jueves, 20 de marzo de 2008

CARTAGENA/ La amargura más emotiva

Cuatro procesiones de la Cofradía Marraja recorrerán la próxima madrugada el centro histórico para hacer posible el encuentro de Jesús y la Virgen Dolorosa
20.03.08 -
LA VERDAD
La madrugada más larga del año en Cartagena es marraja. De morado se tiñe el amanecer del Viernes Santo, cuando Jesús camina con su cruz por la calle de la Amargura seguido por su discípulo predilecto y su madre, la Virgen Dolorosa. Los marrajos se encuentran en esta procesión con sus orígenes y los cartageneros, con la esencia de su Semana Santa, ya que la madrugada se presta a vivirla intensamente, a recorrer el corazón del casco antiguo buscando el tipismo.
Una de las estampas preferidas por el público es la salida a las tres de la mañana de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde la lonja del barrio de Santa Lucía. Ver cómo sube el trono del Jesús por la cuesta que lleva su nombre camino del Pinacho estremece al espectador menos sensible. Es allí, bajo los balcones de las casas de los pescadores, donde las notas del Perico Pelao de los judíos marrajos suenan más puras.
Es posible verlo todo
Las procesiones previas al Encuentro están llenas de momentos muy singulares. Los más ágiles logran ver salir al Jesús de Santa Lucía y acercarse a la Universidad a ver cómo las autoridades académicas despiden a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, que busca la calle San Diego bordeando la Muralla. Aún dará tiempo para acercarse a la calle Saura para ver el paso del Cáliz, la Condena de Jesús, la Primera Caída y el trono de la Verónica.
Los más ansiosos intentan llegar a tiempo a la calle Arco de la Caridad y a la plaza de San Francisco para ver la impresionante estampa de San Juan guiando a la Pequeñica en su noche de desconsuelo. Esta última procesión adelanta en veinte minutos su horario habitual de salida para ampliar su recorrido en 150 metros. En lugar de por la calle San Miguel, esta procesión saldrá de Santa María de Gracia para recorrer la calle del Aire y Jara antes de llegar a Campos para seguir el camino de todos los años.
El Encuentro tendrá lugar a las cinco de la mañana en la plaza de la Merced. En el momento en que coincidan en la esquina del Palacio de Aguirre los tronos del Jesús y la Virgen, la procesión se parará para cantar la Salve cartagenera. Inmediatamente, se pondrá en marcha el cortejo unificado para recorrer las calles del Duque, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Cañón, Mayor, plaza de San Sebastián, para llegar a Santa María, donde a las 7.30 horas se cantará la Salve.

No hay comentarios: