miércoles, 19 de marzo de 2008

LA UNIÓN / El PSOE abandona el pleno después de que llamaran mentiroso compulsivo a Oliver

19.03.08 -
JOSÉ ALFONSO PÉREZ/ La Verdad
La legislatura municipal de La Unión sigue con la misma crispación con que acabó la anterior. Este martes, en el pleno municipal, se ha vivido una nueva trifulca.
Todo sucedió a cuenta del debate presupuestario para 2008. En la primera ronda de intervenciones, los portavoces del PP, Carlos Martínez, y del PSOE, Mariano Oliver, habían dado una versión contrapuesta sobre el contenido de una conversación telefónica para acercar posturas.
Entre otras cosas, según Martínez, Oliver le expresó su negativa a sentarse con él a cualquier tipo de reunión. Y según Oliver, Martínez le dijo que se pensaría si le dejaba o no el borrador de presupuestos en el Ayuntamiento.
Así, al inicio de su segunda intervención, Martínez afirmó que Oliver era un «mentiroso compulsivo y lo iba a explicar». Éste le pidió varias veces que lo retirara «para seguir debatiendo el orden del día», al tiempo que sus compañeros de grupo expresaban enérgicamente su rechazo a las palabras del concejal popular.
También el alcalde, Francisco Bernabé, imploró «tranquilidad a todos», pero, al contrario, el portavoz del PP se reafirmó en su comentario y entonces el grupo municipal del PSOE abandonó el salón de plenos.
Con los votos favorables de PP e IU, el pleno aprobó los presupuestos, que ascienden a algo más de 22 millones de euros, y el rechazo a las alegaciones de la empresa Portmán Golf, contra la derogación del plan general urbano que dejó casi aprobado el PSOE en la anterior legislatura. Estas formaciones consideran que la revocación del plan «está suficientemente justificada por ausencia de sostenibilidad, escasa participación ciudadana y falta de protección del patrimonio natural y minero».
El IBI no bajará
En contra de lo anunciado en noviembre, el Ayuntamiento no bajará el tipo de gravamen del IBI, del 0,89% al 0,79%. La subida media prevista para 2008 en los recibos, del 35%, se habría quedado en el 5%.El concejal portavoz del PP, Carlos Martínez, explicó en el pleno que «no había dado tiempo a actualizar el gravamen en el Boletín Oficial de la Región».

No hay comentarios: