jueves, 29 de mayo de 2008

CARTAGENA/ Moneo da por finalizado el Museo del Teatro Romano y será inaugurado antes de un mes

Sólo falta el pavimento de la plaza Condesa de Peralta y el montaje de salas
29.05.08 -
A. LÓPEZ/ La Verdad
Aunque aún no hay fecha definitiva para la inauguración del Museo del Teatro Romano, la apertura de sus puertas está prevista para la segunda quincena del mes de junio. La designación del día exacto está supeditada a la disponibilidad del miembro de la Familia Real que asista al estreno, explicó el gerente de la Fundación Teatro Romano, Vicente Balibrea, tras visitar ayer el edificio acompañado por el arquitecto Rafael Moneo.


A falta de unos pocos retoques, dentro la obra está acabada. Sólo queda los últimos arreglos en su interior, colocar algunas piezas y finalizar algunos detalles como el pavimento exterior de la plaza Condesa de Peralta, «actuaciones estas que estarán listas en unos días», aseguró Moneo.


Para el arquitecto, la elección del Palacio Riquelme fue excelente por su cercanía al Teatro y por la variedad de frentes que permiten al visitante acceder al museo. El edificio incluye diferentes dotaciones académicas como son un auditorio, una sala de exposiciones temporales, bibliotecas, oficinas y despachos para seminarios.


Moneo explicó cómo será el recorrido que los visitantes realizarán para disfrutar de la historia de Cartagena desde el principio hasta el final. La visita comienza pasando por un túnel del tiempo por debajo de la calle General Ordóñez, en el que se muestra la evolución urbana del solar donde está ubicado el teatro desde el siglo XXI al siglo I antes de Cristo. Desde ese corredor se llega a dos salas en las que se muestra una colección de arquitectura monumental con basas, cornisas y capiteles.


Cinco pisos de altura


A través de un sistema de escaleras mecánicas que, a lo largo de cinco pisos muestra restos arqueológicos que pertenecen al Teatro Romano, se llega al último piso, a nivel de la Catedral Vieja de Santa María. Este recorrido culmina con las inigualables vistas del Teatro Romano, en el que se podrá ver el fruto de los trabajos llevados a cabo para rehacer escena y el monumento casi en su totalidad.


Del propio Teatro Romano, dijo Moneo, sólo queda por acabar el pórtico. Esa zona estará lista en dos o tres años, ya que en opinión del arquitecto, «es una obra que requiere mucho trabajo arqueológico».

No hay comentarios: