martes, 6 de mayo de 2008

CARTAGENA/ La promotora de las 1.800 casas para jóvenes en Molinos Marfagones recibe sólo 215 solicitudes en su primer mes


La sociedad Cartagena Joven aceptará peticiones de mayores de 35 años El plazo acaba el próximo 30 de junio
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad

La primera gran promoción de viviendas protegidas de la ciudad, que la sociedad Cartagena Joven (constituida por el Ayuntamiento y una decena de promotoras del municipio) ha proyectado en Molinos Marfagones, ha recibido en un mes desde que comenzó su comercialización sólo 215 inscripciones de cartageneros interesados en adquirir una casa.

De las 1.800 viviendas que tiene previsto construir esa sociedad, en la primera fase han sido puestas a la venta 400 y su comercialización, según explicó ayer la jefa de administración de la promotora, Paqui Rives, va a buen ritmo, «según lo previsto». Los primeros días, comentó, «se acercaron muchos jóvenes interesados, y seguro que para el 30 de junio, fecha límite para su solicitud, habremos rebasado el cupo de la primera fase».

A pesar del buen ritmo que la sociedad dice que lleva la reserva de las viviendas, Cartagena Joven se ha visto obligada a montar una campaña publicitaria para informar a los jóvenes de las ventajas que tiene comprar una casa de protección oficial, para así animar a «los cartageneros que aún no saben los beneficios de adquirir una», comentó Rives.

La campaña, aunque aún no está diseñada, consistirá en la colocación de vallas publicitarias indicado la promoción y el lugar exacto donde van a ser construidas las viviendas. «Nuestro objetivo es acercarnos a los jóvenes. Éstos no leen muchos los periódicos, que es donde más se ha informado de este proyecto y por eso hay que hacer lo posible para llegar a ellos», explicó Rives.

Sin beneficios

Si para cuando llegue la fecha límite de reserva de una vivienda no se ha completado el cupo de las 400 previstas en la primera fase, la sociedad tiene ya pensado ampliar el tiempo del plazo de solicitud, para así acoger más inscripciones. Incluso ahora, para ampliar el abanico de propietarios, Cartagena Joven ha aumentado la edad límite para comprar una casa. En un principio sólo podían solicitarlas los menores de 35 años. Ahora, según Rives, puede hacerlo cualquier interesado. La única diferencia es que los mayores de 35 no podrán acogerse a las bonificaciones que da la Comunidad.

Si por el contrario, llegado el 30 de junio se han recibido más de 400 solicitudes, la sociedad ya ha previsto que la adjudicación se hará mediante sorteo ante notario. Los solicitantes que no obtengan vivienda en el sorteo permanecerán en la base de datos de la sociedad para las siguientes fases.

«Quizás el no saber aún los precios definitivos de las vivienda ha retenido bastante a los jóvenes, pero también un poco la crisis que estamos viviendo. Estoy segura de que cuando se sepa lo que cuesta una casa de estas características, los jóvenes se animarán más a inscribirse en el proyecto», apuntó Rives.

Los solicitantes deberán rellenar un formulario que puede descargarse en la web del Ayuntamiento de Cartagena www.cartagena.es o bien recogerlo en las oficinas de Cartagena Joven, en la plaza de Castellini número 3. La solicitud podrá presentar hasta el 30 de junio, de lunes a viernes.

El solicitante deberá acompañar la fotocopia de su carné de identidad y el original para su compulsa, además del justificante de un ingreso de 3.000 euros en una entidad bancaria y el modelo de solicitud.

Cada solicitud llevará asignado un número de expediente, personal e intransferible, que identificará al usuario en una base de datos que se ha creado a tal efecto. La sociedad le dará copia sellada de la misma y el solicitante deberá entregarla en la oficina de Cartagena Joven, debidamente cumplimentada, junto con el justificante del ingreso y la fotocopia del DNI.

No hay comentarios: