domingo, 30 de marzo de 2008

CARTAGENA/ Eliminan del padrón municipal a 3.700 vecinos, la gran mayoría inmigrantes, por no renovar sus datos personales

Los extranjeros de fuera de la UE deben actualizar sus datos cada dos años Deben acreditar en la Oficina de Población cuál es su domicilio en el municipio
30.03.08 -
J. A. GONZÁLEZ/ La Verdad
Los responsables de la Oficina Municipal de Estadística y Población han dado de baja a 3.683 personas, en su gran mayoría inmigrantes, que en los últimos cuatro años no han renovado su inscripción en el Padrón Municipal y, por tanto, no están ya reconocidos como residentes en Cartagena.


Se trata de la primera actualización del padrón que realiza el Ayuntamiento teniendo como base una norma del 2006 que obliga a los extranjeros de fuera de la Unión Europea a renovar su inscripción en el padrón del municipio donde residan cada dos años.


Para ello, los inmigrantes deben presentar la documentación que acredite cuál es su domicilio. Además de servirles a ellos para beneficiarse de prestaciones sociales, es un sistema esencial para que las autoridades conozcan la población del municipio en cada momento y atajen situaciones como el posible hacinamiento de vecinos en viviendas (si pretenden empadronar a demasiadas personas en una casa).


Controlar esta última situación es también tarea de la Policía, que debe realizar inspecciones para detectar casos como los que se han dado en los últimos años en bloques en ruinas o casi en ruinas situados en el casco antiguo.


Según datos oficiales, el consistorio cartagenero dio de baja en el año 2006 a un total de 2.836 personas, de las cuales la gran mayoría era de origen magrebí. Esa cifra incluye también la actualización de los datos de los años 2004 y 2005. Por lo que respecta al pasado año 2007, el número de personas cuyos datos han sido borrados del padrón fue de 847.


Estas bajas por caducidad, según su denominación legal, se han visto compensadas por las altas registradas en esos mismos años: 2.662 vecinos en el 2006 y 3.175 en el 2007. El saldo resulta positivo, y tiene su explicación en el gran crecimiento de población extranjera que ha tenido el municipio de Cartagena en los últimos años, y que supone ya el 14% de los habitantes.


Un portavoz oficial del Ayuntamiento explicó que, antes de publicar la resolución por la que se anuncia que una persona será dada de baja en el padrón, se hacen dos notificaciones al interesado.


Largas colas


En la primera se le informa de que está obligado a acudir a la Oficina Municipal de Estadística y Población para renovar su inscripción. Si no acude en el plazo establecido, se le remite una notificación con acuse de recibo.


Luego, se publica en el Boletín Oficial de la Región (BORM) un edicto con el listado de personas que serán borradas del padrón.


La citada oficina municipal tiene su sede en un bajo del edificio administrativo municipal, en la calle sor Francisca Armendáriz. La escasez de espacio hace que, a diario, se formen en la calle largas de inmigrantes que acuden a realizar trámites. La nueva oficina de este servicio estará en el antiguo colegio de San Miguel, que abrirá sus puertas el año que viene como nueva sede administrativa municipal.

No hay comentarios: