lunes, 31 de marzo de 2008

El PSOE pide que comparezca Mercader para explicar el "abandono" de las Salinas de Marchamalo

Rosique calificó de incomprensible que el Gobierno regional no haya actuado frente al deterioro que presentan las Salinas de Marchamalo, declaradas paisaje protegido y con calificación de ZEPIM, LIC y ZEPA
31.03.08 - 13:20 -
EFE MURCIA/ La Verdad/ Fotos: Google
La diputada socialista Teresa Rosique pidió hoy la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, para que explique la situación de abandono de las Salinas de Marchamalo, en La Manga.
Rosique calificó de incomprensible que el Gobierno regional no haya actuado frente al deterioro que presentan las Salinas de Marchamalo, declaradas paisaje protegido y con calificación de ZEPIM, LIC y ZEPA. Además, por están incluidas en el proyecto europeo Life, la Comunidad Autónoma recibe fondos comunitarios.
La diputada socialista recordó también de que en 1997 la consejería de Medio Ambiente firmó un convenio con la empresa propietaria, Salinas de La Manga del grupo Portman Golf, para revitalizar la actividad salinera, que se ha incumplido de forma sistemática, aunque los dueños han recibido más de 300.000 euros, en todos estos años.
Teresa Rosique afirmó que las salinas sufren un riesgo de desecación, una elevada salinización que lleva a la muerte de la fauna, se han perdido estanques salineros y además no se realiza labor extractiva.
Por todo ello, solita la rescisión del convenio entre la empresa y la Comunidad Autónoma, que ésta asuma la gestión del humedal, así como la comparecencia del consejero Benito Mercader, para que explique por qué a pesar de no haberse cumplido el acuerdo se ha seguido entregando dinero a los propietarios. Además el PSOE preguntará a Mercader acerca de la situación del embargo abierto en 2003, sobre las Salinas, por una deuda tributaria, que, en aquella época ascendía a 13.394 euros.
Rosique dijo que "primero se deja morir, lo que justifica que luego se pueda construir" en la zona.

No hay comentarios: