sábado, 8 de marzo de 2008

CARTAGENA/ Los comerciantes del centro tachan las rebajas de invierno como las peores de la última década


La mayoría de las tiendas ofreció hasta ayer descuentos del 70% para dar salida al género Espacio Mediterráneo da por buena la campaña aunque tuvo más clientes en la de verano
08.03.08 -
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad

Los comerciantes del centro histórico de la ciudad no están nada contentos con los resultados obtenidos con las rebajas de invierno, que acabaron ayer después de dos meses.

El presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez, afirmó a La Verdad que «han sido las más flojas de los últimos diez años». «Sin duda, han sido mucho peores que en temporadas anteriores», dijo Sánchez Arenas, quien lo achacó a «la desaceleración económica que nos afecta a todos; el aumento del precios de las hipotecas y de los productos de primera necesidad; y como yo siempre digo, a la desmesurada oferta comercial que se ha creado en el municipio de Cartagena».

Durante los últimos días, los descuentos han sido muy agresivos. Los descuentos de hasta el 70% en la mayoría de comercios tenían como objetivo llamar la atención de los ciudadanos y animarlos a comprar. En estas dos últimas semanas de rebajas se han mezclado los artículos de la nueva temporada (sobre todo de primavera) con los que aún tenían descuentos, que «eran ya pocos porque los comerciantes han apostado desde mediados del mes de febrero por los nuevos artículos», explicó Sánchez.

«Las tiendas, ahora, ya se están preparando para afrontar la temporada de Semana Santa, que siempre es bastante buena», apuntó el representante de las tiendas tradicionales. Para esos días, los comerciantes «volveremos a sacar a las calles el trenecito turístico y a hacer muchas actividades para llamar la atención de los clientes.

Queremos que se queden en el centro a realizar sus compras. A ver si se anima esto un poco», añadió.

Las franquicias, mejor

Por su parte, el director de Marketing de Espacio Mediterráneo, José María Pascual, indicó que por el centro comercial pasaron en el mes de enero más de 525.000 clientes, y durante febrero más o menos la misma cifra. Estos son unos datos «no muy superiores a los de otros meses del año», apuntó.

Las franquicias son las que más favorecidas han salido con las rebajas de invierno, «pero en general los comerciantes del centro me han comunicado que, aunque no con la misma alegría que en el mes de agosto, los resultados han sido bastante aceptables, aunque dicen que la crisis se ha dejado notar».

Durante las últimas semanas de rebajas los comercios llegaron hasta un 70% de descuento en sus artículos, pero como afirmó Pascual son los productos de la nueva temporada lo que más se han puede ver en esos momentos por las tiendas.

Desde el 29 de febreros todos los comerciantes dieron el carpetazo a las rebajas y quitaron los artículos con descuento. A partir de ahora, anunció Pascual, los comerciantes «cambian el chip», y comienzan a adaptar sus tiendas a la nueva temporada. «Ahora habrá que esperar a las de verano, que esperemos sean mejores que las de invierno», señaló.


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