viernes, 23 de mayo de 2008

CARTAGENA/Denuncian la reducción a la mitad de la plantilla de Urgencias del Naval


Sólo seis médicos atienden a niños y enfermos mentales Sanidad reforzará el servicio con otros tres especialistas
23.05.08 -
PEDRO CONESA/ La Verdad

Si organizar un servicio de urgencias de cualquier hospital es de por sí complicado, más lo es si sólo se dispone de la mitad de la plantilla, mientras los servicios y los pacientes aumentan considerablemente. Esa es la situación que denuncian los médicos de Urgencias del Hospital Naval, que en las últimas semanas han tenido que soportar más carga de trabajo debido a que el 50 % del personas está de baja maternal o por enfermedad. Temen una pérdida en la calidad de la asistencia en las emergencias de Pediatría y Psiquiatría ya que en las últimas semanas se han visto obligados a doblar turnos.

Así se lo han hecho saber a la dirección del Rosell (de la que depende el Naval) mediante un escrito que enviaron la semana pasada y que apoyaron una decena de especialistas. En la misiva manifestaron la falta de personal y las posibles consecuencias que tendrá el servicio de cara al verano, donde habrá un aumento de pacientes debido a los desplazamientos de turistas y veraneantes.

En las últimas semanas varios profesionales se han marchado o han estado de baja laboral, lo que ha dejado el servicio con seis médicos, de los doce con los que debería contar la plantilla por estas fechas. Este hecho ha provocado que varios médicos se hayan visto obligados a doblar turnos cada tres días para poder cubrir la asistencia a los pacientes. Aseguran que los facultativos se encuentran al límite de su capacidad de trabajo y que varios días se han visto colapsados.

Caso puntual

Los trabajadores han criticado que no se haya ampliado el servicio durante las últimas semanas a pesar de conocer los problemas y han mostrado su enfado porque temen que la situación se repita durante los meses de verano y que no puedan ser cubiertas las sustituciones de julio y agosto.

Para la dirección del Rosell, el problema de la reducción de plantilla en Urgencias del Naval se trata de una situación puntual y que «será solucionada en los próximos días».

«Contrataremos a tres médicos más para el servicio. En el Naval se ha juntado varias bajas al mismo tiempo y vamos a solucionarlo cuanto antes. Hemos hablado con los médicos para tranquilizarles de cara al verano. Nos falta algunos detalles pero damos el problema por solucionado», explicó el director médico del Rosell, Jesús Fernández.

No obstante, el responsable sanitario advirtió de que, a pesar de escasa plantilla con la que se ha contado en las últimas semanas, siempre ha habido dos médicos por cada turno. Asegura que la asistencia siempre ha estado garantizada.

No hay comentarios: