sábado, 10 de mayo de 2008

CARTAGENA/ Los comerciantes dan el visto bueno al proyecto de peatonalización del centro que comenzará en julio

Albaladejo propone al Centro Comercial Abierto iniciar las obras «en verano para evitar molestias a sus clientes» La reforma para cerrar al tráfico seis calles, que costará un millón y medio de euros, empezará en la Plaza del Icue
10.05.08 -
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
La segunda fase de las obras de peatonalización del centro de la ciudad ya tiene fecha para su inicio. «Comenzará a finales de junio o principios de julio porque es cuando menos gente hay en la ciudad y así evitaremos molestias a los comerciantes», explicó ayer el concejal de infraestructuras, José Vicente Albaladejo, en una reunión mantenida con los comerciantes, que han dado su visto bueno al proyecto. Además, les anunció que la reforma de las calles se realizará en diferentes fases y que comenzará en la Plaza del Icue.
La partida presupuestaria prevista en los presupuestos municipales de este año para las obras de peatonalización del centro es de un millón y medio de euros, -aunque será necesaria una inyección de dinero en los próximos presupuestos- y se prolongarán durante un año.

Al encuentro también asistió el vicepresidente de la COEC, Avelino Marín, el presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez, y diferentes representantes de la Federación de Vecinos, y asociaciones de la zona donde se acometerán las obras.

«La de ayer fue una de las tantas reuniones mantenidas entre todas las partes afectadas. Tendremos otra en un par de semana en donde los implicados nos transmitirán sus sugerencias al proyecto», comentó Albaladejo. Después, matizó «sólo quedará comenzar las obras»

El comercio propone

Las obras comprenden casi diez mil metros cuadrados del centro histórico, desde la calle Mayor hasta la plaza del Icue pasando por la Puerta de Murcia; la plaza de Juan XXIII hasta la calle Real; las calles Conducto, Villamartín -hasta la plaza del Rey-, Intendencia, callejón de la Seña y la plaza Castellini.

Ante el proyecto presentado por el concejal de Infraestructuras en la reunión, el presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez, explicó a La Verdad que se trata de un proyecto que aún lo tienen que estudiar y debatir entre todos los comerciantes implicados, en la próxima asamblea. No obstante, cree: «A primera vista, el planteamiento nos ha parecido bien. Albaladejo nos ha enseñado los planos y nos ha dado detalles de las obras. Ahora toca estudiarlos».

Los importante de todo ello, comentó el presidente del Centro Comercial Abierto, es que «estamos teniendo diálogo y comunicación entre todos los afectados. En la próxima reunión que mantengamos con el concejal, que será dentro de dos semanas, además de hacerle sugerencias sobre el proyecto, le propondremos iniciativas que minimicen las molestias que se les pudiera causar a nuestros clientes habituales», señaló.

Sugerencias de la COEC

Por su parte el vicepresidente de la COEC, Avelino Marín, apuntó que «fue meramente informativa, en la que se ha demostrado la predisposición que la concejalía de Albaladejo tiene con los sectores implicados». Manifestó además que se trata de un proyecto de continuación del anterior que lleva aparejado muchas complejidades que hay que analizar muy detenidamente.

En su opinión el proyecto presentado es correcto. «Los que más tienen que valorarlo son los comerciantes, que son los que se verán perjudicados por las obras». Cree que está bien, pero «habrá que estudiarlo y ver si hay que hacerle algunas sugerencias puntuales», Quizás, matizó por ejemplo el tipo de adoquines que se van a utilizar en algunas de las calles y plazas. Pero, primero hay que estudiar el proyecto y después plantearemos nuestras propuestas que seguro las tendrán en consideración.

No hay comentarios: