viernes, 23 de mayo de 2008

CARTAGENA/ Duplican la inversión en vigilancia y limpieza de la costa, pero los vecinos piden más infraestructuras

El Ayuntamiento invertirá cuatro millones de euros para tener más personal, vehículos y maquinaria en todas las playas cartageneras
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ / La Verdad
Que haya el doble de personal y medios técnicos para mejorar y acercar lo máximo los servicios públicos a los vecinos, veraneantes y turistas el próximo verano en la costa de Cartagena. Ese es el objetivo del gobierno municipal, que anunció ayer un plan de limpieza, mantenimiento y vigilancia de las playas y las poblaciones del litoral que costará 4 millones de euros y permitirá «disfrutar seguros de unas playas en perfecto estado», en palabras del segundo teniente de alcalde y concejal del área de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo.


La alcaldesa, Pilar Barreiro, reunió en el Palacio Consistorial al equipo al que ha encargado este plan, que llega tras varios años en que han aumentado las quejas por la falta de atención a la costa.


Además de a Albaladejo, Barreiro sentó en torno a una misma mesa durante una hora a los ediles de Vía Pública y Seguridad Ciudadana, Enrique Pérez Abellán, y de Relaciones Vecinales, Nicolás Ángel Bernal, y a los directores generales del recién creado Instituto de Servicios del Litoral, Gabriel Ruiz, y de Seguridad, Carlos Nieto.


Todos, salvo la alcaldesa, comparecieron después ante los periodistas y explicaron que el operativo para las playas duplica el personal con respecto al año pasado, y será de 181 trabajadores.


De ellas, 109 se encargarán de la limpieza de playas y zonas adyacentes, el mantenimiento de jardines y mobiliario urbano, y 72 de la vigilancia y el salvamento marítimos en 22 puestos de socorrismo.


Socorristas profesionales


Este verano habrá tres torres de control más, y estarán en las playas de La Gola, el Cavanna y Zeus; y los socorristas (que el año pasado eran 47) ya no podrán ser voluntarios, sino que les exigirán tener título oficial para prestar servicio.


Protección Civil tendrá 19 vehículos y embarcaciones: tres todoterreno, cuatro furgonetas de transporte de personal, dos ambulancias, cuatro motos de agua, dos quads de arena y cuatro embarcaciones neumáticas.


Habrá treinta vehículos y máquinas: siete limpiaplayas, una recogepapeleras, seis tractores, dos camiones, tres barredoras, una sopladora, dos motos, un turismo, cuatro furgones de transporte de personal y dos remolques.


El trabajo será repartido en tres zonas: La Manga, desde Cala Reona y Cabo de Palos a Villas Caravaning; el área del Mar Menor, desde Mar de Cristal hasta Los Urrutias; y el área oeste, que incluye El Portús, La Azohía e Isla Plana.


Papeleras limpias a diario


Del 15 de junio al 30 de septiembre habrá 73 operarios, de los que 46 estarán en la zona de La Manga; 16 en la el Mar Menor, y 11 en la del oeste. El Ayuntamiento hará cuarenta contratos temporales y Lhicarsa, la empresa de limpieza, tendrá 36 operarios más. Las zonas más «complicadas» serán acondicionadas por la mañana.


Para calibrar el nivel de quejas de años anteriores por la suciedad en algunas playas, basta citar que el Ayuntamiento destacó «que las papeleras serán vaciadas a diario». Habrá cuarenta y cuatro aseos químicos.


José Vicente Albaladejo destacó que el plan ha sido consultado y será presentado a la Federación de Asociaciones de Vecinos. Ésta, a través de su vocal Juan Martínez, reconoció el esfuerzo por mejorar servicios, pero dijo que la costa acusa una «gran falta de infraestructuras», sobre todo en instalaciones y actividades deportivas; que los vecinos demandan más seguridad, sobre todo en la zona oeste, donde quieren un cuartel de la Policía Local (Pérez Abellán aseguró que pronto presentará el plan de seguridad); y organizar actividades culturales, ahora «inexistentes» en los meses estivales.

No hay comentarios: