domingo, 11 de mayo de 2008

CARTAGENA/ Más de mil plazas se quedan libres cada día en los aparcamientos subterráneos

Decenas de conductores colapsan el centro a la búsqueda de un sitio en la ORA o un solar donde estacionar
11.05.08 -
PEDRO CONESA/ La Verdad
Son las diez de la mañana de cualquier día laborable y, mientras decenas de coches recorren una y otra vez las calles del centro histórico en busca de un hueco para estacionar, los aparcamientos subterráneos tienen mil plazas sin ocupar. Para saberlo basta con mirar a diario los paneles informativos que anuncian las plazas disponibles en los cinco aparcamientos del centro. Estos sólo se llenan en épocas puntuales como Semana Santa o en días señalados.


El Ayuntamiento tiene en fase de estudio la construcción de dos aparcamientos, en la Cuesta del Batel y Ciudad Jardín, la ampliación de la Plaza de España y en agosto está previsto que abra el de la plaza del Par. En total, serán más de 1.500 nuevas plazas que, con la demanda actual, será difícil que lleguen a ocuparse.


Uno de los casos más evidentes es el del aparcamiento Marina de Cartagena, en el Muelle, donde su encargado, Andrés García, se queja de los escasos clientes diarios con los que cuenta, a pesar de estar situado en un lugar tan transitado. «Nuestra hora punta es por la mañana y en ocasiones sólo se ocupan poco más de cien plazas, de los seiscientas que tenemos. Por las tardes, es peor y hay días en los que sólo hay cuarenta coches. Cada vez tenemos menos clientes», dice García.


Es la misma situación que sufre el aparcamiento de la Plaza de España, que tiene capacidad para 427 plazas y tiene libres entre 180 y 200. El aparcamiento ampliará en los próximos meses su capacidad con 259 plazas más.


«Tenemos actividad durante las horas de entrada y salida de los colegios, a las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Es lo único, porque la mayoría de días es difícil que no se nos queden doscientas plazas libres» afirma un empleado de este parking, José Ginés Noguera.


Un poco mejor está el aparcamiento de la plaza del Rey, del Grupo Unión, aunque cada día hay cerca de cincuenta plazas libres, de las 179 de las que dispone. Otro aparcamiento de la empresa, en La Lonja, tiene capacidad para 205 vehículos pero siempre se quedan sin ocupar más de cien.


Parcelas llenas


Los conductores lo tienen muy claro: mejor dar vueltas hasta encontrar un hueco libre de pago que meterse en un aparcamiento. Ante las limitaciones en diversas zonas de la ciudad, aumenta el uso de los llamado aparcamiento disuasorios: las explanadas del estado municipal Cartagonova y el Cenit, la Casa del Mar, los solares del Monte Sacro y las calles del Barrio de la Concepción y San Antón. En esos terrenos, desde primeras horas de la mañana los coches de quienes acuden al centro por motivos de trabajo se amontonan. Por la noche, están vacíos.


La mayoría de los conductores eligen estos lugares para no tener que rascarse el bolsillo en la ORA, que siempre está llena. Ahí suelen pagar 0,45 euros por hora. Como máximo se puede estacionar dos horas y cuarto a un coste de 1,10 euros. Dicen los conductores que siempre es mejor que pagar 0,02 céntimos (unos 1,30 euros por hora) en los subterráneos.

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