sábado, 29 de marzo de 2008

LA UNIÓN / El Pleno vuelve a rechazar de forma unánime la dársena de El Gorguel


29.03.08 -
JOSÉ A. PÉREZ(La Verdad)

Mientras los dirigentes del puerto de Cartagena se esfuerzan por demostrar la «compatibilidad» de su proyecto de dársena de contenedores en El Gorguel con el de desarrollo turístico en Portmán -ambas bahías están separadas por 500 metros-, el Pleno reiteró ayer nuevamente su rechazo esgrimiendo lo contrario, es decir, «incompatibilidad manifiesta».

Por unanimidad, PP, PSOE e IU, aprobó una moción en la que se expresa «la oposición a la construcción de una dársena de contenedores en la bahía de El Gorguel o cualquier otro punto que pueda suponer un freno a la regeneración de Portmán y a su desarrollo turístico».

Esta iniciativa, aprobada a instancia de los colectivos vecinales de Portmán, busca, según su portavoz, Ginés Guerrero, «la unión de todos los partidos, que no era tal en la anterior legislatura, y recordar al Puerto de Cartagena que aquí no se quiere la dársena». Guerrero considera que «por las manifestaciones de los representantes portuarios, parece que está todo hecho, el proyecto va adelante y ni mucho menos». Tanto, que, en opinión del portavoz vecinal, «no descartamos echarnos a la calle, como lo hemos hecho tantas veces para luchar por la regeneración de Portmán».

Así las cosas, y consciente de que «el sentir general de los unionenses es que la dársena es buena para la región pero no para La Unión», el alcalde, Francisco Bernabé, anunció que en breve mantendrá una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, para solicitarle que estudie su construcción en la zona de La Algameca, en el término municipal de Cartagena, al oeste del puerto, cerca del Centro de Buceo a la Armada.

Respecto a los problemas que se encontrará el Puerto a la hora de elegir ese emplazamiento, Bernabé reconoce que «no son poca cosa, pero perfectamente salvables con voluntad». En primer lugar, afirma, «habría que pedir al propietario, el Ministerio de Defensa, la desafectación de la línea de costa» y después, «tener en cuenta que existe mayor profundidad en La Algameca para cimentar los diques sobre el lecho marino».

No hay comentarios: