jueves, 29 de mayo de 2008

CARTAGENA/ Capturan más de mil palomas y gaviotas en cuatro meses para evitar que se reproduzcan y ataquen a los ciudadanos

El edifico de la Muralla del Mar, las iglesias de Santa María de Gracia y Santo Domingo y el Palacio Consistorial son las zonas de mayor afluencia de estas aves
A. LÓPEZ/ La Verdad
El Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado una verdadera cruzada contra las palomas y gaviotas que pueblan plazas, jardines y azoteas de edificios más emblemáticos de la ciudad. Desde principios del pasado mes de enero, operarios municipales se han puesto manos a la obra y han iniciado una campaña, desarrollada por la Concejalía de Sanidad, para «limpiar» nidos de aves molestas. En lo que va de año han capturado ya 1.198 de estas aves, consideradas desde siempre transmisoras de plagas peligrosas para el ser humano.


Las palomas y gaviotas causan molestias ya que depositan sus excrementos en edificios, bancos, estatuas o vehículos. Este hecho no sólo es desagradable a la vista y al olfato; también provoca manchas permanentes o la prematura corrosión y oxidación de algunas estructuras de metal y otros objetos. Además, sus nidos pueden obstruir bajantes de agua.


Pero, además, hay constatados ataques de gaviotas a ciudadanos en diversas zonas de la ciudad. La Policía Local ha recibido avisos en lugares tan céntricos como la calle Real, las azoteas próximas a la iglesia de Santa María de Gracia y el paseo del Muelle.


Trece focos localizados


La campaña de captura, que se lleva a cabo desde hace tres años, consiste en colocar en trece puntos estratégicos de la ciudad, donde los técnicos se han percatado de la presencia de un mayor número de aves, unos cebos elaborados por una empresa especializada. Pasado un tiempo los técnicos vuelven a las zonas elegidas y proceden a su captura.


En la campaña en curso hay establecidos trece puntos de control: la Catedral vieja, el edificio del antiguo CIM, Servicios Generales, Puerta de la Villa, Parque Torres, azotea del Arsenal, antiguo edificio de Muebles Gómez, también en el Palacio Aguirre y Calle Caballero con la calle San Francisco, torreón de Hacienda, Calle Gisbert, Edificio José Díaz (calle del Carmen), en la espalda del Cine Central y en el colegio Santa Florentina. De estos trece puntos, se han encontrado nidos en el edificio de la Muralla del Mar, y se han detectado otras localizaciones en la sede de la UNED, en las iglesias de Santa María de Gracia y Santo Domingo y en el edificio del Palacio Consistorial.


Según explicó el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, en el caso de las palomas, se trata de evitar la propagación de enfermedades, de las que esta especie es especialmente transmisora. También se pretende con esta iniciativa impedir que sigan causando considerables daños con sus excrementos en las fachadas de los edificios históricos y monumentos, así como perjuicios a los vecinos y viandantes.


Si desde enero a abril de este años se han capturado ya más de mil cien palomas y gaviotas, durante el año 2007 fueron capturadas 2.999 ejemplares; en 2006, rondó la misma cifra (2.959); y en 2005, técnicos y operarios apresaron 578, en el período de octubre a diciembre

No hay comentarios: