos ordenó abandonar el puerto. Nosotros nos negamos y recibimos las sanciones. Y, ahora, en mitad de la gran crisis que vive el sector, siguen sin querer escuchar nuestros argumentos y exigen que las paguemos», recordó Hernández.

El más de medio centenar de afectados ya recibió las correspondientes notificaciones oficiales en el 2006, por lo que, salvo que haya un «acuerdo político», en palabras de Antonio Hernández, tendrán que hacer frente a las sanciones.

«Recurriremos una y otra vez, hasta que se nos acaben las posibilidades. La situación es muy complicada e intentaremos hacer todo los posible para no tener que enfrentarnos a las sanciones», advirtió el patrón mayor.

En total, 200.000 euros

Tras recibir las sanciones, los pescadores recurrieron a la Secretaría General de Transporte del Ministerio de Fomento. Responsables de este departamento resolvieron los expedientes confirmando no sólo las sanciones sino aumentando la cuantía de las multas casi el doble de lo que Capitanía Marítima había impuesto por desobedecimiento de sus órdenes de levantar el bloqueo.

Agotada la vía administrativa, los pescadores han recurrido a los tribunales. En octubre comenzarán los 55 juicios, uno por cada patrón de barco que impidió el paso de buques con mercancías hacia el puerto.

La protesta que ahora ha derivado en la imposición de estas multas, que según el patrón mayor de la Cofradía, Antonio Hernández podrían alcanzar los 200.000 euros para el sector, tuvo lugar en octubre del año 2005. Los pescadores bloquearon con sus barcos el tráfico de mercancías, como hicieron sus colegas en el resto de los puertos comerciales de España.

El motivo de aquella protesta era el elevado precio que estaba adquiriendo, en aquellos momentos, el gasóleo para las embarcaciones pesqueras. La movilización duró varios días y no terminó hasta que los sindicatos pesqueros lograron del Gobierno Central un compromiso para que subvencionar el consumo de gasóleo, algo que los pescadores denuncian que no se ha cumplido.

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