miércoles, 12 de marzo de 2008

Cae una banda que asaltaba a tiros chalés, supermercados y bares y robaba coches de lujo en el Campo de Cartagena

Un centenar de guardias civiles detienen en ocho registros a 30 magrebíes que tenían atemorizada a toda una comarca
J. A. GONZÁLEZ / A. SALAS/ La Verdad
La Guardia Civil asestó ayer un duro golpe a la delincuencia organizada en el litoral del Mar Menor y el Campo de Cartagena. Casi un centenar de agentes participó en la operación policial que permitió desmontar una de las mayores y más violentas bandas dedicadas en los últimos años al robo de coches de lujo y dinero a empresarios, así como a asaltos en supermercados, tiendas y bares.
En una intensa madrugada, la los agentes realizaron ocho registros en distintas zonas de los municipios de Los Alcázares (en Los Narejos), Torre Pacheco (en este pueblo y en Roldán) y Cartagena (en la céntrica calle Canales y en la diputación de La Palma).
Al cierre de esta edición, y con la operación aún abierta, había treinta personas detenidas, la mayoría magrebíes. No sólo estaban conectados entre sí para llevar a cabo los robos y atracos, sino que también son sospechosos de participar en el tráfico de drogas.
Los agentes les seguían desde hace tiempo la pista, porque de hecho muchos de ellos ya habían sido arrestados antes. Al salir de prisión o quedar en libertad a la espera de ser juzgados, continuaron su historial de robos.
Era su forma de vida.
Con la meticulosa investigación realizada por la Guardia Civil, se ha podido componer el organigrama completo de la red de delincuentes. Actuaban armados, como prueban los vídeos que la Guardia Civil dispone de algunos de sus atracos.
Empleaban pistolas, bates y cuchillos que no dudaban en emplear para atemorizar a las víctimas de sus fechorías.
Entre los palos que les atribuyen, destacan varios atracos a establecimientos en los que irrumpieron a última hora de la tarde para robar las cajas registradoras y hacerse con los ingresos de la jornada.
Entre los últimos robos destaca el que cometieron la semana pasada, a las ocho de la tarde, en un supermercado de Santa Ana, en Cartagena.
Varias células y una red
En la operación, cuyos registros en varios domicilios fueron coordinados desde el Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier, los agentes detuvieron en Los Narejos a seis hombres que compartían un chalé en la céntrica avenida Marqués de Rozalejo. Vivía allí desde hace unos dos años y, al parecer, formaban una de las células de la red de delincuentes.
En el porche de la vivienda alquilada la Guardia Civil encontró electrodomésticos y varios objetos, entre ellos el motor de uno de los coches robados que desguazaban con frecuencia en la misma puerta de la casa, según explicaron los vecinos. Los agentes también hallaron un paquete con un kilo de hachís.
Residentes de la Urbanización Oasis aseguran que en la casa se notaba mucho movimiento, sobre todo por la noche, y había frecuentes peleas. Causaba extrañeza en los alrededores que los detenidos conducían coches de lujo, a pesar de que los vecinos no les reconocían empleo alguno.

No hay comentarios: