lunes, 5 de noviembre de 2007

CARTAGENA/Siete de cada diez dueños de bares y comercios dejan fumar a sus clientes a pesar de la nueva ley

Sanidad advierte a los dueños de que deben hacer reformas, pero por ahora no multa Los hosteleros piden un decreto regional para ver cuántos metros reservan a fumadores
PEDRO CONESA/La Verdad
Han pasado casi dos años de la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco y su cumplimiento está lejos de cumplirse a rajatabla. Prueba de ello es que, según los datos de la Consejería de Sanidad, casi siete de cada diez dueños de bares, restaurantes y comercios de la comarca prohíbe fumar en ellos a sus clientes.


Cerca de medio centenar de establecimientos hosteleros de Cartagena todavía no se han adaptado a la nueva normativa. Desde principios de año, la Consejería de Sanidad ha realizado 542 inspecciones para comprobar el estado de la aplicación de la norma.


El resultado es que sólo el 10% no se ha adaptado todavía a las nuevas condiciones sanitarias, cuyo incumplimiento acarree de momento meras sanciones informativas.Sanidad no ha impuesto ninguna multa. Da margen a los empresarios son obligados para subsanar las deficiencias, bajo la amenaza de tener que pagar una sanción económica.


A pesar de esta flexibilidad, los hosteleros siguen esperando a que la Consejería apruebe el decreto que debe desarrollar la ley, que entró en vigor hace un año y diez meses. La Comunidad debe aclarar definitivamente qué métodos de separación entre zonas de fumadores y no fumadores son aceptables.


A la espera


«Algunos empresarios esperan que el nuevo decreto que desarrolla la ley cambie algo, y por eso no han comenzado a hacer las obras en sus locales. Piensan que habrá algunos cambios y se las ahorrarán. Están pendientes de lo que suceda en los próximos meses, pero nosotros les advertimos que deben adaptar su local», explica el jefe de Salud Pública de Cartagena, José Jesús Guillén.


Sanidad realizó hasta el verano unas 542 inspecciones, en las que comprobó que unos 174 locales no permiten fumar en las instalaciones. El resto, 368, no tiene una prohibición total de fumar. De los 271 inspeccionados que tienen menos de cien metros tan sólo 18 establecimientos han optado por permitir fumar a sus clientes.


Más problemas han tenido los empresarios cuyos establecimientos superan esa superficie. Aunque de momento la ley no les exige nada, lo cierto es que de los 97 establecimientos inspeccionados por las autoridades regionales tan sólo en 44 de ellos existen zonas específicas destinadas a los fumadores.

No hay comentarios: