domingo, 2 de marzo de 2008

Zapatero y Rajoy insisten en los mismos argumentos traspasado el ecuador de la campaña

La Verdad
Último fin de semana de campaña antes de las elecciones del 9-M, superado ya el ecuador de una caravana electoral que está acumulando miles de kilómetros y los candidatos siguen aferrados a los mismos argumentos que vienen arrastrando ya desde la precampaña. En el primero de los dos actos del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, previstos para hoy, el candidato socialista ha pedido cuatro años más de confianza. En Zaragoza, en la única intervención que el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene su agenda de hoy, el aspirante a La Moncloa se ha comprometido a ocuparse de los precios, las hipotecas y los salarios.
La 'soberbia' del PP en el discurso de Zapatero
Zapatero hace hoy doblete en Canarias. Antes de llegar hasta La Laguna (Tenerife) el presidente ha hecho parada en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha acusado al PP de tener que esconder a sus dirigentes, entre los que ha citado a Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Manuel Pizarro. Por contra, repetía, el PSOE cuenta con Felipe González, para el que ha vuelto a arrancar un aplauso del público cuando ha recordado nuevamente que está "sudando la camiseta" en la campaña.
A "la derecha" le ha echado en cara el discurso "para excitar bajas pasiones y xenofobia" de los mismos que "van todos los domingos a misa y dicen que comulgan" y su pretensión de "generar inquietud, temor, recelo". Frente a ellos, el presidente ha pedido cuatro años más de confianza para gobernar desde "la mirada de la diversidad, el diálogo y el entendimiento con todas las Comunidades Autónomas". (Zapatero hace campaña en Canarias)
Las 'mentiras' del PSOE en el discurso de Rajoy
En Zaragoza, Rajoy ha vuelto a repetir que ahora se ha demostrado que el presidente "estaba mintiendo y es incapaz de pedir disculpas a los españoles". Como ayer, tampoco hoy ha hecho referencia directa al insulto que le dedicó el ex presidente Felipe González aunque ha reconocido que "nos han arreado mucho, nos han dicho de todo y hemos devuelto unas cuantas".
Sobre los compromisos más inmediatos, de nuevo el líder del PP se ha comprometido a ocuparse "de la nevera, del carro de la compra, el precio de la gasolina, las hipotecas, los suelos, los salarios y las pensiones" para poner rumbo después de un Gobierno de Zapatero que ha conseguido "que los precios suban hasta en las rebajas, ha conseguido que la cuesta de enero se prolongue hasta diciembre".
Si el otro día aparecía en escena un gran ex de la política española, hoy lo hacía otro: José María Aznar. El ex presidente del Gobierno ha alertado de lo "malo" que sería para España una "coalición renovada de socialistas, comunistas y separatistas", y ha añadido que frente a las propuestas de autodeterminación y secesión, la respuesta tiene que ser "más unión".
"Confío en no salir senador"
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha relacionado el comunicado de ETA llamando a la abstención con las declaraciones del secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, al Financial Times, apostando por lo mismo para ganar las elecciones, aunque Elorriaga las ha desmentido. "Los extremos se tocan", ha dicho Llamazares y ha afirmado que ahora PP y Batasuna "quieren que estas elecciones se deslegitimen porque la gente no participe".
El presidente de CiU, Artur Mas, por su parte, ha avalado la tesis de Josep Antoni Duran Lleida de que en la próxima legislatura CiU puede ser clave para orientar las políticas del Gobierno español aun manteniéndose fuera de él.
Por lo inusual, destaca hoy lo que ha dicho en Santander Alvaro Pombo, candidato de UPD al Senado: "Yo no me veo tampoco haciendo el trabajo en el Parlamento, por eso confío no salir senador".
La nota triste del día se ha producido en Navarra, donde el secretario general del PSN-PSOE y candidato de esta formación al Senado, Carlos Chivite, se encuentra ingresado en estado grave tras sufrir una hemorragia cerebral durante la celebración en Estella del Día de la Policía Foral.
Pintadas contra Zapatero y a favor de Rajoy
La sede de la Agrupación Socialista de Talavera de la Reina (Toledo) ha amanecido con pintadas en este noveno día de campaña. Son insultos hacia el presidente del Gobierno y frases de apoyo al PP.
En las pintadas, sobre un cartel electoral de Zapatero, se puede leer la palabra "cabrón" y en otra se compara al candidato socialista con Mister Bean. Igualmente, en otras pintadas aparece escrito "Vota PP" y "Vota Mariano" y dibujada la gaviota del PP.
En Zafra (Badajoz), la Junta Electoral ha suspendido un acto del Ayuntamiento, controlado por el PSOE, en el que iba a participar el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. El PP había denunciado que los socialistas pretendían "utilizar las instituciones públicas, que deben ser para todos los ciudadanos, como un instrumento al servicio de los intereses del partido socialista".

No hay comentarios: