sábado, 10 de mayo de 2008

Costas comienza a retirar algas y lodos de la playa de Los Urrutias

La jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, Francisca Baraza, anunció ayer que ya ha comenzado la limpieza de algas y lodos en la playa de Estrella de Mar, cerca de Los Urrutias. En ese mismo lugar está prevista la construcción de una pasarela de madera que bordeará un humedal de alto valor natural situado junto a la playa y la urbanización Estrella de Mar. La intención es reducir las quejas de vecinos, comerciantes y veraneantes que llevan cinco años sufriendo problemas de suciedad y la falta de infraestructuras.
Baraza explicó que las labores de limpieza comenzaron con la retirada de algas y lodos mediante una máquina retro-excavadora, y que la próxima semana se utilizarán unas redes dentro de la mar para extraer la suciedad que permanece en la zona más profunda.
La Jefa de la Demarcación de Costas en la Región de Murcia señaló que está a la espera de los trámites del ayuntamiento de Cartagena para tener plena disponibilidad de los terrenos donde se proyecta construir la pasarela que unirá la urbanización Estrella de Mar y Los Urrutias.
Baraza apuntó que la Demarcación de Costas ha invertido en los últimos meses casi 45.000 euros en las tareas de limpieza y acondicionamiento de las playas de Los Urrutias.
Mejoras municipales
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer la solicitud de diversas subvenciones por parte del Instituto de Servicios del Litoral para la realización de actuaciones de mejora en playas por valor de 236.000 euros.
Según explicó el portavoz del Gobierno, Joaquín Segado, uno de los proyectos consiste en la señalización y balizado de las zonas de baños de la playas del Mediterráneo, para evitar su invasión por parte de embarcaciones deportivas o de recreo. El importe de esta actuación es de unos 100.000 euros y la subvención solicitada a la consejería de Turismo y Consumo es del 90%, asumiendo el Ayuntamiento el resto.
Otra de las actuaciones consistirá en la eliminación de las barreras arquitectónicas de diversas playas del litoral de La Manga, y que la consejería de Turismo y Consumo asume el 90 % de su coste, cifrado en 85.300 euros.
Por último fue aprobada una solicitud a la Consejería de Desarrollo Sostenible de una subvención del 70%, sobre un presupuesto de 61.000 euros, para el acondicionamiento y ajardinado de diferentes zonas de los acantilados de Cabo de Palos.

No hay comentarios: