lunes, 26 de mayo de 2008

CARTAGENA/ Los médicos diagnostican cada mes cuatro nuevos casos de anorexia y bulimia


Salud Mental atendió a 108 pacientes en 2007 por trastornos en la alimentación Casi el 70% son menores de 16 años
26.05.08 -
PEDRO CONESA/ La Verdad

Psiquiatras y psicólogos lo califican como una de las enfermedades modernas. En Cartagena, cada mes se detectan cuatro nuevos casos de anorexia o bulimia, dos de los trastornos alimentarios más frecuentes. Los expertos aseguran que a pesar de las numerosas campañas informativas, la incidencia de estas patologías son cada vez más frecuentes en niños menores de diez años. El año pasado, cerca de un centenar de personas se sometieron a un tratamientos por trastornos alimentarios en el departamento de Salud Mental de Cartagena.

De ellos, la mitad eran nuevos casos.

No obstante, los expertos de la red sanitaria pública no siempre saben con exactitud el número de casos reales que hay en la comarca. El responsable de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), Carlos Giribert, explicó que muchos de los enfermos sólo acuden al médico en caso extremo o cuando son empujados por los familiares. «Muchos prefieren mantenerlo en secreto porque quieren esconder la enfermedad.

Seguimos teniendo las mismas cifras que otros años, a pesar de las recomendaciones sanitarias. El principal trastorno alimentario es la bulimia, que en unos meses se puede mejorar. En cambio, la siguiente en la lista es la anorexia, cuyo tratamiento es más largo y puede durar, según los casos, varios años», señaló el responsable de Salud Mental del SMS.

Muchos menores

El centro de Salud Mental de Cartagena atendió a 108 personas con trastornos alimentarios durante el año pasado. De ellos, 72 casos fueron atendidos en el tratamiento infantil, ya que los enfermos son menores de dieciséis años. En el programa de adultos se inscribieron 36 enfermos. Cerca de medio centenar de profesionales se encargan diariamente de aplicar los tratamientos para la rehabilitación de los pacientes que en función de su gravedad son individuales o grupales.

La mayoría de casos los detectan los médicos de los consultorios de Atención Primaria. Ellos son los encargados de remitir el caso a los especialistas de Salud Mental, que estudian el perfil del paciente e inician el tratamiento más adecuado. La evolución de las enfermedad ha mejorado en los últimos años ya que el 90% de los pacientes se recuperan y ya no provoca muertes en Cartagena. El resto, sufrirá esa patología de manera crónica.

La gente que sufre de bulimia toma altas cantidades de comida, pero poco después se provoca el vómito, o toma en exceso diuréticos o laxantes para así evitar aumentar de peso. La gente que sufre de anorexia deja de comer, evita las comidas con altas calorías y hace ejercicio constantemente en un intento por no coger ni un gramo de peso.Normalmente las personas con bulimia no pierden tanto peso como aquellos con anorexia. También hay casos de personas que sufren ambos desordenes alimenticios al mismo tiempo.

«Es un problema de conducta de los jóvenes porque es más raro entre los adultos. Es mala educación porque la televisión les influye mucho. No se puede dominar los impulsos de la publicidad y que se fijen en las modelos», añadió el responsable de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud, Carlos Giribert.

No hay comentarios: