jueves, 20 de marzo de 2008

CARTAGENA/ La Cofradía California se despide con la procesión del Silencio


El Cristo de la Caña despide a los californios. Los soldados romanos le reconocerán esta tarde como hijo de Dios con su acto de desagravio a las puertas de Santa María, sólo una hora antes de que la procesión de despedida de la Cofradía California, la del Solemne Silencio y Santísimo Cristo de los Mineros, se ponga en marcha desde el interior del templo parroquial de Santa María de Gracia.

La iglesia será cerrada a cal y canto a las 20.30 horas para que cinco minutos después sean leídas desde el púlpito las reglas que rigen el cortejo. Desde ese momento se guardará silencio sepulcral y todos los hermanos que participen en la procesión ocultarán sus rostros bajo capuces y verdugos, como señal de penitencia y recogimiento.

La tradición manda que los batientes de Santa María se abran de par en par con los últimos claros del día para que, al compás que marque un tambor remoto, comiencen a salir los guiones, el tercio del Ósculo, el del Ecce Homo, la capilla musical Francisco Zabala, la mesa de la Cofradía y el trono del Señor. Tercio y trono del Cristo de los Mineros abrirán camino entre el silencio y las oscuridad al tercio y el trono de la Vuelta del Calvario, único que desfila a ruedas esta noche.

Cerrarán la procesión los penitentes y el trono de la Santísima Virgen de la Esperanza, que llevará escolta de la sección de honores de los granaderos californios, con sus mosquetones a la funerala. En esta despedida california no hay música y la luz de vela sustituye a la eléctrica. El cortejo deberá estar recogido a medianoche en Santa María para dar paso al día más grande para los hermanos de la Cofradía Marraja.

No hay comentarios: