lunes, 19 de mayo de 2008

CARTAGENA/ La Asociación Regional de Buceo Recreativo denuncia la proliferación de centros ilegales

«Instructores piratas» acuden a la costa del municipio en verano y ofrecen cursos baratos La Comunidad sólo reconoce a doce de los veinticinco que trabajan en la costa de la Región
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
Durante los últimos cinco años la proliferación de centros de buceo en la costa murciana -la gran mayoría de ellos en la comarca de Cartagena- ha sido imparable debido al aumento considerable del número de aficionados a este deporte. La Asociación de Centros de Buceo Recreativo de la Región de Murcia denuncia la creación incontrolada de centros que carecen de la licencia oportuna que deben conseguir de la Dirección General de Costas de la Comunidad Autónoma.
En la Región existen entre veinticinco y treinta negocios que ofrecen cursos de buceo e inmersiones por poco dinero, pero tan sólo doce cumplen con la legislación de buceo recreativo, según reconoció a La Verdad, el vicepresidente de la Asociación de Centro de Buceo de la Región, Daniel Martínez. «No se trata de hacer saltar las alarmas, porque en la mayoría de ocasiones los centros ilegales los controla algún instructor experto buceador con muchas horas de inmersión. Lo único es que no tienen las correspondiente licencias para impartir este servicio», comentó.
A la proliferación de centros ilegales hay que sumarle los llamados «instructores piratas», que según Martínez se trasladan en verano desde Madrid a impartir cursos y clases de buceo sin ningún control por parte de la administración.
Desde la asociación, señaló, no van «en contra ni de los centros ilegales ni de estos instructores». «Sólo queremos que regularicen su situación, por el bien del sector y la seguridad de todos los aficionados», justificó.

Durante todo el año

Junio, julio, agosto y septiembre son los meses en los que más aficionados al mundo submarino van a los centro recreativos, pero no es una actividad exclusiva de estas fechas. «Es un deporte que se puede practicar todo el año debido a la buena temperatura que tienen las aguas del litoral murciano. Rondan alrededor de los 20 grados centígrados», comentó el director técnico del Centro de Buceo Hespérides en Cartagena, Julio Cepeda.
Todos los centros ofrecen a sus cliente cursos de formación que pueden duran entre cuatro y cinco días. Su precio varía según el instructor, pero la mayoría están entre los trescientos y cuatrocientos euros de media.
Imparten desde cursos clásicos de iniciación, pasando por entrenamientos especializados, hasta la formación de profesionales. Es decir, para quienes quieran ser como instructores profesionales.
Incluso los hay que imparten cursos a distancia a través de un vídeo del curso en español y los manuales originales para estudiar los temas teóricos de forma individual. Además, ofrecen un instructor on line (por internet) las 24 horas del día. Responden consultas sin cargo adicional.
El curso incluye el material didáctico, el de buceo, inmersiones en aguas confinadas y abiertas y la tramitación del título homologado.

No hay comentarios: