miércoles, 28 de mayo de 2008

MAR MENOR/Un artesano tallista hará demostraciones en el Mercado Mar Menor

Diario Nueva Línea
El "Mercado Artesano Mar Menor", tiene su cita como cada mes el próximo sábado 24 de mayo en La Manga donde desplegará sus stands en Galerías Flamenco. Desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas el mercado, organizado por el Gremio Regional de Artesanías Varias y la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Javier, expondrá y venderá los productos elaborados por los artesanos de la Región, maestros en diferentes oficios.
Como cada mes, el Mercado, que se celebra en distintas fechas, en La Manga, San Javier y Santiago de la Ribera, incluye una demostración en vivo de un oficio tradicional de la Región, bien ya extinguidos, como fue el caso del hojalatero, o en peligro de desaparecer. En esta ocasión será el de tallista, con el artista José Antonio Ortuño, que hará demostraciones y dará todo tipo de explicaciones sobre su trabajo al público interesado, durante todo el mercado.
José Antonio Ortuño es tallista en madera, un oficio en el que se introdujo por afición y que comenzó con un carro en madera tal y como lo había visto en su pueblo. El resultado le animó a seguir trabajando con la madera y realizó una Cruz Guía para la Hermandad de Pasión del Cristo del Amor, que regaló a su pueblo. A partir de ahí continuó trabajando en varias obras religiosas y profanas introduciéndose en la escultura barroca. En la actualidad realiza dos cuadros tallados para unirlos a la exposición itinerante que el Gremio Regional de Artesanías Varias ha dedicado a Francisco Salzillo por su III Centenario , y que se podrán ver en toda la Región de Murcia, y en septiembre en Coimbra, Portugal, y en octubre en Madrid.

No hay comentarios: