sábado, 3 de mayo de 2008

CARTAGENA/ Emotivo homenaje de Artillería Antiaérea a los héroes del Dos de Mayo

P. Conesa/ La Verdad
Cerca de medio millar de personas presenciaron ayer en el Muelle de Cartagena la parada militar con que el Regimiento de Artillería Antiaérea 73 conmemoró la gesta del 2 de Mayo de 1808, cuando el pueblo madrileño se sublevó contra la ocupación de las tropas francesas de Napoleón. Durante el acto de homenaje, siete soldados recibieron la insignia de permanencia por llevar más de veinte años en el ejército y diecisiete, la de plata por llevar una década.
Además, veintisiete recibieron condecoraciones por los últimos seis meses; el vicario de la primera Armada en reserva, Fulgencio Izquierdo, el premio de artillero de honor; y setenta y cuatro personas civiles juraron bandera.
La parada militar despertó el interés de cientos de turistas que a esa hora paseaban por el Muelle en principio ajenos al homenaje, y que no dudaron en recoger en sus cámaras de vídeo para la posterioridad. Debido al fuerte calor, uno de los soldados sufrió un desmayo.
El acto fue presidido por el coronel jefe del Mando de Artillería Antiaérea, Francisco Javier Bonal García y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán. También asistieron numerosas autoridades militares y civiles, como el teniente de alcalde José Vicente Albaladejo y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, entre otras muchas.

Batería de honores

Durante la emotiva ceremonia castrense, hubo un recuerdo a quienes perdieron su vida en acto de servicio, un desfile por el Muelle y además de la batería de honores formó en el Muelle la batería de salvas de época, desde la que lanzó cañonazos en recuerdo a los caídos. También fue interpretado el himno de Artillería Antiaérea.
«Este año no es un año cualquiera. El bicentenario del 2 de mayo es una fecha muy grande para nosotros. Durante estos doscientos años, el mundo ha cambiado pero la generosidad del soldado español sigue intacta. Ha sido un acto brillante», aseguró el comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea número 73, Gabriel Bayarte.

No hay comentarios: