sábado, 31 de mayo de 2008

CARTAGENA/ Usuarios y profesionales protestan por las horas de espera en los pasillos del Palacio de Justicia

Los juzgados de Lo Penal acogen el triple de juicios de lo normal, lo que prolonga las sesiones durante ocho horas
31.05.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/ La Verdad
Llevan meses advirtiendo que los juzgados están a tope. Y esta semana la situación ha estallado. El colapso de asuntos sin tramitar y los que llegan a diario a los dos juzgados de Lo Penal de Cartagena desde los juzgados de instrucción ha desatado las protestas de usuarios, profesionales (como abogados, procuradores, peritos o policías) y funcionarios por el aumento de las esperas en los pasillos del Palacio de Justicia.


La necesidad de sacar adelante el trabajo acumulado (que engordó durante la reciente huelga de dos meses de los trabajadores) está haciendo que las sesiones de juicios, que empiezan a las diez de la mañana, incluyan el triple de vistas y se prolonguen hasta las seis de la tarde.


Son cuatro horas más de lo habitual. Eso ocasiona molestias personales y laborales a todos los que deben concurrir en las salas de vistas, desde los denunciantes a los denunciados, pasando por testigos y profesionales del derecho o que cumplen alguna función de auxilio judicial.


A pesar del plan de choque puesto en marcha por el Ministerio de Justicia para tratar de paliar en tres meses los efectos de la huelga de funcionarios, los juzgados de Lo Penal no dan abasto.Tienen que señalar juicios tuvieron que ser anulados en su día, otros señalados para estos días y los nuevos que llegan de los juzgados de Instrucción de Cartagena y de San Javier cuando, tras un juicio rápido, no ha habido acuerdo entre la defensa y el fiscal (si la hay, al acusado le rebajan un tercio de la pena).


En Lo Penal se acumulan casi 5.000 sentencias pendientes de ser ejecutadas, lo que incluye el pago de indemnizaciones a víctimas de muchos tipos de delitos. La situación más grave afecta al Juzgado de Lo Penal 2, donde hay más de 3.000 ejecutorias no resueltas.


La saturación es tal que el titular del Juzgado de Lo Penal 1 ha fijado ya (por ejemplo ayer) varias sesiones monográficas para juicios de violencia contra la mujer.


«Una Imagen penosa»


Aunque hace un par de semanas, a preguntas de La Verdad, ya criticó la decisión del Ministerio de Justicia de no crear este año en Cartagena ningún órgano judicial nuevo, el decano del Colegio de Abogados de Cartagena volvió a denunciar públicamente una decisión que califica de «muy preocupante y bochornosa».


«Estamos dando una imagen penosa entre todo el que tiene que venir a los juzgado. Vamos a exigir otra vez crear de forma urgente nuevos órganos judiciales o, al menos, que envíen un juez de apoyo», dijo Ruipérez.


Éste anunció que iba a pedir al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia que reclame ya al Consejo General del Poder Judicial la apertura de ese juzgado o, al menos, el envío de un juez de apoyo para la jurisdicción penal.


A pesar de los problemas de espacio en el Palacio de Justicia, los abogados plantean habilitar como sede judicial la biblioteca o los vestíbulos (con salas prefabricadas). También podría ser alquilado (el Juzgado de Lo Contencioso está en la antigua plaza de la Lonja) y llevar allí el Registro Civil.


LOS ALCÁZARES/ La depuradora entrará en servicio en pruebas este verano con un año de adelanto


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y la alcaldesa, Encarnación Gil, visitaron las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que empezará a funcionar en pruebas este próximo verano, lo que supone un adelanto de un año respecto al calendario previsto.

El representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Cartagena y Comarca, Juan Martínez, se mostró satisfecho al «comprobar que los vertidos ya no serán un problema en las playas de Los Urrutias».

La alcaldesa destacó el hecho de que «los vecinos de Los Urrutias pueden estar tranquilos de que el problema de vertidos a las playas está solucionado tal y como nos comprometimos». La infraestructura acabará con los problemas den saturación de la actual depuradora en verano, producida por el aumento poblacional, y cuenta con un presupuesto de 15.4 millones de euros.

LA UNION/ Valcárcel presidirá la fundación que gestionará el Cante de las Minas

La Verdad
El Museo Minero se ampliará con un auditorio-teatro de 300 butacas.
El alcalde, Francisco Bernabé, visitó ayer al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, para «ultimar detalles de varios proyectos transcendentales para el municipio», según el testimonio del regidor. Así, Valcárcel aceptó ser el presidente de la nueva Fundación que gestionará el Festival del Cante de las Minas, formada a partes iguales entre la Comunidad Autónoma, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento.

Los mandatarios acordaron asimismo la firma de un convenio para la ampliación del Museo Minero «con un centro de investigación minera y un auditorio-teatro de 300 butacas», destacó el alcalde. El presupuesto de estas obras ascenderá a 3 millones de euros.

La construcción del colegio de Alfonso X El Sabio en su nueva ubicación en la calle Carrera de Irún en el primer semestre de 2009, por un importe cercano a los 3 millones de euros, junto con la próxima formalización de un convenio con la Cámara de Comercio de Cartagena y la Asociación de Empresarios de La Unión para la creación de un nuevo Centro Comercial Abierto completaron el programa de la visita.

viernes, 30 de mayo de 2008

Por presunta corrupción urbanística

La Verdad
Morales y Andreo irán a declarar de nuevo ante el TSJ el próximo día 10

El ex alcalde dijo al juez que la competencia urbanística «la llevaban los concejales»

El diputado regional y ex alcalde de Totana, Juan Morales, así como su primera mujer, María del Carmen Jordán; su actual pareja, una ciudadana brasileña, y el alcalde en la actualidad, José Martínez Andreo, entre otros, serán llamados a declarar a partir del día 10 de junio por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia. Allí, volverán a enfrentarse al magistrado Julián Pérez Templado, que instruye la causa por la Operación Tótem.

El pasado 10 de abril, Morales manifestó ante la Sala que toda la competencia urbanística la «llevaban los concejales» y que el primer edil «firmaba en representación del Ayuntamiento», sin que éste entrase en «las decisiones importantes».

En referencia a los convenios urbanísticos, el ex alcalde señaló que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) los técnicos municipales elaboraron una especie de tabla donde se preveían los aprovechamientos urbanísticos de cada zona, por lo que el «propietario (dice en unos casos) y el promotor (en otros) sabía cuales eran sus derechos y lo que tenía que pagar».

«Todo el mundo que estaba interesado en hacer un desarrollo urbanístico tenía perfecto conocimiento de lo que tenía que pagar y a quien, que era el Ayuntamiento exclusivamente», añade.

Morales negó tener actividad alguna al margen de su cargos de concejal, alcalde o diputado regional, aunque uno de los documentos aportados por la investigación es una nómina como director comercial de la firma Maryper, que explica como «justificante del arrendamiento» de un piso en Murcia. Juan Morales dijo no ser responsable de los argumentos empleados por «empresarios o comisionistas» para hacer negocios, y negó que la letra de algunos escritos fuera suya, por lo que ante la insistencia la Sala pidió la elaboración de una prueba caligráfica. Morales aseguró que las cantidades pagadas para la compra de coches, viviendas, 55.000 euros localizados por la Guardia Civil en el piso de su novia y otros pagos procedían de sus ahorros.

Aprobado el cheque-empleo, que permitirá incorporar al mercado laboral a 500 jóvenes desempleados

Los jóvenes interesados, que han de estar inscritos como demandantes de empleo y tener entre 16 y 30 años, podrán descargarse el formulario de solicitud en la página Web del Servicio Regional de Empleo y Formación.
La Verdad

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de hoy un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a fomentar la contratación laboral de las personas titulares del cheque-empleo, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y va a permitir incorporar al mercado laboral a 500 jóvenes desempleados, de entre 16 y 30 años.
En concreto, se trata de un cheque que la Consejería de Empleo y Formación otorgará al joven que busca trabajo para que, en un plazo de cuatro meses, la pequeña y mediana empresa que lo contrate indefinidamente y a jornada completa pueda cobrar de manera inmediata y garantizada un cheque de 6.000 euros, según informó hoy el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca tras el Consejo de Gobierno.
Esta fórmula permitirá estimular la búsqueda activa de empleo por parte de los propios jóvenes, ya que al otorgarle el cheque, sujeto a una caducidad de cuatro meses, el joven intensificará sus esfuerzos por encontrar un trabajo durante ese período de tiempo. Asimismo, la empresa que lo contrate se beneficia de una inmediatez en el cobro de la subvención por la contratación.
Los jóvenes interesados, que han de estar inscritos como demandantes de empleo y tener entre 16 y 30 años, podrán descargarse el formulario de solicitud en la página Web del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), 'www.sefcarm.es', a partir de la fecha en que se publique la orden de subvención.
Tras la solicitud, un tutor del SEF realizará entrevistas personalizadas para evaluar el perfil de ocupabilidad del candidato, es decir, su actitud, grado de formación, habilidades personales o disponibilidad para el empleo. Para aquellos jóvenes que cumplan los requisitos, el SEF les ofrecerá ayuda para redactar su currículo, e irá expidiendo Cheques Empleo hasta agotar las disponibilidades presupuestarias.
En el caso de que el tutor detecte carencias formativas o limitaciones que puedan condicionar sus posibilidades para formalizar un contrato indefinido, se le propondrá la realización previa de algún tipo de actividad para aumentar su empleabilidad, y se pactará con él un itinerario integrado de inserción personalizado, derivándole hacia aquellas acciones formativas que puedan ayudarle a encontrar un puesto de trabajo acorde con su perfil.
En este sentido, Sotoca informó que la tasa de pato juvenil en la Región es del 16 por ciento frente una tasa a nivel nacional de más del 21 por ciento, y añadió que con esta partida presupuestaria se podrían aumentar en un 25 por ciento los contratos indefinidos que se realizan a los jóvenes, que en la actualidad y anualmente se sitúan en unos 2.200.

La Comunidad Autónoma convierte en 8 días 547 viviendas libres en VPO

20minutos.es
Ocho días después de aprobarse un decreto regional que permite la conversión de viviendas libres en viviendas de protección oficial (VPO), ya hay 547 casas que han cambiado de catalogación en Cartagena, Totana, Lorca, Torre Pacheco y Murcia (Puente Tocinos y El Esparragal).

En poco más de una semana, se han aprobado casi la mitad de las VPO que se construyeron entre enero y septiembre de 2006 (951 VPO).

La conversión de viviendas libres en protegidas, publicada en el Boletín Oficial de la Región el 15 de mayo, es una iniciativa pionera de Murcia con la que ganan vendedores y compradores. El que vende, porque consigue darle salida a una casa que terminará de hacerse en plena crisis del ladrillo. El que compra, porque podrá optar a las ayudas que da el Gobierno para adquirir una VPO.

La única pega es que sube el precio del metro cuadrado de las VPO entre un 10 y un 20%. Es decir, el precio máximo del m2 pasará de 1.100 a 1.500 euros. Quiere decir que una casa de 90 m2 pasará de costar 99.000 a 135.000 euros.

Así lo explicó ayer en Murcia el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, que añadió que «se están estudiando nuevas fórmulas para mejorar el acceso a la vivienda».

Con el consejero está de acuerdo el presidente de los promotores murcianos, José López Rejas: «En una semana se ha conseguido las mismas VPO que en un año. Es positivo para disminuir el stock de casas a la venta que hay en estos momentos».

Para pasar una vivienda libre a VPO, las casas no pueden superar los 90 o los 120 m2, en caso de familia numerosa, y limitar el precio de venta a 1.500 euros el m2.

A esta medida se pueden acoger promotoras y privados. Más información, en la página web http://www.carm.es/. Hay que pinchar en Plan de Vivienda 2005-2008.
Ayudas
Ayudas para VPO. Las subvenciones de la Consejería de Vivienda y el Ministerio son en función de la renta del comprador. Así, las ayudas van desde el 5% hasta el 11% de lo que valga la casa que se pretende adquirir. Además, también dan ayudas para subsidiar la hipoteca.

Ayudas a la entrada. Se conceden otras ayudas cuando se entra a vivir en la vivienda: 3.000 euros para jóvenes menores de 35 años. Si además tienen tres hijos, se dan otros 3.000; si se tienen cuatro hijos, 3.600 y si se tienen cinco o más, 4.200.Rebaja de impuestos. También es posible la reducción del 75% de todos los impuestos autonómicos que gravan la adquisición y constitución de hipoteca.

Dónde pedirlas.

En la Consejería de Vivienda, plaza Santoña, s/n. Murcia. Teléfono: 968 362 531. También en Internet en: www.carm.es/copvt.
Lleva un año esperando su VPO
José Luis Molina, conserje, 35 años: «Llevo un año pagando 400 euros de hipoteca y 500 de alquiler, porque mi VPO de Joven Futura lleva un año de retraso, ya que hallaron restos romanos. La casa no estará hasta 2009, aunque si no fuera por la cooperativa, no tendríamos vivienda. No entiendo la lentitud de Cultura en catalogar los restos; otras veces ha ido más rápido».

jueves, 29 de mayo de 2008

CARTAGENA/ Moneo da por finalizado el Museo del Teatro Romano y será inaugurado antes de un mes

Sólo falta el pavimento de la plaza Condesa de Peralta y el montaje de salas
29.05.08 -
A. LÓPEZ/ La Verdad
Aunque aún no hay fecha definitiva para la inauguración del Museo del Teatro Romano, la apertura de sus puertas está prevista para la segunda quincena del mes de junio. La designación del día exacto está supeditada a la disponibilidad del miembro de la Familia Real que asista al estreno, explicó el gerente de la Fundación Teatro Romano, Vicente Balibrea, tras visitar ayer el edificio acompañado por el arquitecto Rafael Moneo.


A falta de unos pocos retoques, dentro la obra está acabada. Sólo queda los últimos arreglos en su interior, colocar algunas piezas y finalizar algunos detalles como el pavimento exterior de la plaza Condesa de Peralta, «actuaciones estas que estarán listas en unos días», aseguró Moneo.


Para el arquitecto, la elección del Palacio Riquelme fue excelente por su cercanía al Teatro y por la variedad de frentes que permiten al visitante acceder al museo. El edificio incluye diferentes dotaciones académicas como son un auditorio, una sala de exposiciones temporales, bibliotecas, oficinas y despachos para seminarios.


Moneo explicó cómo será el recorrido que los visitantes realizarán para disfrutar de la historia de Cartagena desde el principio hasta el final. La visita comienza pasando por un túnel del tiempo por debajo de la calle General Ordóñez, en el que se muestra la evolución urbana del solar donde está ubicado el teatro desde el siglo XXI al siglo I antes de Cristo. Desde ese corredor se llega a dos salas en las que se muestra una colección de arquitectura monumental con basas, cornisas y capiteles.


Cinco pisos de altura


A través de un sistema de escaleras mecánicas que, a lo largo de cinco pisos muestra restos arqueológicos que pertenecen al Teatro Romano, se llega al último piso, a nivel de la Catedral Vieja de Santa María. Este recorrido culmina con las inigualables vistas del Teatro Romano, en el que se podrá ver el fruto de los trabajos llevados a cabo para rehacer escena y el monumento casi en su totalidad.


Del propio Teatro Romano, dijo Moneo, sólo queda por acabar el pórtico. Esa zona estará lista en dos o tres años, ya que en opinión del arquitecto, «es una obra que requiere mucho trabajo arqueológico».

LA MANGA/ El Ministerio sostiene que Puerto Mayor incrementará el deterioro del Mar Menor

El abogado del Estado apela a la «alarma social» y rechaza el informe pericial que propone seguir con las obras del puerto deportivo
M. BUITRAGO/ La Verdad
La paralización debe afectar a todas las obras de Puerto Mayor. Ésta es la posición de mantiene el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Abogacía del Estado, ya que considera que todas las obras actuales obedecen a modificaciones introducidas después de la concesión inicial del año 1975. El Ministerio, que presentó el recurso contra el Gobierno regional por autorizar este proyecto, entiende así el alcance del auto del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) del 17 de junio del 2005.
El abogado del Estado Juan Ramón Calero ha presentado sus alegaciones contra el informe pericial del ingeniero José Luis Monsó de Prat -que fue designado por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ- por considerar que las obras que propone que se reanuden suponen de facto la construcción del puerto deportivo para 950 amarres. Como publicó ayer La Verdad, José Luis Monsó propone que siga la construcción de gran parte del proyecto, sobre la base de las medidas cautelares fijadas por el TSJ en tanto que no emita su fallo. Añade que debe realizarse el dragado de todo el Canal del Estacio, y rechaza de plano la construcción de una urbanización. Considera que el auto del TSJ «es bastante restrictivo respecto de las obras que deben paralizarse».
Intercambio de aguas
Juan Ramón Calero apunta en su escrito que desde el punto de vista ambiental y social «en las últimas décadas se ha creado una alarma social por el deterioro del Mar Menor y por los procesos de urbanización y artificialización de la costa. Es evidente que una obra como la de Puerto Mayor está contribuyendo y contribuirá aún más, si prosiguen las obras, a alterar los procesos naturales del Mar Menor incrementando su deterioro. Asimismo, resulta sorprendente que cuando existe una alarma social ante el problema de subida del nivel del mar se continúe actuando en uno de los espacios más sensibles a este fenómeno de la costa española». El abogado del Estado estima «inadmisible» que en el proyecto no se hayan incluido estudios detallados de los procesos de intercambio de aguas entre el Mar Mediterráneo y la laguna. Añade que estas obras suponen «un freno» a dicho intercambio. «El perito reconoce en su informe el grave problema de los aterramientos. Lo que no reconoce es que las obras de Puerto Mayor son las causantes y que las obras que él propone agravarían más la situación».
Considera que debe plantearse la necesidad de «desmontar o no parte de las obras construidas en base a un proyecto del año 1975, que hoy día, transcurridos 33 años, sería inadmisible con la evolución que se ha producido en los aspectos legislativo, ambiental y social».
Critica por último la propuesta del perito de «adecentar» el recinto de tablestacas -que se están viendo deterioradas por la acción del mar- y configurar la bocana de acceso a la dársena «para que ésta quede operativa».
Una vez que las partes hayan alegado, la sala del Tribunal Superior de Justicia decidirá sobre el informe pericial y su alcance.

CARTAGENA/ Capturan más de mil palomas y gaviotas en cuatro meses para evitar que se reproduzcan y ataquen a los ciudadanos

El edifico de la Muralla del Mar, las iglesias de Santa María de Gracia y Santo Domingo y el Palacio Consistorial son las zonas de mayor afluencia de estas aves
A. LÓPEZ/ La Verdad
El Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado una verdadera cruzada contra las palomas y gaviotas que pueblan plazas, jardines y azoteas de edificios más emblemáticos de la ciudad. Desde principios del pasado mes de enero, operarios municipales se han puesto manos a la obra y han iniciado una campaña, desarrollada por la Concejalía de Sanidad, para «limpiar» nidos de aves molestas. En lo que va de año han capturado ya 1.198 de estas aves, consideradas desde siempre transmisoras de plagas peligrosas para el ser humano.


Las palomas y gaviotas causan molestias ya que depositan sus excrementos en edificios, bancos, estatuas o vehículos. Este hecho no sólo es desagradable a la vista y al olfato; también provoca manchas permanentes o la prematura corrosión y oxidación de algunas estructuras de metal y otros objetos. Además, sus nidos pueden obstruir bajantes de agua.


Pero, además, hay constatados ataques de gaviotas a ciudadanos en diversas zonas de la ciudad. La Policía Local ha recibido avisos en lugares tan céntricos como la calle Real, las azoteas próximas a la iglesia de Santa María de Gracia y el paseo del Muelle.


Trece focos localizados


La campaña de captura, que se lleva a cabo desde hace tres años, consiste en colocar en trece puntos estratégicos de la ciudad, donde los técnicos se han percatado de la presencia de un mayor número de aves, unos cebos elaborados por una empresa especializada. Pasado un tiempo los técnicos vuelven a las zonas elegidas y proceden a su captura.


En la campaña en curso hay establecidos trece puntos de control: la Catedral vieja, el edificio del antiguo CIM, Servicios Generales, Puerta de la Villa, Parque Torres, azotea del Arsenal, antiguo edificio de Muebles Gómez, también en el Palacio Aguirre y Calle Caballero con la calle San Francisco, torreón de Hacienda, Calle Gisbert, Edificio José Díaz (calle del Carmen), en la espalda del Cine Central y en el colegio Santa Florentina. De estos trece puntos, se han encontrado nidos en el edificio de la Muralla del Mar, y se han detectado otras localizaciones en la sede de la UNED, en las iglesias de Santa María de Gracia y Santo Domingo y en el edificio del Palacio Consistorial.


Según explicó el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, en el caso de las palomas, se trata de evitar la propagación de enfermedades, de las que esta especie es especialmente transmisora. También se pretende con esta iniciativa impedir que sigan causando considerables daños con sus excrementos en las fachadas de los edificios históricos y monumentos, así como perjuicios a los vecinos y viandantes.


Si desde enero a abril de este años se han capturado ya más de mil cien palomas y gaviotas, durante el año 2007 fueron capturadas 2.999 ejemplares; en 2006, rondó la misma cifra (2.959); y en 2005, técnicos y operarios apresaron 578, en el período de octubre a diciembre

SAN JAVIER/ La Fotografía

Diario Nueva Línea
SAN JAVIER. El grupo de la actividad de Artesanía que se imparte a través de la concejalía de Cultura en La Grajuela, aprovechó las fiestas de esta pedanía, celebradas recientemente, para exponer en el centro cívico los trabajos que han venido realizando desde el comienzo de curso bajo la dirección de su monitora, Marisa Ballester.

CARTAGENA/ El Museo Romano será inaugurado en la segunda quincena de junio

La fundación Teatro Romano lleva invertidos más de cuarenta millones de euros en las excavaciones del monumento y en las obras del museo diseñado por Moneo
28.05.08 - 17:49 -
EFE CARGAGENA/ La Verdad
El Museo de Arte Romano de Cartagena abrirá sus puertas en la segunda quincena de junio, aunque la inauguración está supeditada a que la Casa Real confirme su asistencia, según anunció hoy el gerente de la fundación Teatro Romano, Vicente Balibrea, tras una visita al edificio, acompañado por el arquitecto Rafael Moneo.
La fundación Teatro Romano lleva invertidos más de cuarenta millones de euros en las excavaciones del monumento y en las obras del museo diseñado por Moneo, quien aseguró que el edificio está terminado a falta de algunos detalles en el pavimento exterior y "en condiciones de ser inaugurado en quince días".
El museo alberga ya las principales piezas ornamentales del teatro encontradas durante las excavaciones de los últimos años, entre ellas, la monumental estatua del emperador Augusto, los capiteles de algunas columnas o los altares dedicados a divinidades romanas.
Moneo destacó la variedad de frentes del proyecto global que permitirá al visitante acceder al museo y centro de investigaciones en la antigua casa palacio Pascual de Riquelme, frente al Palacio Consistorial, cruzar la calle General Ordóñez a través de un pasadizo subterráneo y concluir el recorrido al aire libre en el propio monumento, coronado por un parque cornisa con vistas al mar y a toda la ciudad.
Una vez abierto el museo, aún faltará la rehabilitación del pórtico del teatro romano, dijo Moneo, quien añadió que esta zona del teatro se ha segregado en el recorrido mediante un murete, que permitirá "aislar la escena hasta que los arqueólogos terminen sus excavaciones, pero nadie sentirá la carencia de este elemento como algo absolutamente necesario para que el teatro pueda ofrecerse a las gentes".

SAN PREDRO DEL PINATAR/ Visitación Martínez logra el liderazgo local del PP y anuncia «una oposición fuerte»

Visitación Martínez es ya la presidenta del PP local después de conseguir una amplia mayoría de los votos en la Asamblea que tuvo lugar la noche del lunes. Con tres posibles candidatos a presidir el partido, un año después de perder la Alcaldía, la opción de esta abogada resultó la más respaldada por la militancia. Martínez, quien fue directora general de Patrimonio durante cuatro años hasta 2005, logró 108 votos de los 218 militantes. Martínez afirma que el partido seguirá «la misma línea de este último año, haciendo una oposición fuerte, rigurosa y consecuente». De los otros dos candidatos, Jerónimo Moya consiguió 65 votos, y Francisco Genaro, 44 votos. ALEXIA SALAS/ La Verdad

LA MANGA/Una parte de las obras de Puerto Mayor podría reanudarse mientras se resuelve el recurso


El informe de un perito designado por el TSJ indica que puede continuar la construcción de la dársena deportiva según el diseño del año 1975, aunque considera «inadmisible» la urbanización
M. BUITRAGO/ La Verdad

Tres años después de que la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) decidiera paralizar cautelarmente las obras de Puerto Mayor, junto al Canal de El Estacio de La Manga, un experto designado por este tribunal ha informado de que una parte importante del proyecto puede proseguir su construcción hasta que se resuelva formalmente el recurso que planteó el Ministerio de Medio Ambiente contra el Gobierno regional, que fue quien autorizó las obras.

La parte del proyecto que probablemente continuará es el dique sur, todas las obras interiores del puerto -para 950 puntos de amarre-, motas y cerramientos y el dragado del Canal del Estacio. Con toda probabilidad, este informe será tenido en cuenta por el Tribunal Superior de Justicia.

Proyecto emblemático

Puerto Mayor es uno de los principales proyectos turísticos y deportivos del litoral mediterráneo, y según este experto resulta «inadmisible» la construcción de una urbanización en terrenos de dominio público marítimo terrestre, según los datos a los que ha tenido acceso La Verdad. El abogado del Estado rechaza de plano este informe, ya que considera que se estaría «autorizando judicialmente de facto la construcción del puerto deportivo», que es lo que el Ministerio pretende evitar.

José Luis Monsó de Prat, ingeniero de Caminos, Canales y Puerto de Barcelona, experto en este tipo de obras, ha determinado el alcance que deben tener las medidas cautelares que dictó el TSJ en el año 2005, cuando paralizó cautelarmente el proyecto. El alto tribunal dijo entonces que un informe posterior debía determinar qué parte de las obras debían seguir y qué parte quedar paralizada hasta que llegue al fallo definitivo.

En su auto del 17 de junio del 2005, la Sala de lo Contencioso señaló que el proyecto que se estaba ejecutando en La Manga no se correspondían con la concesión inicial del año 1975, puesto que había modificaciones posteriores que debían contar con la autorización de la Dirección General de Costas, organismo que se opone a estas obras porque causan un grave daño al equilibrio ecológico de la zona e incluso a la laguna interior del Mar Menor.

El fallo del TSJ puede tardar años, y luego alargarse si alguna de las partes recurre al Tribunal Supremo.Según el informe pericial de José Luis Monsó, y que el TSJ puede admitir, pueden continuar aquella parte de las obras que se corresponden con la concesión inicial otorgada en el año 1975 al promotor Tomás Maestre. Asimismo, prevé que se acometan trabajos de consolidación de otra parte ya ejecutada para evitar su deterioro. Lo que este experto descarta del todo es que se acometa la urbanización proyectada en la zona. A partir de la decisión que tome el TSJ, el Gobierno regional ejecutará las medidas cautelares. El informe de este experto independiente, que no sirve de prueba, ha sido remitido a las partes para que presenten sus alegaciones y soliciten más información, si llega el caso.

miércoles, 28 de mayo de 2008

CARTAGENA/ «No invitamos a la oposición porque es un acto de gobierno»

La Verdad
El rodillo es el rodillo. Sobre todo a la hora de gobernar. Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena, PSOE y MC, expresaron ayer sus quejas porque el Ayuntamiento no les había invitado al acto oficial de entrega de las acreditaciones a los presidentes y vocales de las once juntas vecinales del municipio, que presidió la alcaldesa, Pilar Barreiro, en el Palacio Consistorial.
El acto institucional se enmarcaba dentro del área de Relaciones Vecinales. Por eso, Barreiro estuvo arropada por los concejales con competencias en esta área: el edil delegado de área, Nicolás Ángel Bernal, y María José Roca, Isaías Camarzana y María Dolores García Nieto.
Bernal se mostró sorprendido. «Es un acto del gobierno, en este caso de la Alcaldía», dijo. Y razonó: tampoco se invitó a todos porque, seguramente, habría «gente no que no podría venir por la hora» de la convocatoria.
«Además, ya vienen representantes del PSOE y de MC», le echó una mano el portavoz del gobierno municipal, Joaquín Segado, en alusión a que recibieron sus credenciales miembros de esos partidos.
Segado no desaprovechó la ocasión para meter aún más el dedo en la llaga en la oposición, a cuenta del malestar de ésta por su escasa presencia en los órganos de representación. «Esos órganos representan al Pleno, y en este momento la mayoría absoluta del Pleno es del Partido Popular»
El portavoz se lamentó de que, de este año de legislatura, «la mitad se haya centrado en cuántos concejales del PSOE debían tener sueldo exclusivo y la otra en cuántos tienen que estar en los órganos de representación». Y se regodeó: «Las elecciones las ganó el PP y las perdió el PSOE. Mala suerte para ellos... y buena para Cartagena».

MAR MENOR/Un artesano tallista hará demostraciones en el Mercado Mar Menor

Diario Nueva Línea
El "Mercado Artesano Mar Menor", tiene su cita como cada mes el próximo sábado 24 de mayo en La Manga donde desplegará sus stands en Galerías Flamenco. Desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas el mercado, organizado por el Gremio Regional de Artesanías Varias y la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Javier, expondrá y venderá los productos elaborados por los artesanos de la Región, maestros en diferentes oficios.
Como cada mes, el Mercado, que se celebra en distintas fechas, en La Manga, San Javier y Santiago de la Ribera, incluye una demostración en vivo de un oficio tradicional de la Región, bien ya extinguidos, como fue el caso del hojalatero, o en peligro de desaparecer. En esta ocasión será el de tallista, con el artista José Antonio Ortuño, que hará demostraciones y dará todo tipo de explicaciones sobre su trabajo al público interesado, durante todo el mercado.
José Antonio Ortuño es tallista en madera, un oficio en el que se introdujo por afición y que comenzó con un carro en madera tal y como lo había visto en su pueblo. El resultado le animó a seguir trabajando con la madera y realizó una Cruz Guía para la Hermandad de Pasión del Cristo del Amor, que regaló a su pueblo. A partir de ahí continuó trabajando en varias obras religiosas y profanas introduciéndose en la escultura barroca. En la actualidad realiza dos cuadros tallados para unirlos a la exposición itinerante que el Gremio Regional de Artesanías Varias ha dedicado a Francisco Salzillo por su III Centenario , y que se podrán ver en toda la Región de Murcia, y en septiembre en Coimbra, Portugal, y en octubre en Madrid.

Una crisis con humor

martes, 27 de mayo de 2008

Más de 700 personas mueren al año por culpa de un melanoma en España


20minutos.es
Se acerca el verano y toca protegerse la piel ante posibles enfermedades, como la aparición de un melanoma, un agresivo cáncer de piel por el que fallecen al año más de 700 personas en España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Este lunes se celebró el Día del Euromelanoma, una jornada en la que se ha incidido sobre la importancia de la prevención y de un diagnóstico rápido y eficaz de una enfermedad que, si no se coge a tiempo, puede desembocar en la muerte del paciente. En varios hospitales se han llevado a cabo pruebas gratuitas para diagnosticar este mal.
El melanoma "es uno de los tumores humanos más agresivos", dijo a 20 minutos Dulce Arranz, dermatóloga del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), quien resaltó la gravedad de detectarlo tarde, ya que "si está sólo en la piel, se puede curar, pero si se extiende a los ganglios u órganos, se puede poner difícil" y hasta puede acabar en la muerte del enfermo.
Una protección eficaz
La dermatóloga explicó que la mejor protección, ahora que el verano está al llegar, es evitar la exposición solar cuando sea posible, aunque si se toma el sol, es importante no hacerlo de las 12.00 a las 15.00 horas, y hay que "protegerse con ropa, sombrero, gafas y usar fotoprotector".
Echarse crema una vez no es suficiente. "Hay que renovarla cada dos o tres horas y usar protector solar a partir del factor 20 o 30", expresó Arranz.Deben consultar al dermatólogo las personas que tengan antecedentes familiares de la enfermedad, el pelo, la piel y los ojos claros, las que hayan sufrido quemaduras solares, sobre todo en la infancia, o que tengan múltiples lunares. Se debe prestar más atención "a las lesiones en la piel que produzcan picor o escozor y a las inestables, como bultos, que cambien de forma o se hinchen", dijo Arranz.
Regla del 'ABCDE'
Un melanoma puede confundirse con un lunar, por lo que la regla del ABCDE puede ayudar a diferenciarlos: A, asimetría: los lunares son redondos y simétricos; los melanomas, no. B, borde: los lunares tienen bordes regulares. C, color: los lunares tienen colores homogéneos. D, diámetro: el de los lunares es inferior a 6 mm y el de los melanomas suele ser mayor. E, evolución: puede haber un melanoma si hay signos como sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento o picor.
Más información: http://www.prevenciondelmelanoma.es/.

lunes, 26 de mayo de 2008

La canción del Chiqui Chiqui reflejó una sociedad con una progresiva pérdida de valores sociales


Domingo Delgado.

Acabamos de asistir a una nueva edición del vetusto festival de Eurovisión, que otrora tuvo momentos de gloria, de los que participó nuestro país; pero que progresivamente va mostrando el deterioro del correr del tiempo, no se si por la edad, o por el mismo reflejo de la decadencia social de Europa.

En la presente ocasión Iberia ha exportado un producto friki, bastante inapropiado con el sentido del festival, de lo que es la música que hizo fortuna en este evento europeo, en que triunfaron canciones que además de pegadizas, tenían su valor musical, en cuanto a letra, y sintonía de las mismas. Pero sin embargo, el invento de chiquilicuatre que resulta más propio de un acto de comicidad, que musical, ha sido elevado a categoría de canción, y como tal, llevado como ejemplo de la producción musical española a uno de los grandes eventos de la canción, en un claro error de cálculo, o más bien, en una mala broma con “carga de profundidad” contra el festival de Eurovisión, pues si el nivel del producto que llega al mismo es de tan mala calidad, los días de dicho festival estarán contados.

CARTAGENA/ Los médicos diagnostican cada mes cuatro nuevos casos de anorexia y bulimia


Salud Mental atendió a 108 pacientes en 2007 por trastornos en la alimentación Casi el 70% son menores de 16 años
26.05.08 -
PEDRO CONESA/ La Verdad

Psiquiatras y psicólogos lo califican como una de las enfermedades modernas. En Cartagena, cada mes se detectan cuatro nuevos casos de anorexia o bulimia, dos de los trastornos alimentarios más frecuentes. Los expertos aseguran que a pesar de las numerosas campañas informativas, la incidencia de estas patologías son cada vez más frecuentes en niños menores de diez años. El año pasado, cerca de un centenar de personas se sometieron a un tratamientos por trastornos alimentarios en el departamento de Salud Mental de Cartagena.

De ellos, la mitad eran nuevos casos.

No obstante, los expertos de la red sanitaria pública no siempre saben con exactitud el número de casos reales que hay en la comarca. El responsable de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), Carlos Giribert, explicó que muchos de los enfermos sólo acuden al médico en caso extremo o cuando son empujados por los familiares. «Muchos prefieren mantenerlo en secreto porque quieren esconder la enfermedad.

Seguimos teniendo las mismas cifras que otros años, a pesar de las recomendaciones sanitarias. El principal trastorno alimentario es la bulimia, que en unos meses se puede mejorar. En cambio, la siguiente en la lista es la anorexia, cuyo tratamiento es más largo y puede durar, según los casos, varios años», señaló el responsable de Salud Mental del SMS.

Muchos menores

El centro de Salud Mental de Cartagena atendió a 108 personas con trastornos alimentarios durante el año pasado. De ellos, 72 casos fueron atendidos en el tratamiento infantil, ya que los enfermos son menores de dieciséis años. En el programa de adultos se inscribieron 36 enfermos. Cerca de medio centenar de profesionales se encargan diariamente de aplicar los tratamientos para la rehabilitación de los pacientes que en función de su gravedad son individuales o grupales.

La mayoría de casos los detectan los médicos de los consultorios de Atención Primaria. Ellos son los encargados de remitir el caso a los especialistas de Salud Mental, que estudian el perfil del paciente e inician el tratamiento más adecuado. La evolución de las enfermedad ha mejorado en los últimos años ya que el 90% de los pacientes se recuperan y ya no provoca muertes en Cartagena. El resto, sufrirá esa patología de manera crónica.

La gente que sufre de bulimia toma altas cantidades de comida, pero poco después se provoca el vómito, o toma en exceso diuréticos o laxantes para así evitar aumentar de peso. La gente que sufre de anorexia deja de comer, evita las comidas con altas calorías y hace ejercicio constantemente en un intento por no coger ni un gramo de peso.Normalmente las personas con bulimia no pierden tanto peso como aquellos con anorexia. También hay casos de personas que sufren ambos desordenes alimenticios al mismo tiempo.

«Es un problema de conducta de los jóvenes porque es más raro entre los adultos. Es mala educación porque la televisión les influye mucho. No se puede dominar los impulsos de la publicidad y que se fijen en las modelos», añadió el responsable de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud, Carlos Giribert.

CARTAGENA/ Mil niños de comunión acompañan en la procesión del Corpus Christi al Santísimo

La Verdad
Un millar de niños de primera comunión arroparon ayer al Santísimo en la procesión del Corpus Christi que recorrió las calles del casco antiguo tras la misa que el obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, presidió en la parroquia de Santa María de Gracia.
Los niños lucieron los trajes con los que este año han recibido al Señor y las niñas llevaron para la ocasión las típicas cestas con pétalos de rosas.
El trono con la Sagrada Forma también fue acompañado por fieles de asociaciones parroquiales como Cáritas, devotos de otras entidades de la Iglesia como la Adoración Nocturna, Hijos de María y Asociación Piadosa Cristo de Medinaceli; miembros de las cuatro cofradías de la Semana Santa y Hermandad del Rocío; y componentes de la junta de gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad, entre otros.
También asistieron representantes de la Armada, del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil. Detrás del trono del Santísimo, monseñor Reig Pla iba acompañado por el vicario de Cartagena, José Abellán, y una docena de sacerdotes de las parroquias de la ciudad, que entonaban canciones de júbilo.
Las cofradías penitenciales realzaron la fiesta con la esmerada instalación de altares en las calles del Aire, Jara, Campos, San Francisco y Plaza de San Francisco que recibieron numerosas visitas durante toda la jornada. También dieron vistosidad a la procesión del Corpus los granaderos de la Cofradía Marraja, cuyos soldados cerraron el cortejo descubiertos y con sus características casacas blancas del segundo uniforme.

LOS ALCÁZARES / Inmigrantes del municipio crean su primera asociación local

La Verdad
La Asociación de Mujeres Inmigrantes Al-Maraa de Los Alcázares se presentó el viernes pasado en sociedad, dentro del I Encuentro Multicultural de Mujeres, organizado por la Concejalía de Igualdad del municipio. Desde primeras horas de la mañana se desarrollaron distintas actividades enfocadas para dar a conocer las costumbres de las distintas culturas que conviven en Los Alcázares. Elaboración de pan marroquí, dulces, una exposición de muñecas ataviadas con los trajes típicos de medio centenar de países y una muestra de trajes han conformado el programa de la jornada que se ha desarrollado en el Centro de Servicios Sociales y Mujer de Los Narejos (CISSMU).
Para terminar el Encuentro, en el que participaron casi un centenar de mujeres, se celebró una mesa redonda en la que intervinieron la alcaldesa, Encarna Gil Castejón, y la concejala de Servicios Sociales, Mujer e Igualdad, Mª Carmen Imbernón Saura. La mesa redonda ha tenido como principal punto la presentación de la primera asociación de inmigrantes del municipio. La asociación nace con la idea de ser un lugar de encuentro donde se llevarán a cabo actividades de convivencia, acciones de información, sensibilización y mediación orientadas a facilitar la integración en la nueva sociedad de acogida, sin olvidar o tener que rechazar sus raíces culturales. La asociación tiene prevista la creación de un servicio de acompañamiento, especialmente pensado para las mujeres recién llegadas al pueblo.

domingo, 25 de mayo de 2008

CARTAGENA/ Costas para la limpieza de una playa de Los Urrutias por los destrozos de una excavadora

Anse denuncia que la máquina trabajaba en una zona del humedal protegido de Estrella del Mar
25.05.08 -
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
La Demarcación de Costas paralizó la semana pasada la limpieza de las playas de Los Urrutias tras recibir una protesta de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) en la que denunciaba la acción de una máquina excavadora que al parecer extraía fango del fondo marino del saladar de la playa de Estrella de Mar.
El portavoz de Anse, Pedro García, aseguró que la máquina perjudicaba a la vez a las especies protegidas que allí se concentran.García explicó a La Verdad que al ver los trabajos que estaba realizando la máquina, lo pusieron en conocimiento de la jefa de la Demarcación de Costas en la Región, Francisca Baraza, que inmediatamente ordenó la paralización de esas tareas.
Las labores de limpieza comenzaron hace tres semanas y en ellas estaban trabajando un equipo de operarios que recogía la suciedad en tierra, una embarcación, y una excavadora que realizaba trabajos de amojonamiento y de profundización en el litoral para extraer lodos y algas del fondo.
Reanudación de la tareas
Los ecologistas y representantes de Costas mantendrán una reunión la próxima semana para estudiar la mejor forma de seguir con los trabajos de limpieza sin que se lastime las especies protegidas que hay y así dejar en perfecto estado la playa de cara a la temporada turística estival.
Una portavoz de la Demarcación de Costas explicó que la excavadora estaba realizando el amojonamiento de la zona pero sin tener constancia de que realizaba perjuicio alguno. Anunció que a finales de la semana próxima se reanudaran las labores utilizando otras técnicas que no dañe los fondos marinos.

CARTAGENA/ La Policía detiene al autor de 27 robos en trasteros de edificios

La Verdad
Acabó la aventura delictiva para un hombre que llevaba más de cuarenta días asaltando trasteros de edificios de toda Cartagena. La Policía Nacional ha arrestado a un delincuente habitual, identificado como Juan José C. O., acusado de la comisión de 27 robos en el interior de habitaciones situadas en garajes comunitarios.
Las investigaciones que permitieron su detención comenzaron a mediados del pasado mes de abril, cuando se tramitaron en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policías numerosas denuncias en las que se comunicaban sustracciones de objetos de valor en trasteros ubicados en garajes de diversas comunidades de vecinos.
Los robos afectaban a propietarios de edificios ubicados en las calles Ramón y Cajal, Trafalgar, Luis Calandre, Carmen Conde, Félix Martí Alpera, Avenida Reina Victoria, San Leandro, Paseo de Alfonso XIII y Pintor Balaca.
Agentes adscritos al Grupo de Robos de la comisaría iniciaron investigaciones para el esclarecimiento de los hechos denunciados, analizando de forma pormenorizada cada uno de ellos. Además, establecieron servicios de control y vigilancia en determinadas zonas de la ciudad. Con las pesquisas realizadas pudieron acreditar finalmente la identidad del autor de la oleada de robos, procediéndose a la detención el pasado lunes Juan José C.O., detenido en veinte ocasiones anteriormente por delitos similares.
Con posterioridad a su detención se practicó un registro domiciliario donde fueron incautados efectos procedentes de las sustracciones denunciadas, que permitieron acreditar su participación en un total de veintisiete robos con fuerza en trasteros.
Tras las instrucción de las diligencias policiales, el detenido y los efectos incautados fueron puestos a disposición del juez de guardia. Éste decretó el ingreso en prisión del ladrón y la devolución de los objetos recuperados a sus dueños.

sábado, 24 de mayo de 2008

CARTAGENA/ El Ayuntamiento será inflexible con todo el que se bañe con bandera roja

20minutos.es
El Ayuntamiento de Cartagena va a continuar este año con la ordenanza municipal de playas que puso en marcha el año pasado y que fija multas de hasta 3.000 euros para las personas que se bañen con bandera roja, según anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Pérez Abellán.
"La ordenanza se va a cumplir tal y como contempla, mantendremos la misma rigidez. Siempre hay atrevidos que cuando hay oleaje se meten al mar y ponen en riesgo su vida y la del propio socorrista" y agregó Abellán "además hay una serie de servicios que se tienen que mantener, no se podrán hacer barbacoas o pasear a perros por las playas".

El verano pasado los socorristas tuvieron problemas a la hora de sancionar, e incluso alguno de ellos fueron agredidos y necesitaron protección policial. Abellán dice que este verano mejorarán esta deficiencia.
"El principal problema es que el año pasado el bañista desobedecía al socorrista. Lo que es evidente es que no se puede tener un policía al lado de cada socorrista; pero haremos mejoras para que se cumpla la norma", matizó.
Eliminar medusas
Este año se balizarán todas las zonas de baño del litoral cartagenero para delimitar la zona de baño respecto a las actividades náuticas y evitar el peligro que supone las embarcaciones de motor para los bañistas.
Además, se van a instalar 34.000 metros cuadrados de redes en toda la costa para luchar contra las medusas.

Mover máquinas con el pensamiento

20minutos.es
Investigadores del Centro de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Cartagena (CIBID) desarrollan prótesis y máquinas para que los discapacitados mejoren su calidad de vida y puedan integrarse mejor en el mercado laboral.

Desarrollan prótesis y máquinas para que los discapacitados puedan integrarse mejor "Las instalaciones estarán al servicio de asociaciones de discapacitados y también de empresas dedicadas al diseño de mecanismos adaptados para minusválidos", apuntó ayer el director del Centro, Joaquín Roca, durante la inauguración del nuevo complejo.
El centro promovido por la UPCT y la Asociación de Discapacitados Intelectual (ASTUS) está situado en el Hospital de Caridad, dispone de 1.100 metros cuadrados, y ha sido acondicionado en su mayoría con fondos europeos.
Pionero
Cuenta con el segundo Interface Cerebro Computadora (BCI) de España, además de una de las El CIBID cuenta con 5 unidades de investigación, donde científicos de la UPCT trabajarán en áreas de interés para el desarrollo físico y la integración de las personas con discapacidad.
El presidente de la Comunidad, Ramón Luís Valcárcel, destacó "la proyección social de este centro investigador pionero en España, en donde se han puesto todos los empeños y el rigor científico en el compromiso con la sociedad y los discapacitados".
El complejo se completará con un centro especial de empleo asociado, en el que trabajadores con discapacidad fabricarán los productos resultantes del trabajo de los investigadores.mayores jaulas Faraday de España, "permiten investigar en el manejo de equipos informáticos o prótesis a través de señales cerebrales y la detección de señales bioeléctricas para identificar disfunciones", precisó Roca.


CARTAGENA/ La piscina municipal se cerrará al público para remodelarla

20minutos.es
La piscina municipal situada en Wsell de Guimbarda va a ser remodelada y ampliada, según anunció ayer el concejal de Deportes, Alonso Gómez.

La idea es construir un Spa, arreglar la fachada y renovar parte de los equipos, entre otras actuaciones. El proyecto está en fase de redacción.
A partir del 31 de julio se renovará la concesión de la piscina municipal cuya nueva empresa adjudicataria tendrá que hacerse cargo de los trabajos de remodelación.

La piscina no se cerrará al público hasta que estén abiertas las dos piscinas nuevas del complejo deportivo de Urbanización Mediterráneo, cuya apertura está prevista antes de verano", apuntó.
Rubén O. "Es una obra urgente, hay filtraciones, goteras y las instalaciones necesitan una profunda limpieza de cara".
Mónica López. "Hace falta ya que modernicen las instalaciones, la piscina lleva en funcionamiento casi 15 años".
Higinio Sánchez. "Esta bien que no cierren hasta que no abran al público las de Urbanización Mediterráneo, aunque pillan muy retiradas de esta zona".

Un reloj calcula la fecha de la muerte en base a factores de salud

20 minutos.es
Lo ha diseñado la compañía Timex, y su función básica es la de mantener a su propietario permanentemente avisado de cuánto tiempo de vida le queda.
Se trata, según informa la web tecnomagazine.com de un reloj con un dispositivo que en base a varios factores como lo son nutrición, descanso, sueño, estrés, estado físico y otros factores de la salud calcula el tiempo de vida medio que vivirá una persona.
Con este invento , ya no hará falta seguir las sutiles instrucciones de Cortázar: "Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente...".

viernes, 23 de mayo de 2008

González Tovar anuncia un aumento de controles de la Guardia Civil en el campo de Cartagena

El Delegado del Gobierno señaló que al menos una treintena de agentes de la Guardia Civil, de uniforme y de paisano, "ya están realizando controles, sobre todo disuasorios", para evitar los robos en explotaciones
23.05.08 - 16:36 -
EFE CARTAGENA

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy en Cartagena que la Guardia Civil está aumentando los controles en la comarca para evitar robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, a la vez que reiteró su compromiso de que la institución que preside cuente en lo que resta de legislatura con "una representación y una presencia estable" en la ciudad portuaria.
González Tovar, que mantuvo la primera reunión con el presidente de la Asamblea Regional Francisco Celdrán tras su toma de posesión, señaló que al menos una treintena de agentes de la Guardia Civil, de uniforme y de paisano, "ya están realizando controles, sobre todo disuasorios", para evitar los robos en explotaciones y pidió la colaboración del sector y la aportación de "toda la información posible" sobre cuestiones de seguridad ciudadana.
Anunció por otra parte que Cartagena contará durante los próximos cuatro años con una representación de la institución que preside y un aumento de los servicios de la administración central en la ciudad, aunque no concretó la fórmula, "tendremos que buscarla porque crear una subdelegación sólo puede hacerse en comunidades autónomas con más de una provincia".
Sobre el debate en torno a la creación de una segunda provincia dijo que el gobierno de España tiene disposición de escuchar "lo que digan los cartageneros, los grupos políticos y el resto de la región y se hará una propuesta que el gobierno central analizará".
Entre las cuestiones planteadas al jefe del Legislativo mencionó la reforma del Estatuto de Autonomía y aseguró que el gobierno central "será receptivo" a la propuesta que salga del parlamento regional. En su opinión, el documento debería incluir algunas premisas fundamentales, "la primera que se aumenten los derechos de los ciudadanos de la región y en segundo lugar que sirva como un instrumento para garantizar el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura".
González Tovar defendió "un pacto de Estado" en política de agua y recordó que "el gobierno de Rodríguez Zapatero ha invertido en los últimos cuatro años mil trescientos millones de euros en materia de agua a través de las desaladoras que queremos sean el complemento del trasvase Tajo-Segura".

CARTAGENA/Denuncian la reducción a la mitad de la plantilla de Urgencias del Naval


Sólo seis médicos atienden a niños y enfermos mentales Sanidad reforzará el servicio con otros tres especialistas
23.05.08 -
PEDRO CONESA/ La Verdad

Si organizar un servicio de urgencias de cualquier hospital es de por sí complicado, más lo es si sólo se dispone de la mitad de la plantilla, mientras los servicios y los pacientes aumentan considerablemente. Esa es la situación que denuncian los médicos de Urgencias del Hospital Naval, que en las últimas semanas han tenido que soportar más carga de trabajo debido a que el 50 % del personas está de baja maternal o por enfermedad. Temen una pérdida en la calidad de la asistencia en las emergencias de Pediatría y Psiquiatría ya que en las últimas semanas se han visto obligados a doblar turnos.

Así se lo han hecho saber a la dirección del Rosell (de la que depende el Naval) mediante un escrito que enviaron la semana pasada y que apoyaron una decena de especialistas. En la misiva manifestaron la falta de personal y las posibles consecuencias que tendrá el servicio de cara al verano, donde habrá un aumento de pacientes debido a los desplazamientos de turistas y veraneantes.

En las últimas semanas varios profesionales se han marchado o han estado de baja laboral, lo que ha dejado el servicio con seis médicos, de los doce con los que debería contar la plantilla por estas fechas. Este hecho ha provocado que varios médicos se hayan visto obligados a doblar turnos cada tres días para poder cubrir la asistencia a los pacientes. Aseguran que los facultativos se encuentran al límite de su capacidad de trabajo y que varios días se han visto colapsados.

Caso puntual

Los trabajadores han criticado que no se haya ampliado el servicio durante las últimas semanas a pesar de conocer los problemas y han mostrado su enfado porque temen que la situación se repita durante los meses de verano y que no puedan ser cubiertas las sustituciones de julio y agosto.

Para la dirección del Rosell, el problema de la reducción de plantilla en Urgencias del Naval se trata de una situación puntual y que «será solucionada en los próximos días».

«Contrataremos a tres médicos más para el servicio. En el Naval se ha juntado varias bajas al mismo tiempo y vamos a solucionarlo cuanto antes. Hemos hablado con los médicos para tranquilizarles de cara al verano. Nos falta algunos detalles pero damos el problema por solucionado», explicó el director médico del Rosell, Jesús Fernández.

No obstante, el responsable sanitario advirtió de que, a pesar de escasa plantilla con la que se ha contado en las últimas semanas, siempre ha habido dos médicos por cada turno. Asegura que la asistencia siempre ha estado garantizada.

Cortan dos carriles de la Gran Vía de La Manga

Las obras del colector de saneamiento de La Manga han obligado a cortar al tráfico dos carriles en ambos sentidos en la Gran Vía, a la altura del Hotel Entremares. La obra durará tres semanas y para evitar molestias a turistas y veraneantes será interrumpida viernes por la tarde y seguirá lunes por la mañana.

SAN JAVIER/ El urbanismo distancia al PP de los independientes para formar gobierno

Alexia Salas /La Verdad
El urbanismo ha vuelto a distanciar al PP de los Independientes en plena negociación para un posible pacto de gobierno para desbancar al PSOE de la Alcaldía. Pese a que ambos partidos coincidieron en casi todas sus posturas durante el último Pleno, sus votos fueron opuestos en el principal debate, una modificación de las normas urbanísticas que permitirá elevar la altura de las edificaciones.
Mientras el PP apoyó la propuesta socialista para permitir construcciones más elevadas, los Independientes criticaron la medida. «El urbanismo de San Javier crecerá hacia arriba», afirmó la portavoz independiente, Arancha Espeso, quien ve en el aumento de alturas «un proceso encubierto de legalización de irregularidades urbanísticas». «El urbanismo debe crecer en el marco legal y no estar a expensas de quien quiera obtener un trato especial de la política urbanística», precisó Espeso en el Pleno cuando reclamó el Plan General de Ordenación Urbana. Criticó además que «los torreones están exentos de la limitación, así que pueden empezar a aparecer ».
Según el edil de Urbanismo, Pedro Muñoz, el aumento de las alturas será el mínimo para añadir el mayor volumen de los forjados y de los falsos techos que contienen las instalaciones eléctricas. «No permitirán más plantas, sino más altura», señaló.
Dos grandes escollos
La gestión de los servicios públicos y el urbanismo se perfilan como los principales escollos en un posible acuerdo de Gobierno conjunto, sobre el que los dos portavoces no han ocultado sus dudas.
Para la edil independiente, la diferencia de criterios en el Pleno dificultará un posible acuerdo. Asegura que la decisión sobre si acuerdan pactar un Gobierno conjunto no se prolongará, de manera que podría anunciarse la decisión a principios de junio.
Martínez Pastor dijo que «no es bueno que se alargue esta situación».

CARTAGENA/ Duplican la inversión en vigilancia y limpieza de la costa, pero los vecinos piden más infraestructuras

El Ayuntamiento invertirá cuatro millones de euros para tener más personal, vehículos y maquinaria en todas las playas cartageneras
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ / La Verdad
Que haya el doble de personal y medios técnicos para mejorar y acercar lo máximo los servicios públicos a los vecinos, veraneantes y turistas el próximo verano en la costa de Cartagena. Ese es el objetivo del gobierno municipal, que anunció ayer un plan de limpieza, mantenimiento y vigilancia de las playas y las poblaciones del litoral que costará 4 millones de euros y permitirá «disfrutar seguros de unas playas en perfecto estado», en palabras del segundo teniente de alcalde y concejal del área de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo.


La alcaldesa, Pilar Barreiro, reunió en el Palacio Consistorial al equipo al que ha encargado este plan, que llega tras varios años en que han aumentado las quejas por la falta de atención a la costa.


Además de a Albaladejo, Barreiro sentó en torno a una misma mesa durante una hora a los ediles de Vía Pública y Seguridad Ciudadana, Enrique Pérez Abellán, y de Relaciones Vecinales, Nicolás Ángel Bernal, y a los directores generales del recién creado Instituto de Servicios del Litoral, Gabriel Ruiz, y de Seguridad, Carlos Nieto.


Todos, salvo la alcaldesa, comparecieron después ante los periodistas y explicaron que el operativo para las playas duplica el personal con respecto al año pasado, y será de 181 trabajadores.


De ellas, 109 se encargarán de la limpieza de playas y zonas adyacentes, el mantenimiento de jardines y mobiliario urbano, y 72 de la vigilancia y el salvamento marítimos en 22 puestos de socorrismo.


Socorristas profesionales


Este verano habrá tres torres de control más, y estarán en las playas de La Gola, el Cavanna y Zeus; y los socorristas (que el año pasado eran 47) ya no podrán ser voluntarios, sino que les exigirán tener título oficial para prestar servicio.


Protección Civil tendrá 19 vehículos y embarcaciones: tres todoterreno, cuatro furgonetas de transporte de personal, dos ambulancias, cuatro motos de agua, dos quads de arena y cuatro embarcaciones neumáticas.


Habrá treinta vehículos y máquinas: siete limpiaplayas, una recogepapeleras, seis tractores, dos camiones, tres barredoras, una sopladora, dos motos, un turismo, cuatro furgones de transporte de personal y dos remolques.


El trabajo será repartido en tres zonas: La Manga, desde Cala Reona y Cabo de Palos a Villas Caravaning; el área del Mar Menor, desde Mar de Cristal hasta Los Urrutias; y el área oeste, que incluye El Portús, La Azohía e Isla Plana.


Papeleras limpias a diario


Del 15 de junio al 30 de septiembre habrá 73 operarios, de los que 46 estarán en la zona de La Manga; 16 en la el Mar Menor, y 11 en la del oeste. El Ayuntamiento hará cuarenta contratos temporales y Lhicarsa, la empresa de limpieza, tendrá 36 operarios más. Las zonas más «complicadas» serán acondicionadas por la mañana.


Para calibrar el nivel de quejas de años anteriores por la suciedad en algunas playas, basta citar que el Ayuntamiento destacó «que las papeleras serán vaciadas a diario». Habrá cuarenta y cuatro aseos químicos.


José Vicente Albaladejo destacó que el plan ha sido consultado y será presentado a la Federación de Asociaciones de Vecinos. Ésta, a través de su vocal Juan Martínez, reconoció el esfuerzo por mejorar servicios, pero dijo que la costa acusa una «gran falta de infraestructuras», sobre todo en instalaciones y actividades deportivas; que los vecinos demandan más seguridad, sobre todo en la zona oeste, donde quieren un cuartel de la Policía Local (Pérez Abellán aseguró que pronto presentará el plan de seguridad); y organizar actividades culturales, ahora «inexistentes» en los meses estivales.

SAN PEDRO DEL PINATAR/Detenido en San Pedro un magrebí por agredir a su pareja

EFE
Agentes de la Policía Local de San Pedro del Pinatar detuvieron en la madrugada de ayer a un hombre de origen marroquí por un presunto delito de violencia de género al agredir a su pareja, según fuentes municipales.
La detención se produjo después de que una mujer llamara a la una de la madrugada a la central de la Policía Local para denunciar que había sido agredida en un parque por un joven marroquí.
Dos unidades se desplazaron hasta el parque y localizaron a la denunciante, M.D.C.P., de 32 años y vecina de esta localidad, que declaró haber sido atacada por su pareja, N.L.M., marroquí de 28 años, que en el transcurso de una discusión le había lanzado una botella de vidrio de gran tamaño, alcanzándola en el antebrazo, donde le causó “un enorme hematoma”, según la misma fuente.
El agresor había huido del lugar de los hechos dirigiéndose al domicilio compartido por ambos, donde fue localizado por los agentes. Los policías identificaron y detuvieron al individuo, trasladándolo a dependencias municipales para ser puesto a disposición judicial por la presunta comisión de un delito de violencia de género.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Detenido en Francia el jefe militar de ETA, Francisco Javier López Peña

Fuentes de la lucha antiterrorista le atribuyen la decisión de atentar contra el concejal socialista Isaías Carrasco
20.05.08 - 23:55 -
REDACCIÓN MADRID/ La Verdad
El etarra Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', ha sido detenido esta noche en Burdeos, al sureste de Francia, en una operación policial conjunta entre la Guardia Civil y la Gendarmería francesa junto a otros tres presuntos miembros de la banda terrorista: Igor Zuberbiola, el ex parlamentario Jon Salaberría y Ainhoa Zaeta, la mujer que leyó el último comunicado de ETA.
Considerado el sustituto de Josu Ternera al frente del aparato militar de ETA, 'Thierry' fue uno de los interlocutores con el Gobierno en los últimos contactos antes del fin de la tregua, que se concretó con el atentado de la T-4 de Barajas en diciembre de 2007.
Junto a esto, el Ministerio del Interior responsabiliza a 'Thierry', quien, por otra parte, es el único dirigente que no ha sido detenido nunca por los servicios antiterroristas españoles y franceses.
Fuentes de la lucha antiterrorista atribuyen a López Peña la decisión de atentar contra el concejal socialista Isaías Carrasco.

martes, 20 de mayo de 2008

CARTAGENA/ Herido muy grave un niño al caer cuando jugaba en el techo de una nave en Lo Campano

La Verdad
Un menor de entre 12 y 14 años se debatía anoche entre la vida y la muerte en el servicio de Urgencias del hospital del Rosell, donde ingresó con gravísimas heridas que se hizo al caer al suelo desde una altura de ocho metros en Lo Campano.

El niño jugaba con un grupo de amigos en el techo de una vieja nave industrial de la calle Los Grifos y que, al parecer, está abandonada.

El joven sufrió politraumatismos en la cabeza y diversas contusiones graves, según informó un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias. El accidente ocurrió a las 19.44 horas. Al parecer, varios menores jugaban por el techo de la fábrica cuando una teja cedió y uno de ellos se precipitó al interior.

En un principio, los sanitarios solicitaron el traslado del herido en helicóptero a la Arrixaca, pero por su gravedad fue trasladado en una ambulancia medicalizada del 061 al Rosell, donde ingresó con parada cardiorespiratoria. Los médicos intentaban anoche estabilizarlo aunque el niño estaba extremadamente grave.

CARTAGENA/ La Politécnica renueva más de la mitad de sus 29 cursos de verano

Las actividades abordan temas como medio ambiente, salud y derechos humanos
20.05.08 -
PEDRO CONESA/ La Verdad
La formación académica tiene continuidad durante las vacaciones estivales. La Universidad Politécnica de Cartagena apuesta por renovar su amplia oferta de cursos de verano, cuya décima edición comenzarán el día 23 de junio.
De los 29 cursos que ofrecerá, 18 son nuevos o modificados respecto a los ofrecidos en años anteriores. Los once restantes se mantienen debido a la gran demanda de años anteriores. Salud y medio ambiente, derechos humanos y mujer y ciencia son los temas de algunas de las novedades de esta edición que se celebrará en seis sedes diferentes.
Los veintinueve cursos que la Politécnica ofrecerá entre los días 23 de junio y 31 de julio son tres más que el año pasado; asimismo, se ha calculado que habrá plazas para 1.200 estudiantes, es decir, doscientos más que en el 2007. Los cursos de verano, en los que participarán más de cincuenta instituciones, serán impartidos por 250 profesores procedentes de universidades, empresas y organismos públicos y privados.
Reciclaje laboral
El vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Francisco Martínez, destacó la gran aceptación que han tenido los cursos no sólo en el ámbito universitario sino entre los trabajadores de las empresas de la ciudad.
«El 32% de los inscritos el año pasado fueron personas que ya no eran universitarios. Los cursos sirven a los trabajadores como reciclaje o para complementar sus conocimientos laborales. Cada vez tenemos más demanda», añadió Entre las novedades de este año destaca el que lleva por título La Contribución de la Universidad Politécnica de Cartagena al patrimonio arquitectónico de la ciudad, abierto a cincuenta alumnos y que versará sobre la rehabilitación de los edificios que ha incorporado la institución docente; también destaca el organizado con Amnistía Internacional para conmemorar los sesenta años de la Declaración Internacional de Derechos Humanos y otro sobre Salud y Medio Ambiente en colaboración con la Universidad de Murcia.
Entre los cursos que se esperan que tengan más demanda están el de técnicas de buceo y el de técnicas de navegación, que son impartidos en colaboración con el Centro de Buceo de la Armada (CBA) y que todos los años tienen una interminable lista de espera debido a su calidad.
Las matrículas oscilarán entre los 52 y los 68 euros y el número de créditos que podrán obtener los alumnos, entre 2 y 3, salvo el de buceo cuyo coste ronda los doscientos euros y permitirá a los estudiantes obtener 9 créditos.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Curva invita a los jóvenes a pasarlo bien sin tomar alcohol

Alexia Salas /La Verdad
Divertirse sin alcohol, es lo que pretende el Ayuntamiento pinatarense con La carpa de La Curva, un centro de ocio nocturno que funcionará sólo durante las noches de los próximos cuatro sábados para los jóvenes de todas las edades. La carpa abrirá de las 22.30 a la 1.30 de la madrugada, de los sábados 17, 24 y 31 de mayo, y el 7 de junio en la explanada de Lo Pagán, en pleno corazón de la marcha nocturna del Mar Menor. Bajo las lonas, funcionará un taller de maquillaje y peluquería, exhibiciones de esgrima y clases a los jóvenes, con espadas de goma para evitar lesiones. Un grupo de disc-jockeys se ocupará de proyectar documentales y de pinchar música en la zona de baile. En dos expositores se ofrecerá información útil a los jóvenes de viajes, becas, ayudas y otros fines, además de programas ambientales, culturales y de igualdad.

lunes, 19 de mayo de 2008

La Región pierde 6 vuelos a Madrid y Barcelona con el paro en Air Nostrum


El Faro

El paro de pilotos afectará a los viajes desde el aeropuerto de San Javier a partir del miércoles pero los servicios mínimos mantienen un vuelo de ida y otro de regreso
Por F.C. · Murcia

La Región perderá seis vuelos diarios entre Madrid y Barcelona a partir del próximo miércoles debido a la huelga de pilotos convocada en la compañía aérea Air Nostrum, que se encarga de conectar estos destinos con el aeropuerto de San Javier.
Los servicios mínimos establecidos prevén que las comunicaciones con las dos principales capitales se mantendrán con un vuelo diario de ida y otro de vuelta. Concretamente la compañía ha cancelado los vuelos a Madrid que salen a las 7:50 y a las 19:00 horas pero mantiene el de las 15:50 horas. En el caso de Barcelona se suspende el vuelo de las 16:00 horas mientras que el de las 7:35 no se verá afectado.

Los vuelos de regreso desde ambas capitales hacia San Javier también sufren variaciones por el paro y se mantendrá únicamente un único viaje de regreso que será a las 21:10 desde Barcelona y a las 14:05 desde Madrid. Sí serán suspendidos dos a San Javier desde Barajas (17:00 y 21:00 horas) y otro más desde El Prat con hora de salida a las 14:10 horas.

El calendario de huelgas establece paros los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo, y a partir de entonces será indefinida y se realizará los lunes, martes y jueves, según informó ayer el jefe de la sección sindical del SEPLA en Air Nostrum, Pedro Salazar.

El sindicato asegura que las principales diferencias con la compañía filial de Iberia, no están relacionadas con reivindicaciones de carácter económico, sino con la falta de respeto al actual convenio colectivo.

La compañía valenciana Air Nostrum, que pertenece al grupo Nefinsa, de la familia Serratosa, considera una “grave irresponsabilidad” del SEPLA convocar una huelga “en la peor situación que ha sufrido la aviación comercial en los últimos años”.

A juicio de la empresa, el incremento que suponen las reivindicaciones del sindicato en la propuesta presentada el 27 de marzo representa un aumento del 20 por ciento de la masa salarial del colectivo de pilotos.

La compañía cancela 127 vuelos al día en todo el paísLa compañía aérea emitió ayer un comunicado en el que pedía disculpas por las molestias que la huelga de pilotos causará a los viajeros. En total Air Nostrum se ha visto obligada a cancelar 127 vuelos al día en todo el país, seis de ellos con salida o destino el aeropuerto de San Javier. La compañía precisó que ha intentado negociar hasta el último momento para alcanzar un acuerdo que evitase una huelga que considera abusiva, desproporcionada e irresponsable.

Air Nostrum precisó que los servicos mínimos garantizan las comunicaciones con las Islas Canarias, Baleares y Melilla y más de la mitad de los vuelos europeos y peninsulares, lo que equivale al 74% de los vuelos totales.

El cielo de Cartagena se llena de peces

Diario La Opinión
Les Plasticiens Volans' convirtieron la noche cartagenera del sábado en una recreación de los fondos marinos repleta de color
N. B. El mundo de las aguas emergió el pasado sábado a la superficie en Cartagena con el espectáculo de los franceses 'Les plasticiens volans', una mezcla de cómicos, malabaristas, titiriteros y escenógrafos de altura. Algunas de las criaturas hinchables que se pasearon por la ciudad portuaria llegaban casi a la altura de los edificios del centro de la ciudad.
El espectáculo 'Perla' ha sido uno de los más esperados en la programación de Mucho Más Mayo, aunque en realidad, estos vecinos del norte disfrazados de calamares gigantes, pulpos, ostras, caballitos de mar y otras especies marinas, fueron los anunciantes de La Mar de Músicas, que se celebrará en Cartagena el próximo mes de julio.
El montaje ha llevado más de tres días a este grupo que participó en la ceremonia inaugural de las Olimpiadas de 1992 en Barcelona, y que el próximo mes de agosto lo harán en las de Pekín. 'Les plasticiens volans' asombraron con sus juegos de luces azules y rosas que semejaban las ondas del agua a un público expectante que llenó las calles recorridas por el desfile, desde la plaza de España a la plaza del Palacio Consistorial, adornado con una enorme estrella.
Después del espectáculo de 'Plasticiens volans' tuvo lugar el concierto de Wax Taylor en la explanada del puerto. El músico francés es uno de los más reconocidos DJ en Europa. Una de sus actuaciones más recordadas fue la clausura de la pasada edición del festival de Cannes.

CARTAGENA/ La Asociación Regional de Buceo Recreativo denuncia la proliferación de centros ilegales

«Instructores piratas» acuden a la costa del municipio en verano y ofrecen cursos baratos La Comunidad sólo reconoce a doce de los veinticinco que trabajan en la costa de la Región
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
Durante los últimos cinco años la proliferación de centros de buceo en la costa murciana -la gran mayoría de ellos en la comarca de Cartagena- ha sido imparable debido al aumento considerable del número de aficionados a este deporte. La Asociación de Centros de Buceo Recreativo de la Región de Murcia denuncia la creación incontrolada de centros que carecen de la licencia oportuna que deben conseguir de la Dirección General de Costas de la Comunidad Autónoma.
En la Región existen entre veinticinco y treinta negocios que ofrecen cursos de buceo e inmersiones por poco dinero, pero tan sólo doce cumplen con la legislación de buceo recreativo, según reconoció a La Verdad, el vicepresidente de la Asociación de Centro de Buceo de la Región, Daniel Martínez. «No se trata de hacer saltar las alarmas, porque en la mayoría de ocasiones los centros ilegales los controla algún instructor experto buceador con muchas horas de inmersión. Lo único es que no tienen las correspondiente licencias para impartir este servicio», comentó.
A la proliferación de centros ilegales hay que sumarle los llamados «instructores piratas», que según Martínez se trasladan en verano desde Madrid a impartir cursos y clases de buceo sin ningún control por parte de la administración.
Desde la asociación, señaló, no van «en contra ni de los centros ilegales ni de estos instructores». «Sólo queremos que regularicen su situación, por el bien del sector y la seguridad de todos los aficionados», justificó.

Durante todo el año

Junio, julio, agosto y septiembre son los meses en los que más aficionados al mundo submarino van a los centro recreativos, pero no es una actividad exclusiva de estas fechas. «Es un deporte que se puede practicar todo el año debido a la buena temperatura que tienen las aguas del litoral murciano. Rondan alrededor de los 20 grados centígrados», comentó el director técnico del Centro de Buceo Hespérides en Cartagena, Julio Cepeda.
Todos los centros ofrecen a sus cliente cursos de formación que pueden duran entre cuatro y cinco días. Su precio varía según el instructor, pero la mayoría están entre los trescientos y cuatrocientos euros de media.
Imparten desde cursos clásicos de iniciación, pasando por entrenamientos especializados, hasta la formación de profesionales. Es decir, para quienes quieran ser como instructores profesionales.
Incluso los hay que imparten cursos a distancia a través de un vídeo del curso en español y los manuales originales para estudiar los temas teóricos de forma individual. Además, ofrecen un instructor on line (por internet) las 24 horas del día. Responden consultas sin cargo adicional.
El curso incluye el material didáctico, el de buceo, inmersiones en aguas confinadas y abiertas y la tramitación del título homologado.

MAR MENOR/ Día Europeo de los Parques Naturales

La Verdad
La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio celebra el Día Europeo de los Parques Naturales centrando la atención en el Mar Menor, uno de los espacios naturales regionales más importantes, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, con el I seminario Mar Menor y los Espacios Naturales de su entorno.