lunes, 24 de marzo de 2008

CARTAGENA/ La mañana más luminosa encandila a los resucitados


La Verdad

La Virgen del Amor Hermoso recibió miles de oraciones en el último desfile de Semana Santa, que colapsó de gente las calles del centro histórico
24.03.08 -
PEDRO CONESA

Los tambores que marcan el paso de los penitentes se han silenciado hasta el año que viene. La Cofradía del Resucitado no quiso quedarse atrás del nivel exhibido por el resto de las cofradías durante los desfiles y puso un broche de oro a las procesiones cartageneras. El sol se unió a la fiesta de la despedida blanca y acompañó a la Virgen del Amor Hermoso a iglesia de Santa María, donde sobre las tres de la tarde miles de personas volvieron a colapsar la calle del Aire y sus alrededores para entonar la última Salve de la Semana Santa.

La Cofradía del Resucitado consiguió teñir el desfile de blanco, un blanco radiante que se combinó por momentos con verdes, rojos, azules y dorados. El colorido consiguió llenar de alegría las calles de Cartagena. La única pega fue el viento que molestó a algunos penitentes durante el recorrido.

Durante el desfile hubo momentos de emoción. Sobre las diez de la mañana ya había espectadores arremolinados por los alrededores de la calle del Aire. Buscaban las mejores posiciones, pero la mayoría de sillas cerca de Santa María estaban ocupadas. Esto no enfrió el ánimo del público que quería seguir bajo un cielo sin nubes una de las procesiones más seguidas por los cartageneros.

Nuevos fajines

Según avanzaba la mañana, centenares de personas se fueron animando para seguir en las calles la procesión del Resucitado, que está compuesta por diez tronos y once tercios. El desfile fue abierto por el trono del Santo Ángel de la Cruz Triunfante, portado por setenta jóvenes que estrenaban fajines.

Le siguió la soledad del Sepulcro Vacío, la figura de María Magdalena frente Cristo, la aparición de Jesús a los Discípulos de Emaús, a Santo Tomás, en el lago Tiberiades.

Los más aplaudidos por el público fueron el trono del San Juan Evangelista, cuyos portapasos estrenaban capuces y capas para celebrar su 25 aniversario de salida con el resucitado. Después, sin lugar a dudas, le siguió la Virgen del Amor Hermoso, que fue venerada por todos con aplausos por todo el recorrido. Incluso, en algunos lugares le lanzaron pétalos de flores que se posaban sobre su palio. La marcha la cerró el piquete del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, que entonaron el himno nacional segundos antes de salir.

Personalidades

El hermano mayor del Resucitado,Tomás Martínez Pagán, afrontó ayer su segundo desfile como responsable de la cofradía. A su lado se encontraba el alcalde de la Unión, Francisco Bernabé; el director de la Academia General del Aire de San Javier, Rubén Carlos García; el comisario de Policía Nacional, José María García; el procesionista del año 2008, Benito Martínez Escolar y el pregonero Miguel Ángel Cuevas.

Durante las cuatro horas de desfile se sucedieron el paso de los tronos y los tercios hasta que la Virgen del Amor Hermoso se paró al principio de la calle del Cañón. Es ahí donde sus portapasos protagonizan uno de los momentos más espectaculares de toda la Semana Santa, al subir a paso de legionario toda la calle, desde la calle Mayor hasta la del Aire, sin parar. El esfuerzo se vio recompensado por centenares de jaleos y vítores de las personas que esperaron la subida.

Eran pasadas las tres de la tarde cuando San Juan Evangelista salió a recoger a la Virgen. Tras entrar éste al templo, la Virgen se puso sobre la rampa de Santa María mientras el público llenaba las calles Aire, Medieras y San Miguel donde se reclamó silencio para entonar la salve popular. Los cohetes y la suelta de palomas pusieron fin a la procesión del Resucitado y de la Semana Santa cartagenera.

No hay comentarios: