martes, 23 de marzo de 2010

Gobierno central y comunidades aprueban el plan de austeridad con la abstención del PP


El Ministerio de Economía y las regiones estudiarán contener el gasto en dependencia y sanidad, pero sin interrumpir el servicio
23.03.10 - 00:36 -
J. MOLLEJO / AGENCIAS MURCIA / MADRID./ La Verdad
El Gobierno central y las comunidades autónomas aprobaron anoche en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el plan de austeridad para reducción el déficit hasta el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, si bien las regiones gobernadas por el PP se abstuvieron, a pesar de mostrarse de acuerdo con los objetivos de estabilidad.
Según informó la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a la finalización del consejo, el plan de austeridad que el Gobierno central puso sobre la mesa -y que finalmente salió adelante con los votos de la mayoría de las autonomías- implica un recorte de 50.000 millones de euros de aquí a 2013, de los cuales alrededor de 10.000 corresponderán a las comunidades autónomas y ayuntamientos. Para ello se debería aplicar una política de contención de gastos de personal, restricción del empleo público y racionalización de los recursos humanos, así como de las estructuras administrativas y del sector público.
Las comunidades cumplen
Sin el concurso de todas las administraciones, alega el Ejecutivo, no será posible cumplir con el programa de consolidación fiscal que se ha enviado a Bruselas y que compromete una reducción del déficit del 5,7% del PIB para el período marcado; un 0,5% en el caso de las comunidades. En realidad, el comportamiento de las autonomías ya ha sido mejor de lo previsto. El Gobierno había calculado que el déficit de 2009 llegaría 11,4%. Finalmente, fue del 11,2%, según anunció Salgado, porque las comunidades no llegaron al 2,2% que se les suponía y se quedaron en el 2%.
El Ejecutivo propuso en la reunión crear unos grupos de trabajo, que deberían concluir su faena el próximo junio, con la misión de elaborar las propuestas concretas de reducción y mejora de la eficiencia del gasto. Fue el segundo punto del orden del día y aquí el PP sí que votó claramente en contra.
Entre las materias que se estudiarán para contener el gasto figuran la función pública, la sanidad e incluso la dependencia, pero la ministra garantizó que no afectará a la prestación del servicio ni se ha planteado la suspensión de la aplicación de la Ley de Dependencia, aunque algunas comunidades del PP sí que lo sugirieron antes del inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Los populares alegan que se ven condicionados en el gasto por la legislación estatal. El Gobierno, por ejemplo, acordó con los sindicatos una subida salarial para los funcionarios del 0,3%, lo que obliga también a las autonomías. También supone un esfuerzo extraordinario la aplicación de la ley de dependencia , aún en despliegue. Pero, según Salgado, este asunto no se puso sobre la mesa.
En este sentido, el Gobierno aceptó una propuesta de las comunidades para que se tengan en cuenta los objetivos de reducción del déficit y la necesidad de reducir gastos en las leyes que afectan también a las autonomías, como es el caso del incremento de las retribuciones de los funcionarios, que se fijan en los PGE.
Al término de la reunión, Salgado aseguró que no se modificará la normativa estatal que obliga a las comunidades a realizar determinado gasto, sobre todo en servicios sociales, y ha explicado que lo que se hará, a propuesta de las comunidades, es incluir una disposición nueva como addenda al acuerdo marco alcanzado para reducir el déficit público.
Dicha disposición señala: «La Administración del Estado ejercerá sus potestades normativas respecto a la legislación básica que afecte a las estructuras de gasto de las comunidades autónomas de forma coherente con el objetivo de reducción del gasto».
La recaudación va bien
Por otro lado, la vicepresidenta económica del Gobierno afirmó que «la recaudación va incluso mejor de los previsto (en lo que va de año), cosa que no sucedía en 2009».
Según indicó Salgado, el Consejo fue «intenso» y fue una reunión «positiva». Además, destacó el «acuerdo total» de los consejeros autonómicos del PP con el plan de austeridad del Gobierno, pese a que el PP se abstuvo en la votación de la senda de reducción del déficit y votó en contra de la creación del grupo de trabajo.
Según Salgado, «no se entiende muy bien» que el PP haya reiterado su acuerdo con la senda del déficit y después se hayan abstenido. «Hay cierta incoherencia, pero como no es la primera vez que pasa, no me ha extrañado tanto», añadió.

No hay comentarios: