viernes, 14 de marzo de 2008

SAN JAVIER / Fomentarán la agricultura ecológica para frenar los vertidos al Mar Menor


Alexia Salas/ La Verdad

Son los vertidos más difíciles de combatir. La carga de productos químicos que llega al Mar Menor procedente del suelo agrícola es el objetivo a erradicar de las Jornadas de Agricultura Ecológica que organiza la concejalía de Medio Ambiente durante esta semana.

Los beneficios del abono verde, la autodefensa vegetal, o la fauna como un elemento beneficioso en la agricultura son algunos de los temas que aborda la exposición que se puede visitar hasta el próximo sábado en el centro cívico del parque Almansa de San Javier en horario de mañana y tarde.

El programa de actividades incluye jornadas técnicas y la visita a una finca ecológica, con el que las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura se han propuesto promocionar la agricultura ecológica entre productores y consumidores, y difundir los beneficios para la salud y para la laguna.

Para hoy está programada una mesa redonda sobre cultivos ecológicos, en la que participará Elías López, del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región y Francisco Muñoz, presidente de la Asociación Biosegura de Consumidores y Elaboradores de productos ecológicos. Estará presenta también Francisco Sánchez Peñalver, agricultor ecológico de la finca Villa Teresa, de Los Alcázares, donde está prevista una visita el sábado por la mañana, con degustación de productos ecológicos, para concluir las Jornadas.

Cinturón verde

El edil de Medio Ambiente sitúa esta iniciativa en el plan de crear un cinturón verde de agricultura ecológica en torno al Mar Menor que propuso al Ministerio de Medio Ambiente «como modo de contribuir a la regeneración de la laguna salvaguardándola de los restos de fitosanitarios que la agricultura convencional genera».

Los datos sobre el puesto de España en el consumo de productos ecológicos situada a la cola de Europa a pesar de ser uno de los mayores productores justifican, según la Alcaldesa, esta iniciativa con la que se pretende influir tanto en los agricultores para aumentar el cultivo como en los consumidores para que generen una mayor demanda.

David Samper, del Consejo regional de Agricultura Ecológica, encargado de certificar cultivos y producciones ecológicos destacó el crecimiento que están experimentando en la Región donde en la actualidad hay un total de 25.000 hectáreas de cultivo, 785 agricultores y 130 industrias dedicadas al cultivo ecológico.

No hay comentarios: